PercepciĆ³n de los docentes de aula sobre la gestiĆ³n curricular directiva en el colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Pedro de la Paz

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El trabajo investigativo presentado en las siguientes pĆ”ginas, tenĆ­a como objetivo indagar y analizar la percepciĆ³n que tienen los docentes de aula pertenecientes al Colegio Alberto Blest Gana, de la comuna de San Pedro de la Paz, respecto de la GestiĆ³n Curricular ejercida por el Equipo Directivo. La investigaciĆ³n es de carĆ”cter cualitativa, la cual permitiĆ³ un estudio y posterior anĆ”lisis en base a entrevistas aplicadas a doce docentes de aula, con permanencia en el establecimiento de a lo menos cinco aƱos, y donde se apunta a las dimensiones descritas en el Marco para la Buena DirecciĆ³n y el Liderazgo Escolar y en particular, como se menciona anteriormente, a la GestiĆ³n Curricular. La presentaciĆ³n de los resultados se encuentra ordenada y tabulada con la finalidad de que el lector comprenda el trabajo de campo realizado y los resultados arrojados al final del proceso. A su vez se acompaƱa de citas mencionadas por los propios entrevistados, las cuales permiten percibir de primera fuente la realidad expresada por ellos. El anĆ”lisis permite finalmente llegar al conocimiento de que el Equipo Directivo no trabaja de manera articulada y con lineamientos claramente definidos, de acuerdo a lo expresado por los docentes de aula, lo cual resulta muy relevante para alcanzar los estĆ”ndares actualmente propuestos en el Marco para la Buena DirecciĆ³n y el Liderazgo Escolar.
The research work presented in the following pages, aimed to investigate and analyze the perception of classroom teachers that belong to the Alberto Blest Gana School, from the commune of San Pedro de la Paz, regarding with the Curriculum Management exercised by the Management Team. The research is qualitative, which allowed a study and subsequent analysis based on interviews applied to twelve classroom teachers, with permanence in the school of at least five years, and where it points to the dimensions described in the Framework for Good Leadership and School Leadership, particularly, as mentioned above, to the Curriculum Management. The presentation of the results is arranged and tabulated in order that the reader understands the field work done, and the results at the end of the process. At the same time, it is accompanied by quotations mentioned by the interviewees themselves, which allow us to perceive from the first source the reality expressed by them. Finally, the analysis leads to the knowledge that the Management Team doesnĀ·t work in an articulated way and with clearly defined guidelines, according to what is expressed by the classroom teachers, which is very relevant to reach the standards currently proposed in the Framework for Good Leadership and School Leadership.
Notas
Proyecto de tĆ­tulo (MagĆ­ster en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
PlanificaciĆ³n Curricular, Liderazgo Educacional, Profesores, Chile, San Pedro de la Paz
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo