Propuesta de un modelo teórico de gestión integrado de mantenimiento para la empresa Oxy Chile
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Oxy Chile es una de las empresas más importantes dentro del rubro
químico en Chile y Sudamérica, los productos que comercializa la empresa
entre ellos: cloro líquido, soda caustica, hidrogeno, ácido clorhídrico, hipoclorito
de sodio, entre otros, son fundamentales para un sinfín de procesos
productivos, industrias como la minería del cobre, hierro y litio, además de
forestal, celulosa y sanitarias, dependen en gran parte de los productos que
produce y distribuye esta organización. La empresa dispone de una estructura
organizacional en la planta productiva Oxy Talcahuano compuesta por una
Superintendencia de Recursos Humanos, Superintendencia de Operaciones,
Superintendencia de Abastecimiento, Superintendencia de Sistemas Integrados
y una Superintendencia de Mantenimiento. Esta última unidad funcional de la
empresa es clave en el negocio, puesto que según la empresa en ocasiones
este departamento representa hasta el 37% de los egresos anuales de la
compañía a nivel nacional.
Los egresos del departamento de mantenimiento en el año 2016 fueron
de US$ 3,592,225, un 21% más que en el año 2015, desde el año 2014 el total
de egresos hasta el año 2016 es de US$ 9.174.070, a raíz de aquello la
Superintendencia de Mantenimiento se cuestiona y desafía sobre el actual
funcionamiento de esta unidad de la planta Oxy Talcahuano, dichos desafíos
asumen las siguientes interrogantes ¿Cómo podemos mejorar nuestra gestión?,
¿Cómo realizar una gestión eficaz y eficiente? y ¿Cómo estamos midiendo y
controlando nuestras operaciones?
En consecuencia, se implementará un modelo para la gestión integral del
mantenimiento con el propósito de lograr madurez en la gestión actual,
emigrando desde una filosofía de trabajo vinculada a gastos a la comprensión del área de mantenimiento como inversión y un importante centro de negocios,
además de lograr una mirada paralela en los costos y la creación de valor,
obteniendo excelencia e introduciendo conceptos como: confiabilidad,
disponibilidad y eficiencia.
El modelo de gestión integrado de mantenimiento será aplicado en
función del mejoramiento continuo en el tiempo. Entre las principales
características del modelo será obtener una correcta alineación de los objetivos
a todo nivel organizacional, alcanzando una integración matricial. Se fomentará
una cultura de responsabilidad y colaboración, mejoras en la asignación de
recursos y la implementación un plan estratégico que permita esclarecer la
situación actual, establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo, y cuál es el
camino que se debe trazar para ir de un punto a otro. Se introducirán conceptos
como indicadores claves de desempeño, Balanced Scorecard, análisis causa
raíz, mantenimiento centrado en la confiabilidad y mantenimiento productivo
total (TPM). El TPM es un modelo cuyo planteamiento opera sobre la gestión de
los activos físicos, y que entiende como básica la implicación del operario como
responsable de la calidad del producto y la confiabilidad operativa.
El modelo a implementar se compone de ocho etapas las cuales se
desarrollarán progresivamente. Debido al escenario actual de la organización, el
modelo de gestión tendrá un impacto en todas las unidades funcionales de
empresa, se hará énfasis en la gestión y optimización sostenida en el tiempo de
procesos asociados a la planificación, programación, ejecución y control del
mantenimiento.
Notas
Memoria (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Mantenimiento de Plantas Industriales, Eficiencia Industrial, Gestión Industrial