Instrumento preventivo con enfoque multidisciplinario dirigido a monitores/as del programa de apoyo escolar de la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el fin de detectar dificultades del lenguaje

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Fecha
2007
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis, nace de la necesidad de un programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dependiente de la Organización No Gubernamental (ONG) Cordillera, comuna de La Florida, quienes a travĆ©s de diferentes proyectos, apoyan y orientan a la comunidad frente a las mĆŗltiples necesidades que presentan. El proyecto para el cual se trabajó, se relaciona directamente con el "apoyo a la educación formal" y atiende a niƱos y niƱas entre seis y siete aƱos, reforzando contenidos de las cuatro asignaturas bĆ”sicas. Frente a Ć©sta situación y con el propósito de prevenir dificultades de aprendizaje, se planteó la necesidad de crear un instrumento de evaluación que incluya tres aspectos que determinan un desarrollo escolar normal, como son el Ć”rea psicológica, social y de lenguaje. Ɖste fue diseƱado para ser utilizado por los monitores que trabajan en el sistema, los que serĆ”n previamente capacitados y podrĆ”n determinar, de acuerdo a los resultados obtenidos, el especialista al cual deberĆ” ser derivado el niƱo si presentase alguna dificultad. El instrumento creado fue validado por los monitores, a travĆ©s de un cuestionario, dando como resultado una aprobación del cien por ciento, evidenciando como caracterĆ­sticas relevantes su fĆ”cil manejo y aplicación.
Notas
Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación mención Psicología del Aprendizaje)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en Niños, Investigaciones, Lenguaje de los Niños, Chile, Región Metropolitana, Santiago, Comuna de La Florida
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