Grado de apropiación que tienen los docentes de NB2 del marco curricular de lenguaje y comunicación
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como propósito demostrar la importancia y relevancia que tienen para los aprendizajes la progresión y la apropiación del marco curricular en la comprensión de los conocimientos, habilidades y actitudes, entendiĆ©ndose el primero como el conjunto de información conceptual que se extrae del Marco Curricular a travĆ©s de los Contenidos MĆnimos Obligatorios. El segundo se define como la capacidad de ejecutar un acto cognitivo y /o motriz complejo con precisión y adaptabilidad a condiciones cambiantes y el tercer concepto se define como las disposiciones hacia objetos ideas o personas con componentes afectivos y cognitivos. Estas definiciones deben ser conocidas y dominadas por los docentes para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las habilidades especĆficas del sector de Lenguaje y Comunicación en los alumnos de los niveles de tercer y cuarto aƱo bĆ”sico.
Respecto de los antecedentes de la investigación, trabajamos especĆficamente en nueve establecimientos municipales de Cerrillos, quienes nos abrieron las puertas a travĆ©s de gestiones realizadas por intermedio de la Ilustre Municipalidad de la comuna.
El objetivo general planteado fue ācomprender el grado de dominio del Marco Curricular en el sector de Lenguaje y Comunicación que tienen los docentes de 3Āŗ y 4Āŗ bĆ”sico de los colegios municipalizados de la comuna antes mencionada, respecto de los conocimientos, habilidades y actitudes que deben enseƱar a sus alumnos y alumnas.ā
La metodologĆa de trabajo fue tanto en terreno como con creación teórica del equipo investigador, apoyĆ”ndonos en diferentes autores para las unidades de anĆ”lisis que logramos levantar a travĆ©s de la triangulación de entrevista a los docentes, la aplicación de un instrumento y el anĆ”lisis de los libros de clases, especĆficamente en el sector de Lenguaje y Comunicación.
El instrumento aplicado se dividió en dos aspectos: uno conceptual que permitió comprobar la relación entre el Marco Curricular y los Programas del sector mencionado en el pÔrrafo anterior y uno cuantitativo que permitió identificar las habilidades y conocimientos del Marco Curricular
Los resultados obtenidos de la investigación reflejan la importancia del hecho que los docentes trabajen no sólo a nivel cognitivo, sino también el desarrollo de las habilidades en Lenguaje, considerÔndolas en la totalidad de los subsectores, para que éstas se conviertan en competencias y sean útiles para el desarrollo en toda la vida de los estudiantes.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Profesores de Educación BÔsica, Formación Profesional, Lenguaje y Comunicación, Enseñanza BÔsica, Chile