El mundo letrado: Programa para mejorar la comprensión lectora
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El mundo va en constante cambio y no es de extraƱar que tambiƩn
cambie la forma de enseñar y de aprender. Asà por ejemplo, a comienzos del
siglo XX el aprendizaje de la lectura partĆa del conocimiento y pronunciación del
alfabeto. Desde los aƱos 30 a los 70, se enseƱaba con mƩtodos silƔbicos. En
los aƱos 70, se preferĆa un mĆ©todo holĆstico que privilegiaba mĆ”s que las letras
y las sĆlabas aisladas, el contacto de los niƱos con los textos autĆ©nticos (libros,
revistas, afiches, cartas).
A partir de los años 80 surgió la posición de mezclar ambos modelos. El
holĆstico y el silĆ”bico.
Sin embargo, a pesar de los métodos para enseñar a leer, aún los
niveles comprensivos, se cree no son los mƔs aptos, lo demuestran las pruebas
efectuadas en nuestro paĆs, las que reflejan el bajo nivel comprensivo que
poseen los alumnos de enseñanza bÔsica, surgiendo asà la necesidad de querer
de alguna manera elevar los resultados y contribuir al progreso educativo.
La siguiente investigación describe el efecto que produce la aplicación de
un programa en la comprensión lectora. Para ello, se utiliza material de fÔcil
acceso que gira en torno a un elemento central, combinado con el uso de
estrategias.
Ćste es atractivo, fĆ”cil de aplicar y consta de una secuencia partiendo
desde lo mƔs bƔsico hasta llegar a un nivel mƔs complejo que otorgue al niƱo
autonomĆa para entender los textos con que se enfrenta a diario.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General BÔsica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Educación BÔsica