Propuesta de innovación para la mediación del error en el aula
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, existe un consenso entre los aportes teóricos, científicos y
profesionales de la educación, que indican que el mayor desarrollo de las
capacidades del ser humano se logra durante los primeros años de vida, a través
de la relación con el medio, de la interacción con la familia y pares; por lo que,
cualquier educadora o agente educativo debe considerar que el niño o niña que
recibe en su aula, viene con un bagaje de aprendizajes previos que ha
incorporado desde sus primeros días y que serán las primeras herramientas que
lo conducirán hacia un nuevo aprendizaje.
La mediación del adulto en el aula es quizás lo más importante para que
un niño o niña aprenda, en consecuencia, la forma en que este adulto medie la
construcción de conocimiento hará diferencias en la calidad de aprendizaje.
Tradicionalmente, dentro de las aulas el “error” de los niños y niñas se ha
manejado de manera diversa, donde la educadora o agente educativo puede
presentar diversas reacciones como omitir, sancionar o acallar, negando con ello
que el error es inherente a todo proceso de aprendizaje.
Es por esto que, el tema que moviliza la realización de esta investigación,
es crear una propuesta de trabajo para la mediación del error dirigido a la
educadora o agente educativo, para que se constituya una herramienta de
mediación y oportunidad de aprendizaje efectiva para los niños y niñas.
Notas
Seminario (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Innovaciones Educativas, Enseñanza Preescolar, Análisis del Proceso de Interacción en Educación, Relaciones Profesor-Alumno