El mundo letrado: Programa para mejorar la comprensión lectora

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El mundo va en constante cambio y no es de extraƱar que tambiĆ©n cambie la forma de enseƱar y de aprender. AsĆ­ por ejemplo, a comienzos del siglo XX el aprendizaje de la lectura partĆ­a del conocimiento y pronunciación del alfabeto. Desde los aƱos 30 a los 70, se enseƱaba con mĆ©todos silĆ”bicos. En los aƱos 70, se preferĆ­a un mĆ©todo holĆ­stico que privilegiaba mĆ”s que las letras y las sĆ­labas aisladas, el contacto de los niƱos con los textos autĆ©nticos (libros, revistas, afiches, cartas). A partir de los aƱos 80 surgió la posición de mezclar ambos modelos. El holĆ­stico y el silĆ”bico. Sin embargo, a pesar de los mĆ©todos para enseƱar a leer, aĆŗn los niveles comprensivos, se cree no son los mĆ”s aptos, lo demuestran las pruebas efectuadas en nuestro paĆ­s, las que reflejan el bajo nivel comprensivo que poseen los alumnos de enseƱanza bĆ”sica, surgiendo asĆ­ la necesidad de querer de alguna manera elevar los resultados y contribuir al progreso educativo. La siguiente investigación describe el efecto que produce la aplicación de un programa en la comprensión lectora. Para ello, se utiliza material de fĆ”cil acceso que gira en torno a un elemento central, combinado con el uso de estrategias. Ɖste es atractivo, fĆ”cil de aplicar y consta de una secuencia partiendo desde lo mĆ”s bĆ”sico hasta llegar a un nivel mĆ”s complejo que otorgue al niƱo autonomĆ­a para entender los textos con que se enfrenta a diario.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General BÔsica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Educación BÔsica
Citación
DOI
Link a Vimeo