Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de trabajo social
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las reformas en educación superior en la actualidad, tanto a nivel nacional e internacional, se han orientado hacia la implementación de un nuevo currículo, el que involucra un cambio de paradigma, en primera instancia, desde lo tradicional, centrado en el docente, la enseñanza y la adquisición de conocimientos, posterior a ello se transita hacia un enfoque constructivista, centrando su actuar en el proceso enseñanza –aprendizaje, siendo protagonista el estudiante, a quién se le otorga la responsabilidad principal de su propio aprendizaje y transformando al docente en un promotor del aprendizaje significativo (Castillo, Yahuita, & Garabito, 2006). Si bien el cambio paradigmático de enseñanza-aprendizaje, actualmente se centra en el aprendizaje del estudiante, el indicador de éxito, más relevante, en la educación superior, continúa siendo el rendimiento académico de éste, reflejado en sus calificaciones, que en chile va en una escala de 1 a 7. Este proceso de enseñanza-aprendizaje tiene dos actores principales, el docente y estudiante y en su desarrollo se involucran diferentes fenómenos. Por parte del docente, la forma en que facilite o incentive el aprendizaje del estudiante se evidencia en el uso de estrategias docentes y por parte del estudiante, la forma en que éste aprenda, evidenciado en los estilos de aprendizaje y finalmente el proceso evaluativo es considerado como un proceso sistemático y riguroso donde se obtiene la información necesaria para conocer la situación sobre el proceso de aprendizaje y formar juicios de valor respecto a éste en los estudiantes (Casanova, 1998). Este estudio centrará su marco referencial, empírico y conceptual, principalmente en el fenómeno de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, y cómo se relacionan con el rendimiento académico de estos, evidenciado en sus calificaciones.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Rendimiento en la Educación Superior, Investigaciones, Estrategias de Aprendizaje, Enseñanza Superior, Chile, Concepción