El niƱo monoparental inmerso en la educacion chilena

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Fecha
2000
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El principal agente de socialización es la familia, que estÔ encargada de cuidar al pÔrvulo en sus primeros años. En la interacción que se produce entre sus padres e hijos el niño no solo aprende normas sociales, sino también las incorpora a su propia personalidad. El proceso mediante el cual el niño interioriza los valores y normas, estÔ vinculado a las relaciones intimas que existen entre padres e hijos, los hijos tienden a identificarse con sus padres, quieren llegar a ser como ellos. Como nuestros vínculos mÔs estrechos son aquellos que mantenemos con nuestros padres, las experiencias y las expectativas familiares suponen un especial peso emocional y también para ello una particular importancia en la configuración de la personalidad y en la transmisión de las exigencias culturales. La estructura familiar y la disgregación familiar, por todas estas razones afectan directamente al niño, un niño que vive en una realidad biparental y otro que vive una realidad uniparental, afecta en el desarrollo social de este. Esta y otras diferencias con sus correspondientes consecuencias, motivaron a ambas seminaristas para investigar el tema. Cuando el niño ingresa al sistema educacional, que ademÔs de transformarse casi en una familia sustituta, ayuda a la socialización del pÔrvulo, frente a esto es primordial que los educadores incorporen los antecedentes familiares de ellos, ya que a través de esto se podrÔ entender el reflejo de sus conductas. El trabajo contenido en este informe estÔ compuesto de cuatro partes. La primera de ella, se refiere al planteamiento del problema y su fundamentación. La segunda, que constituye el Primer capítulo describe la metodología utilizada en el proceso investigativo. El Segundo capítulo contiene el marco teórico utilizado por las autoras para explicar las causas y consecuencias del problema visualizado. Un Tercer capítulo hace referencia a la Contrastación Empírica, o sea al anÔlisis e interpretación de los datos recogidos, con la modalidad de técnicas cuantitativas y cualitativas. Este capítulo, uno de los mÔs importantes del trabajo, demuestra la forma como se ponen a prueba las hipótesis planteadas. Por último se agregan dos secciones; Una correspondiente a la Bibliografía utilizada y otra que contiene algunos anexos que permiten mayor clarificación para el lector en algunos aspectos de la investigación.
Notas
Tesis (Educación Parvularia)
Palabras clave
Educación Preescolar (Chile), Niños Monoparentales, Relación Padres e Hijos, Interacción Social, Intervención de Valores y Normas
Citación
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