Representaciones sociales de la comunidad educativa en relación a los estudiantes con trastornos del espectro autista y su inclusión escolar
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Fecha
2013
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de esta investigación es ofrecer una visión sobre los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA), de acuerdo a las Representaciones Sociales que tiene la comunidad educativa de un colegio que cuenta con proyecto de integración escolar (PIE).
Para esto hemos estudiado detalladamente el concepto de representación social, asà como también los Trastornos del Espectro Autista vistos desde una perspectiva antropológica y el concepto de inclusión, dando énfasis en su diferencia con la integración, ya que ambos términos suelen generar confusión y tienden a ser vistos como iguales.
Para la realización del presente estudio se utilizó por lo tanto una investigación de tipo cualitativa de carÔcter exploratorio-descriptivo. Finalmente la muestra la constituyeron alumnos y profesores de la Escuela BÔsica República de Israel, ubicada en Santiago de Chile y el proceso de producción de información fue realizado a través de entrevistas y grupo de discusión.
Siendo el objetivo principal, el poder analizar las representaciones sociales de la comunidad educativa en relación a los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, con el fin de describir como son estas representaciones e identificar su relación con la inclusión escolar de estos niños.
Notas
Tesis (Terapeuta Ocupacional)
Palabras clave
Autismo, Niños autistas, Educación, Inclusión escolar, Representaciones Sociales