Factores que inciden en la permanencia de los estudiantes que no postularon en primera preferencia a la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, según el modelo de Interacción de Tinto
View/ Open
Date
2011Author
Alfaro Jiménez, Ricardo
Caballero Moyano, Paula
Gajardo Contreras, Carolina
Polgatiz Navarrete, Javiera
Toro Yáñez, María Antonieta
Viedma Gajardo, Carmen
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Murillo Inostroza, JaimeLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este estudio es conocer el comportamiento de las
dimensiones del Modelo de Tinto, en relación a la permanencia, en los
estudiantes de la Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca, que no
postularon a ella en primera opción entre los años 2007 y 2010. Se considera
que existen etapas o períodos claves en que los estudiantes son más
susceptibles a realizar abandono pudiendo, implementarse medidas
excepcionales que permitan superar los obstáculos de esta etapa de transición
de los estudiantes. Tinto plantea que las interacciones entre la institución y los
estudiantes pueden influir directamente en la deserción. Existen múltiples
Dimensiones que pueden incidir en la permanencia de los estudiantes, Tinto ha
diferenciado 5 Dimensiones: Interacción con sus pares, Interacción con el
cuerpo docente, desarrollo estudiantil y docencia, desarrollo académico e
intelectual, compromiso institucional y metas. Por lo que es de relevancia
determinar el comportamiento de las Dimensiones del Modelo de Interacción de
Tinto en los estudiantes ingreso 2007 - 2010 de la Carrera de Kinesiología que
no postularon en primera opción y permanecen en ella. Como resultados se
determina que el comportamiento de las cinco Dimensiones del modelo de
interacción de Tinto , es favorable en los estudiantes ingreso 2007- 2010 de la
Carrera de Kinesiología de la Universidad de Talca que no postularon en
primera opción a ella, existiendo mayor acuerdo con la dimensión compromiso
institucional y metas.