Integración total en la escuela Villa Amengual
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
(Identificar mejoramiento o intervención, componentes, estrategias, fundamentación
teórica y resultados a obtener con el proyecto).(mĆnimo 1 pĆ”ginas, mĆ”ximo 2
pƔginas)
El Proyecto de Mejoramiento Institucional nombrado āIntegración total en la Escuela
Villa Amengualā, Se focaliza en las Ć”reas de gestión de Liderazgo, gestión curricular
y convivencia e integración, dado que en el diagnóstico realizado se detectaron
algunas debilidades que se pretende mejorar mediante este trabajo.
El proyecto se focaliza en acciones que buscan mejora os nudos crĆticos, ya estos
no estƔn permitiendo un desarrollo eficiente y eficaz de la comunidad educativa. Por
consiguiente se hace necesario involucrar a todos sus integrantes en el
planteamiento, desarrollo, monitoreo y evaluación del Proyecto de Mejoramiento
institucional, que tiene como finalidad el institucionalizar los procesos que sean
necesario para la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de todos los
alumnos y alumnas de la institución.
Las Ɣreas de mejoramiento son:
ļ· Ćrea de gestión y liderazgo: En esta Ć”rea, las estrategias se han focalizado en
la búsqueda de la optimización de los tiempos laborales, desarrollo de un trabajo
en equipo, intercambio de experiencias docentes que permitan un auto
perfeccionamiento, Inventariar las competencias docentes para lograr mejores
resultados acadƩmicos con los estudiantes, todo lo anterior serƔ evaluado y de
ser necesario se realizarƔn las adecuaciones correspondientes.
ļ· Ćrea de Gestión Curricular: Las estrategias propuestas en el presente
proyecto, pretenden la implementación de procesos sistemÔticos de monitoreo
de la planificación curricular, se instalarÔ un sistema de planificación validado y
6
respaldado por los docentes y Dirección, ademÔs se implementarÔ un programa
de auto perfeccionamiento. Con esto se pretende un rediseƱo a nivel
organizacional en donde constantemente se evaluarÔ la aplicación de los planes
y programas de estudio, con la finalidad de ir orientando y reevaluando las
estrategias metodológicas. También se contarÔ con un equipo profesional
comprometido, que brindarĆ” las herramientas necesarias para lograr un trabajo
de calidad reflejado en el aprendizaje de todos y todas los/las estudiantes.
ļ· Ćrea de Convivencia e Inclusión: aquĆ se generan estrategias relacionadas
con la inclusión de todos los y las estudiantes matriculados en el establecimiento
educacional, refiriĆ©ndose especĆficamente a la bĆŗsqueda de estrategias y
recursos para entregar una atención igualitaria a quienes presentan NEE,
quienes hasta este año no estÔn recibiendo una atención especializada debido a
que la escuela no cuenta con un equipo de profesionales que pueda entregar las
herramientas necesarias a este grupo. AdemƔs se pretende contar a posterior
con la presencia de un profesor diferencial en forma estable, ya que siempre hay
estudiantes que requieren de una ayuda especializada. Todo esto basado en los
principios de igualdad y calidad de la educación.
Notas
Tesis (MagĆster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Planificación Educativa, Enseñanza BÔsica, Chile, Lago Verde