Instrumento preventivo con enfoque multidisciplinario dirigido a monitores/as del programa de apoyo escolar de la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el fin de detectar dificultades del lenguaje
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Fecha
2007
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis, nace de la necesidad de un programa de la
Fundación para la Superación de la Pobreza, dependiente de la Organización
No Gubernamental (ONG) Cordillera, comuna de La Florida, quienes a travƩs
de diferentes proyectos, apoyan y orientan a la comunidad frente a las mĆŗltiples
necesidades que presentan. El proyecto para el cual se trabajó, se relaciona
directamente con el "apoyo a la educación formal" y atiende a niños y niñas
entre seis y siete aƱos, reforzando contenidos de las cuatro asignaturas
bÔsicas. Frente a ésta situación y con el propósito de prevenir dificultades de
aprendizaje, se planteó la necesidad de crear un instrumento de evaluación
que incluya tres aspectos que determinan un desarrollo escolar normal, como
son el Ć”rea psicológica, social y de lenguaje. Ćste fue diseƱado para ser
utilizado por los monitores que trabajan en el sistema, los que serƔn
previamente capacitados y podrƔn determinar, de acuerdo a los resultados
obtenidos, el especialista al cual deberƔ ser derivado el niƱo si presentase
alguna dificultad. El instrumento creado fue validado por los monitores, a travƩs
de un cuestionario, dando como resultado una aprobación del cien por ciento,
evidenciando como caracterĆsticas relevantes su fĆ”cil manejo y aplicación.
Notas
Tesis (MagĆster en Ciencias de la Educación mención PsicologĆa del Aprendizaje)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en Niños, Investigaciones, Lenguaje de los Niños, Chile, Región Metropolitana, Santiago, Comuna de La Florida