El niƱo monoparental inmerso en la educacion chilena
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Fecha
2000
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El principal agente de socialización es la familia, que estÔ encargada
de cuidar al pƔrvulo en sus primeros aƱos.
En la interacción que se produce entre sus padres e hijos el niño no
solo aprende normas sociales, sino tambiƩn las incorpora a su propia personalidad.
El proceso mediante el cual el niƱo interioriza los valores y normas,
estĆ” vinculado a las relaciones intimas que existen entre padres e hijos, los
hijos tienden a identificarse con sus padres, quieren llegar a ser como ellos.
Como nuestros vĆnculos mĆ”s estrechos son aquellos que mantenemos
con nuestros padres, las experiencias y las expectativas familiares suponen
un especial peso emocional y tambiƩn para ello una particular importancia en
la configuración de la personalidad y en la transmisión de las exigencias
culturales.
La estructura familiar y la disgregación familiar, por todas estas razones
afectan directamente al niƱo, un niƱo que vive en una realidad biparental
y otro que vive una realidad uniparental, afecta en el desarrollo social de este.
Esta y otras diferencias con sus correspondientes consecuencias, motivaron
a ambas seminaristas para investigar el tema.
Cuando el niƱo ingresa al sistema educacional, que ademƔs de
transformarse casi en una familia sustituta, ayuda a la socialización del pÔrvulo,
frente a esto es primordial que los educadores incorporen los antecedentes
familiares de ellos, ya que a travƩs de esto se podrƔ entender el reflejo
de sus conductas.
El trabajo contenido en este informe estĆ” compuesto de cuatro partes.
La primera de ella, se refiere al planteamiento del problema y su fundamentación.
La segunda, que constituye el Primer capĆtulo describe la metodologĆa
utilizada en el proceso investigativo. El Segundo capĆtulo contiene el
marco teórico utilizado por las autoras para explicar las causas y consecuencias
del problema visualizado. Un Tercer capĆtulo hace referencia a la Contrastación
EmpĆrica, o sea al anĆ”lisis e interpretación de los datos recogidos,
con la modalidad de tĆ©cnicas cuantitativas y cualitativas. Este capĆtulo, uno
de los mƔs importantes del trabajo, demuestra la forma como se ponen a
prueba las hipótesis planteadas. Por último se agregan dos secciones; Una
correspondiente a la BibliografĆa utilizada y otra que contiene algunos anexos
que permiten mayor clarificación para el lector en algunos aspectos de la
investigación.
Notas
Tesis (Educación Parvularia)
Palabras clave
Educación Preescolar (Chile), Niños Monoparentales, Relación Padres e Hijos, Interacción Social, Intervención de Valores y Normas