Competencias de liderazgo del equipo directivo del Colegio San JoaquĆ­n

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Fecha
2018
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
La presente investigación se desarrolla basada en el Marco para la Buena dirección y liderazgo escolar, documento oficial emitido por el Ministerio de Educación de Chile (2015), en el cual se entregan lineamientos y orientaciones para los líderes educacionales. Con este marco se han generado importantes avances en la teoría y en los diferentes estudios sobre el desarrollo profesional del liderazgo escolar, tanto en lo nacional como internacional. A partir de lo anteriormente mencionado es que la presente investigación tiene como objetivo general, conocer las competencias que el equipo directivo del colegio San Joaquín posee en relación a las dimensiones de prÔcticas de liderazgo del Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. La investigación se sustenta en un enfoque descriptivo -interpretativo, con un diseño de investigación no experimental, transaccional de tipo descriptivo. Para la recopilación de la información, se aplica un cuestionario a los trabajadores del establecimiento (auxiliares, asistentes, docentes y directivos), se les explica que es anónimo y sobre la importancia de su participación, ya que los resultados servirÔn para informar y orientar al equipo directivo para planificar acciones tendientes a la mejora de los resultados de su gestión directiva. De acuerdo a los datos proporcionados por la investigación, se observa que el equipo directivo del Colegio San Joaquín de Concepción, presenta falencias en cuanto a las competencias de liderazgo, pues los encuestados expresan no sentirse gratos ni motivados al trabajar con ellos, que predomina la falta de acción rÔpida ante las dificultades, no hay una detección y corrección oportuna de errores al interior del establecimiento educacional, no muestran, sistemÔticamente, a sus subordinados o demÔs colegas conductas dignas de imitar y tampoco muestran confianza en sus equipos de trabajo. Por otra parte, en relación a las competencias propias de un liderazgo transaccional, llama la atención el escaso interés del equipo directivo por las diferencias personales o individualidades. A pesar de todas las insolvencias derivadas del cuestionario existe presencia de algunas conductas positivas de liderazgo, por lo que se ve necesario realizar una evaluación crítica de ciertas situaciones que para la comunidad son de importancia y ver las posibles soluciones desde distintos puntos de vista, de manera de contribuir al bien común y a un buen clima laboral, procurando un ambiente de trabajo colaborativo entre el personal, basado en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo. La investigación, con el fin de colaborar con la transformación positiva del establecimiento, propone un plan de intervención con sugerencias de actividades, distribuidas en 8 talleres de aproximadamente 90 minutos cada uno, para que así, el establecimiento, pueda abordar las problemÔticas detectadas, las analice y las puedan incluir en sus próximos planes de mejora.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Clima Organizacional, Rendimiento en la Educación, Investigaciones, Chile, Concepción
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