Diseño de un programa de promoción y prevención en salud mental, desde una perspectiva neurocientífica, dirigido a docentes y asistentes de la educación
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Introducción: Actualmente producto de la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19), se ha generado un nuevo escenario para los profesionales de la educación, causado por ineficiente tecnología, incertidumbre respecto a las dificultades domésticas de los estudiantes, avance de la pandemia, aislamiento y preocupación por la salud de sus seres queridos. Objetivo: El siguiente proyecto de intervención en salud consiste en el diseño de un programa que busca disminuir síntomas de estrés en docentes y asistentes de la educación, por medio de técnicas como Yoga, Mindfulness y Alba Emoting, cuyos efectos se encuentran avalados científicamente. Metodología: El programa fue diseñado con la metodología de marco lógico de CEPAL, se inicia con la evaluación de síntomas de estrés en docentes y asistentes, prevaleciendo en el 100% de los encuestados, luego se establecen causas y efectos, a partir de éstos surgen los medios y fines, proponiéndose el programa “Vivo Consiente”. Conclusiones: El programa Vivo Consiente está basado en la implementación de estrategias que aseguran beneficios en la salud mental y física, por lo que se espera promover y prevenir enfermedades mentales, se sugiere en el futuro replicar estas estrategias hacia los estudiantes y otras comunidades escolares de la región.
Notas
Proyecto de Intervención de Salud (Magíster en Neurorrehabilitación)
Palabras clave
Salud Mental, Prevención, Docentes