La enseñanza de la lectoescritura en el nivel de prekinder NT1 en el Colegio Holanda de Estación Central
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente Tesis, tiene como tema el desarrollo de la enseñanza del Eje Iniciación a la
Lectura y Escritura del Núcleo de Lenguaje y Comunicación, en Nivel de Transición 1 y Nivel
de Transición 2, de Educación Parvularia en el Colegio Holanda de la Comuna de Estación
Central.
El objetivo de esta investigación es explorar la aplicación del CurrĆculum en los niveles
NT1 y NT2 en relación al eje Iniciación a la Escritura y a la Lectura, con el fin de implementar
una Propuesta de Mejoramiento que permita un mejor desempeƱo de los niƱos y niƱas en esta
Ɣrea.
Como sustento teórico, se analizan, en primer lugar, las Bases Curriculares de la
Educación Parvularia, especĆficamente en el Ćmbito Comunicación, el NĆŗcleo de Lenguaje
Verbal y el Eje de la Iniciación a la Lectura, en el nivel NT1 y NT2, ademÔs de algunos
proyectos que se han implementado a nivel paĆs acerca del fortalecimiento de la lectura.
La metodologĆa de investigación empleada corresponde al paradigma cualitativo, diseƱo
de Investigación- Acción, que se desarrolla de la siguiente forma: se entrevistan a las
Educadoras de PƔrvulos que atienden en esos niveles, quienes dan a conocer sus inquietudes e
interesantes aportes ante la problemƔtica que se enfrenta el Colegio Holanda y una vez
analizadas las observaciones dadas por las Educadoras de PĆ”rvulos respecto al currĆculum de
NT1 y NT2 en esta Ɣrea, se elabora y se aplica una Propuesta de Mejoramiento, la que contiene
las modificaciones y adecuaciones propuestas por el Equipo TƩcnico del establecimiento para
fortalecer el currĆculum de lenguaje. AdemĆ”s se estudiarĆ” el informe emitido por las Educadoras
de PÔrvulos acerca de los resultados del Diagnóstico aplicado a los alumnos de NT1 al inicio de
la aplicación de la propuesta y el informe del Diagnóstico que aplicó la Educadora al mismo
grupo cuando inició NT2.
La investigación en sĆ, nos entrega resultados que nos evidencian la necesidad de
adecuar el CurrĆculum entregado por el MINEDUC, ya que se concluye que en este perĆodo los
niƱos y niƱas logran desarrollar en un nivel avanzado el proceso lecto escritor, lo que les
permitirÔ desarrollar las habilidades necesarias para ingresar con mejor preparación en el Ôrea
del lenguaje a la EnseƱanza BƔsica.
Notas
Tesis (MagĆster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Lectura, Escritura, Enseñanza Preescolar, Chile, Estación Central