Contribuciones que genera la diversidad lingüística en la convivencia escolar y en el aprendizaje intercultural. Estudio cualitativo en el establecimiento educacional República del Paraguay
View/ Open
Date
2016Author
Pincheira Fernández, Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Fonseca Carrillo, MiguelLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este estudio nace de la inquietud de indagar las contribuciones
que generaría la diversidad lingüística (heterogeneidad en los modos de uso del
español), tanto en la cotidianidad de la convivencia escolar, al haber niños y
niñas inmigrantes y chilenos/as, como también en las contribuciones que
generaría dicha diversidad en los procesos de aprendizaje. Todo lo anterior;
desde la perspectiva de los docentes del establecimiento educacional Republica
de Paraguay, de la Comuna de Recoleta.
Este fenómeno de estudio se abordará en base a entrevistas en profundidad,
desarrolladas con los docentes, que tienen relación con la temática y su
experiencia con ella, a pesar que esta sea una temática relativamente nueva y
poco explorada en las ciencias sociales y sobre todo en nuestra profesión, es
donde se hace necesario que exista una interacción e intervención de los
trabajadores sociales. The object of this study born about the inquietude to know the benefits that
inquiere into diversity linguistic (nature in the way to use the spanish language)
in the daily schoold convivence between inmigrants childrens and chileans
childrens about the benefits will be give to the process of leanrning. Everything
since the perspective of tthe teachers from the educational establishment
Republic of the Paraguay from the community od Recoleta.
This study will be address the interviewa made with the teachers to thave a
relation with the thematic and the experience with it. This study is relatively new
and less common in the social studies and overa all in our professions thats why
is to necessary to have an interaction and intervention of the social workers.