Liderazgo directivos y su relación con los resultados de aprendizajes.
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio sobre el liderazgo directivo y su
relación con los resultados de aprendizajes en escuelas municipales de altos niveles de
vulnerabilidad.
El objetivo que guĆa esta investigación es: Determinar los factores de efectividad que estĆ”n
presentes en la gestión de un lĆder directivo, con la finalidad de establecer una relación con los
resultados de aprendizaje de los estudiantes.
La metodologĆa utilizada contempla un anĆ”lisis cuantitativo en base a tres cuestionarios
aplicados a 5 directores y 120 funcionarios de la educación pertenecientes a 5 escuelas de
caracterĆsticas similares, seleccionadas de acuerdo a aspectos socioeconómicos y de
vulnerabilidad
Los resultados obtenidos muestran que existen prƔcticas de liderazgo directivo que son
similares en los directores en las escuelas estudiadas con buenos y malos resultados que
corresponden a: entregar apoyo individualizado, construir culturas colaborativas eficientes,
proporcionar apoyo a la docencia, preocuparse de la satisfacción de los profesores por su trabajo
y retroalimentación a los profesores acerca de sus prÔcticas en las aulas. Destaca un alto apoyo
de los apoderados como una fuerte integración en los establecimientos.
Se concluye que los factores de efectividad mƔs eficaces en el liderazgo directivo
corresponden a la participación del aprendizaje y desarrollo docente, seguido de motivación y
compromiso.
Finalmente, se sugiere a los directores que focalicen su trabajo en potenciar su rol
pedagógico, trabajo con docentes eficientes que tengan una transversalidad con el cuerpo
directivo. A nivel de polĆticas pĆŗblicas se recomienda generar un nuevo proceso de selección, que
contemple una formación especial para ser director incluyendo competencias comprobables con
mejoras en sus remuneraciones y mayores atribuciones.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos )
Palabras clave
Liderazgo, Aprendizaje, Chile