Los estudiantes de carrera en EducaciĆ³n Preescolar ante la inmigraciĆ³n latinoamericana en Chile
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AutĆ³noma de Baja California, Instituto de InvestigaciĆ³n y Desarrollo Educativo
Nombre de Curso
Licencia CC
AtribuciĆ³n-NoComercial 4.0 Internacional
Licencia CC
Resumen
El aumento de la matrĆcula de niƱos de origen inmigrante estĆ” generando nuevos desafĆos para la educaciĆ³n preescolar en Chile. Sin embargo, son escasas las investigaciones que indagan tanto en las actitudes de las educadoras hacia el colectivo inmigrante latinoamericano como en otras variables que pueden incidir en su construcciĆ³n. Esta investigaciĆ³n exploratoria tuvo como objetivo analizar las relaciones entre la amenaza exogrupal, la autoeficacia cultural y el prejuicio afectivo en una muestra de 153 estudiantes de la carrera de EducaciĆ³n Preescolar; ademĆ”s, se buscĆ³ determinar la contribuciĆ³n de la amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural percibida en la explicaciĆ³n del prejuicio. Los resultados indican que la percepciĆ³n de amenaza exogrupal y la autoeficacia cultural explican el 34.4% variabilidad del prejuicio afectivo de las participantes. Se discute acerca de la relevancia de estos resultados en la formaciĆ³n de las estudiantes.
Notas
IndexaciĆ³n: Scielo.
Palabras clave
educaciĆ³n preescolar, inmigraciĆ³n, prejuicio
CitaciĆ³n
REDIE vol.23, Ensenada 2021, Epub 27-Jun-2022
DOI
redie.2021.23.e23.3659