La metodología de aprendizaje basado en problemas en la formación inicial docente
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación pretendió caracterizar y describir las principales procesos que acompañan la aplicación de la ABP en la formación inicial docente en una Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, y su contribución en el desarrollo de ciertas habilidades de alta transferencia que se intencionan a través de esta metodología curricular.
Este estudio de caso, si bien se inscribe bajo un paradigma cualitativo, combino técnicas de recogida y análisis de información de tipo cualitativo y cuantitativo. Como instrumento de recogida de información se utilizó una encuesta que fue aplicada a una muestra de treinta y dos estudiantes de los dos últimos años de la Carrera y entrevistas semi estructuradasa seis profesores y ocho estudiantes.
Los resultados muestran que la formación y perfeccionamiento, tanto del punto de vista teórico como práctico, de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas de los profesores formadores, como también laorganización del sistema para lograr coordinaciones internas y externas necesarias para el buen funcionamiento podrían estar afectando su eficacia de manera importante.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aprendizaje Basado en Solución de Problemas, Profesores, Formación Profesional, Aprendizaje, Metodología