La compatibilidad motivacional de los docentes en relación a su rol
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
L a presente investigación se genera a partir de la invisibilización del tema
motivacional en la selección de los cargos docentes, en los establecimientos
educacionales de la Fundación āInstituto de Educación Ruralā, situación dada por la
importancia que se le ha asignado hasta ahora a la formación académica y a la
experiencia del candidato en la selección de los cargos.
De acuerdo a lo anterior, esta investigación se ha planteado la elaboración de un
instrumento que informe de la Compatibilidad Motivacional para responder a los
requerimientos de la Organización.
Como manera de aproximarse al tema de la Compatibilidad Motivacional, para
los puestos docentes, se recurre al documento āSelección Eficazā el que ha servido
de referente para la construcción de las diez facetas que deberĆan estar presente
como caracterĆsticas motivacionales de un docente que postule a dicha
organización. A partir de las diez facetas se elaboró una encuesta debidamente
validada y ponderada por el grupo de expertos, la que fue respondida por los y las
docentes de los establecimientos dependientes del Instituto de Educación Rural.
En su revisión hubo importantes hallazgos, que dan cuenta que a pesar de la
marcada tendencia a confirmar rasgos actitudinales positivos como prioritarios,
optando por la alternativa; Siempre, la ocurrencia de este resultado no corresponde a
las expectativas de la Organización explicitadas en la ponderación de las facetas de
Compatibilidad.
Las conclusiones de este trabajo, derivadas del anƔlisis de los resultados indican
que la cuestión de la Compatibilidad Motivacional, por una parte es un elemento a
considerar y por otra, que estos propios resultados debieran ser la base de la
construcción del perfil motivacional deseado para el cargo docente.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Profesores, Actitudes, Motivación del Empleado