Integración de niños con síndrome de down, en el aula de educación física
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Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En los últimos años se han trazados caminos y estrategias para reducir la
exclusión y aumentar el acceso y la participación en el sistema regular de
enseñanza a niños que presentan algún tipo de discapacidad. El Ministerio de
Educación (MINEDUC) ha propiciado avances en el plano legal y en el diseño
de políticas de mejoramiento de la calidad de educación con equidad,
respondiendo a una política internacional y nacional en favor a la integración
escolar.
En el año 1948 con la Declaración Universal de Derechos Humanos, se
expresa en forma categórica el consenso mundial en torno a la igualdad de
oportunidades en educación. Sin embargo, el movimiento de integración escolar
de alumnos discapacitados o con Síndrome de Down, se originó recién en la
década del 60, dentro de un movimiento social que lucha por los derechos
humanos.
En 1990 se efectúa la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos,
en Tailandia, en la que se plantea la necesidad de extender la mirada hacia los
que abandonan tempranamente el sistema y a la necesidad de diseñar
programas acordes a las condiciones y necesidades concretas.
Ese mismo año se dicta el Decreto Supremo de Educación, que
reglamenta por primera vez en Chile, la integración de niños con necesidades
educativas especiales en establecimientos comunes...
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación de Niños Discapacitados, Síndrome de Down, Integración Escolar, Aspectos sociales, Chile, Estrategias de enseñanza