Propuesta de innovación para la mediación del error en el aula

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, existe un consenso entre los aportes teóricos, científicos y profesionales de la educación, que indican que el mayor desarrollo de las capacidades del ser humano se logra durante los primeros años de vida, a través de la relación con el medio, de la interacción con la familia y pares; por lo que, cualquier educadora o agente educativo debe considerar que el niño o niña que recibe en su aula, viene con un bagaje de aprendizajes previos que ha incorporado desde sus primeros días y que serán las primeras herramientas que lo conducirán hacia un nuevo aprendizaje. La mediación del adulto en el aula es quizás lo más importante para que un niño o niña aprenda, en consecuencia, la forma en que este adulto medie la construcción de conocimiento hará diferencias en la calidad de aprendizaje. Tradicionalmente, dentro de las aulas el “error” de los niños y niñas se ha manejado de manera diversa, donde la educadora o agente educativo puede presentar diversas reacciones como omitir, sancionar o acallar, negando con ello que el error es inherente a todo proceso de aprendizaje. Es por esto que, el tema que moviliza la realización de esta investigación, es crear una propuesta de trabajo para la mediación del error dirigido a la educadora o agente educativo, para que se constituya una herramienta de mediación y oportunidad de aprendizaje efectiva para los niños y niñas.
Notas
Seminario (Magíster en Educación Inicial mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Innovaciones Educativas, Enseñanza Preescolar, Análisis del Proceso de Interacción en Educación, Relaciones Profesor-Alumno
Citación
DOI
Link a Vimeo