DiseƱo de modelo para una escuela rural eficaz

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Miniatura
Fecha
2008
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este proyecto tesis se basa, a partir del estudio de resultados que nuestras escuelas bÔsicas rurales han obtenido en el sistema de medición de la calidad de la educación durante el tiempo, que se caracterizan por un marcado vaivén en los puntajes, donde un año se obtiene buenos puntajes y al otro los resultados son magros, no existen buenos desempeños sostenidos en el tiempo, lo que hace dificultoso el anÔlisis, sobretodo cuando a nivel institucional y de aula no estÔn presentes la sistematización del trabajo pedagógico y nuestras escuelas transitan en un devenir instruccional mÔs motivados por el azar que la certeza, muchas veces improvisando y con poco rigor científico, lo que ha nuestro juicio, encontrar los fenómenos de causalidad que inciden en lograr que nuestros establecimientos sean eficaces y con resultados exitosos que se mantengan el tiempo. Por este motivo, el presente proyecto pretende entregar una herramienta de Gestión, tanto a nivel institucional como a nivel de aula, centrado en mejorar paulatinamente los aprendizajes de nuestros estudiantes, entregando una mejor calidad de educación basada en estÔndares preestablecidos, con metas claras y definidas a partir del contexto en cada centro escolar se desenvuelve, donde el compromiso de todos los elementos de la escuela, la participación activa de la familia, guiados por el equipo de gestión de la unidad educativa como centro formador y orientador del proceso educativo. Hoy en día en nuestro país el debate sobre la calidad de la educación ha llegado a límites insospechados y no son pocos los que dan recetas para mejorarla, periodistas, abogados, artistas, choferes, dueñas de casa etc., etc., sin embargo somos los profesores con nuestras larga trayectoria al interior de las aulas, lo que debemos cambiar visiones, estilos y por supuesto aquellos paradigmas que permiten avanzar y nos alejan de la realidad cambiante que impera en el Chile de hoy. Para ello planteamos como necesidad imperante un cambio en la visión y actuación de todos los entes participativos de la educación de los niños y niñas de nuestros cuatro establecimientos y que sean réplica en la comuna de Ovalle, donde los directivos sean gestores en la eficacia de las escuelas ya que el modelo educativo que se estÔ exigiendo, tiene rasgos identificables con el movimiento de escuelas eficaces, principalmente en lo relativo a la dirección participativa y mejora continua de la educación...
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)
Palabras clave
Escuelas Rurales, Metodología de Enseñanza, Enseñanza BÔsica, Medición de la calidad
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