La metodología de aprendizaje basado en problemas en la formación inicial docente
View/ Open
Date
2016Author
Pizarro Toro, Juana del Carmen
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Roy Sadradin, DamarysLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación pretendió caracterizar y describir las principales procesos que acompañan la aplicación de la ABP en la formación inicial docente en una Carrera de Pedagogía en Educación General Básica, y su contribución en el desarrollo de ciertas habilidades de alta transferencia que se intencionan a través de esta metodología curricular.
Este estudio de caso, si bien se inscribe bajo un paradigma cualitativo, combino técnicas de recogida y análisis de información de tipo cualitativo y cuantitativo. Como instrumento de recogida de información se utilizó una encuesta que fue aplicada a una muestra de treinta y dos estudiantes de los dos últimos años de la Carrera y entrevistas semi estructuradasa seis profesores y ocho estudiantes.
Los resultados muestran que la formación y perfeccionamiento, tanto del punto de vista teórico como práctico, de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas de los profesores formadores, como también laorganización del sistema para lograr coordinaciones internas y externas necesarias para el buen funcionamiento podrían estar afectando su eficacia de manera importante.