Aseguramiento y gestión de la calidad en educación
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Date
2017
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
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Publisher
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
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Abstract
La educación es un proceso de continuos cambios y reformas en donde su
objetivo principal, es la de entregar aprendizajes de calidad en los estudiantes.
Esto no ha sido una tarea sencilla. Con el paso de los aƱos, han existido
cambios significativos que, de una u otra forma, han permitido la creación de
nuevos agentes de la Educación, quienes aportan de forma positiva al proceso
de enseƱanza y aprendizaje. El Sistema Nacional de Aseguramiento de la
Calidad de la Educación Escolar (SAC), es uno de ellos y que, a partir de su
instalación, crea dos organismos que regulan a las instituciones educativas,
para un mejor desarrollo, ellas son la Agencia de Calidad y la Superintendencia
de Educación.
En este proyecto, se aborda el principal enfoque que tiene la Superintendencia
de Educación, como es el de fiscalizar las diferentes instituciones educativas a
través de la aplicación de pautas que se solicitan al momento de efectuar una
determinada fiscalización. Es aquĆ, donde surge la necesidad urgente de
indagar respecto de las prÔcticas que lleva a cabo cada institución, de forma de
sistematizar la gestión administrativa, estableciendo nuevos instrumentos, que
operacionalicen los procesos al interior de la institución y puedan dar
respuestas a lo solicitado en dicho proceso.
En otras palabras, se focaliza el estudio en lo que las escuelas y/o liceos
realizan en pos del aseguramiento y adecuada gestión de la calidad en
educación, respondiendo preguntas como sà existen en los establecimientos
educacionales, estrategias explicitas e institucionalizadas, cuyo fin sea
responder a los requerimientos de la superintendencia de educación, por
ejemplo. Los resultados, en tƩrminos generales, se puede seƱalar que el Ɣrea
de formación y convivencia presenta aspectos que se ubican en la zona riesgo, precisamente en la sub Ôrea de formación, y que, atendiendo a su variabilidad,
se podrĆa afirmar que es tambiĆ©n, la que presenta mĆ”s variaciones extremas
entre sus indicadores. En el Ôrea de gestión de recursos los riesgos altos se
presentan en el Ôrea de gestión de los recursos educativos; las Ôreas de
gestión de recursos pedagógicos y liderazgo no presentan sub Ôreas en altos
niveles de riesgo, sin embargo, todas ellas estƔn en un nivel de riesgo medio, lo
que es indicativo de preocupación completa y permanente. Destacar finalmente
que, a nivel de liderazgo, la sub Ôrea que llama mÔs la atención por la alta
variabilidad entre sus indicadores y es la planificación y gestión de resultados,
que es la sub Ɣrea en la que algunos aspectos estƔn mƔs descendidos dentro
del estudio.
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Seminario (MagĆster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Keywords
Administración Educacional, Calidad de la Educación, Investigaciones, Chile, Parral, Tomé