Una buena gestión escolar = Calidad de educación
Loading...
Date
2003
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
El siguiente estudio se enmarca en el contexto educativo nacional,
referido a la preocupación que tenemos de saber si efectivamente influye la
gestión escolar en el mejoramiento de la calidad de la educación. Nuestra
finalidad serĆ” buscar antecedentes del tema presentado.
Sabemos que existe una gran variedad de docentes con estudios
superiores que cuentan con la preparación suficiente para darnos algunas
lĆneas necesarias para iniciar el trabajo que corresponde a nuestro seminario de
grado. También utilizaremos los instrumentos de investigación llamados focus
group y cuestionarios, los cuales nos podrƔn dar un acercamiento necesario a
los objetivos que nos hemos propuesto.
Tomaremos algunos indicadores del SIMCE necesarios que nos
permitan tener referencias de los cuadros comparativos y sacar las primeras
aproximaciones en lo que pretendemos. La muestra serĆ” tomada directamente
de los actores principales en la gestión, como lo es directivos y docentes, en los
primeros utilizaremos el focus group, y en el segundo el cuestionario.
Creemos que iniciar nuestro trabajo con la definición de términos,
dada por hombres y mujeres relacionados con el mundo de !a educación nos va
a permitir orientar la investigación que vamos ha realizar esperanzados en
obtener las variables necesarias que inciden en la gestión escolar y el
mejoramiento de la calidad de educación. Como dice el autor
" ... Hoy tenemos edificios mƔs altos, pero temperamentos mƔs cortos.
Gastamos mƔs, pero conseguimos menos. Tenemos casas grandes, pero
familias pequeƱas. MƔs conocimientos, pero menos juicio. Hemos
multiplicado nuestras posiciones, pero reducido nuestros valores.
Tenemos mÔs estudios, pero menos sentido común".
(Carlin Chaplin, poeta norteamericano, extracto de su poema.)
Por eso es, relevante nuestro estudio, ya que, nos permite sensibilizar
la gestión escolar en función de las necesidades humanas, es decir aprovechar
en toda su capacidad los recursos humanos de que dispone una institución
educacional.
" ... la gestión de calidad concentra atención en las personas y sus
necesidades en óptima sincronĆa con demandas de la función que
desempeñan como condición para avanzar la Misión de organización.
(Lepeley MarĆa Teresa, "Gestión y calidad en educación.2001)
Es nuestro pensar, que este trabajo pueda servir y orientar a los
docentes, directivos y equipos de gestión de las escuelas y liceos de nuestro
paĆs, ya que, toda investigación que se realiza debe estar dirigida para obtener
la información necesaria para mejorar los estÔndares educativos, de vida y el
desarrollo de nuestra cultura y sociedad.
item.page.dc.description
Tesis (MagĆster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)
Keywords
Gestión Educacional, Calidad de la Educación, Mejora ContĆnua de Procesos, Preparación docente, Chile