Propuesta didáctica de aprendizaje basado en proyectos para promover el gusto por la lectura en los estudiantes de primero y segundo básico de una escuela rural multigrado
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el presente proyecto se describe una propuesta didáctica centrada en la
metodología activa: Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP), la cual busca
promover el gusto por la lectura en estudiantes de primer y segundo año básico de
la escuela rural multigrado “Las Parcelas”.
Esta propuesta nace de la necesidad de generar estrategias que desarrollen
habilidades y competencias individuales en los estudiantes y que, a su vez, se vean
beneficiados con la interacción con otros. Así mismo, busca perfeccionar a los
docentes y articular las acciones educativas, a través de una propuesta didáctica
que promueva la innovación de las prácticas, dado que las dinámicas de enseñanza
en la escuela hacen un llamado a su transformación.
La necesidad de innovar en los procesos educativos tiene que ver con una parte en
el papel del maestro y por la otra, con el lugar que ocupa el estudiante dentro de los
procesos de enseñanza; ya que las dinámicas sociales actuales lo convocan a
modificar sus prácticas en el aula y su modo de relacionarse frente al estudiante.
Aprendizajes Basado en Proyecto (ABP) permite una evaluación auténtica,
integrada al proceso siendo a sí misma un método de enseñanza, a través de la
participación activa de todos los actores educativos, ya sea docentes, familia y
comunidad.
In this paper is described a learning proposal focus on learning based in projects (ABP) , through in which seeks to encourage to like learning and the developing of the reading comprehension in students of first and second primary level of Parcelas’s school. This proposal born in the necessity of generate strategies in the reading skill, develop abilities and individual skills benefiting with the interaction with others, likewise seeks to guide and deliver tools to teachers through a didactic proposal that promote innovate the educational practices is given that the dynamic of learning school, do it a called in their transformation. The necessity of innovate in the educational process, this have to do with a part of role of the teacher on the other hand with the place that the student occupy inside of the learning process as the current social dynamics quote to modify their practices in the classroom and their mode be related in front of the student. Learning is based a project (ABP) that to allow one autentic evaluation integrated to the process being likewise a learning method through of the active stake off all participants.
In this paper is described a learning proposal focus on learning based in projects (ABP) , through in which seeks to encourage to like learning and the developing of the reading comprehension in students of first and second primary level of Parcelas’s school. This proposal born in the necessity of generate strategies in the reading skill, develop abilities and individual skills benefiting with the interaction with others, likewise seeks to guide and deliver tools to teachers through a didactic proposal that promote innovate the educational practices is given that the dynamic of learning school, do it a called in their transformation. The necessity of innovate in the educational process, this have to do with a part of role of the teacher on the other hand with the place that the student occupy inside of the learning process as the current social dynamics quote to modify their practices in the classroom and their mode be related in front of the student. Learning is based a project (ABP) that to allow one autentic evaluation integrated to the process being likewise a learning method through of the active stake off all participants.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Enseñanza Básica, Metodología, Aprendizaje Basado en Proyectos