Descripción de las conductas psicopedagógicas de entrada de individuos pertenecientes al diploma en habilidades laborales específicas impartido por la Universidad Andrés Bello, sede Santiago
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Fecha
2006
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
De acuerdo al Ministerio de Educación de Chile, en la actualidad el sistema
de enseñanza ampara a niños, niñas, jóvenes que presentan Necesidades
Educativas Especiales derivadas o no de una discapacidad, a través del programa
de Educación Especial, el que es de tipo transversal e interdisciplinario, y que
pretende potenciar y asegurar el cumplimiento de oportunidades igualitarias en
nuestra sociedad.
La normativa que se aplica en Educación Especial, es el Decreto Supremo
Exento N º 87/90 (Ministerio de Educación, 1990), el que aprueba planes y
programas de estudio para alumnos que presentan déficit visual, auditivo,
intelectual, y motriz.
Es de este modo que, en forma paralela, en el año 1990 se comienza a
implementar proyectos de integración a escuelas y liceos regulares, para
estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; viéndose fortalecido con el
Decreto Supremo Exento 490/90 (Ministerio de Educación, 1990), el que indica
normas que regulan dicha integración de alumnos con discapacidad en
establecimientos comunes.
En Chile, el sistema regular de educación, en la actualidad, permite la
enseñanza de manera integrada a jóvenes con déficit cognitivo hasta cuarto año
de enseñanza media, a través de adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas, reguladas por el artículo 5 del Decreto 511/97 del Ministerio de
Educación de Chile (1997).
Las Universidades, como entidades educativas presentan como objetivo
primordial la formación de individuos sin discapacidad cognitiva; excluyendo a
aquellos alumnos que lo presentan y que han egresado de enseñanza media a
través de un sistema de integración.
La Universidad Andrés Bello, como institución privada de educación
superior abocada a la formación de individuos, integra desde el año 2006 a
alumnos con déficit cognitivo, a través del Diploma en Habilidades Laborales
Específicas.
Dicho Diploma, está a cargo de la Facultad de Humanidades y Educación,
presentando como objetivos continuar con el desarrollo intelectual y emocional de
jóvenes con Necesidades Educativas Especiales para formar en ellos habilidades
laborales específicas, fortaleciendo de esta forma su autoestima y seguridad
personal con el fin de optimizar su integración al medio social y familiar.El presente seminario de grado trabajará con el grupo de alumnos
pertenecientes al Diploma, con el fin de identificar el nivel educativo en el que se
encuentran, debido a que han egresado de educación especial, o de enseñanza
media, basándose en adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas,
desconociéndose el nivel real del desempeño en las áreas instrumentales, como
son lectura, escritura y cálculo; además se considera necesario reconocer en los
alumnos su nivel de desarrollo en los procesos cognitivos de atención, memoria,
percepción, y pensamiento, procesos que permiten la adquisición de las áreas
anteriormente mencionadas.
Notas
Tesis (Psicopedagogía)
Palabras clave
Procesos Cognitivos, Investigaciones, Educación Especial, Igualdad de Oportunidades