Los actuales programas de televisión y la calidad de sus contenidos
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En un mundo tan globalizado como el de hoy, la sociedad se ha visto afectada por diferentes factores que van de la mano con la modernidad, que dĆa a dĆa avanza rĆ”pidamente. Es asĆ como la televisión, esa "cajita" que en una primera instancia sólo nos traĆa innovación y expectación, hoy en dĆa se le culpa de ser una de las principales causantes de la empobrecida educación de la sociedad, ya que provoca una actitud pasiva, pues al ser una actividad meramente receptiva no supone ningĆŗn esfuerzo y anula la iniciativa de los televidentes.
Su papel educativo es casi inexistente, y los creativos la confunden en demasiadas ocasiones con una función moralizante y/o unificadora, en el sentido de que anula las caracterĆsticas individuales del pensamiento de cada televidente al momento de sentarse frente del televisor.
En este sentido, se pueden observar en las actuales parrillas programƔticas, la falta de espacios televisivos que entreguen un contenido de calidad, que dejen el morbo de lado, como el que aborda el mal llamado periodismo de farƔndula, y que se concentren en entregar temƔticas que son de carƔcter mƔs cultural y educativo.
De acuerdo a esto, se decidió realizar este trabajo, ya que es necesario saber si es posible
construir programas con mƔs contenidos de acuerdo a la forma de financiamiento de los canales.
Al mismo tiempo, si esto despierta algún tipo de preocupación en la sociedad y en los medios de
comunicación, y si representan una amenaza para los televidentes en cuanto a su desarrollo
cultural.
Nuestra tarea como futuros periodistas, es educar a la gente ampliando sus capacidades
intelectuales, principalmente, porque los medios de comunicación influyen en la creación de la
mentalidad social, por esta razón, como profesionales en el Ôrea de las comunicaciones, debemos
lograr que ellos mismos puedan construir una realidad de la sociedad lo mƔs objetiva posible y
sin ser manipulados.
Es muy trascendente dar a conocer como los medios manejan los contenidos y optan por
diferentes espacios, de acuerdo a las utilidades que éstos les prestan. Poco a poco la información
se ha convertido en una mercancĆa valiosĆsima para los medios de comunicación a los cuales no
les importa otra cosa mÔs que vender un producto, independiente de la calidad que éste tenga. Es preocupante que la televisión posponga contenidos de calidad para el desarrollo de la sociedad y los suplante por otros que no entregan nada constructivo.
Hay múltiples encuestas y estudios que revelan que mÔs del 50% de los televidentes de
nuestro paĆs, se encuentran insatisfechos con los contenidos abordados en los programas de los
diferentes canales de la televisión abierta. La polémica es muy grande sobre las temÔticas que
abordan las lĆneas editoriales de los programas, ya que al parecer desde hace mucho tiempo que
se ha dejado de invertir en espacios con contenidos de calidad para el pĆŗblico en general.
El objetivo de esta investigación es dar a conocer cuÔles son las formas reales que utilizan
los canales para financiar sus programas, establecer si realmente existe un privilegio con el
formato de algunos programas, investigar si las audiencias estƔn realmente conformes con los
contenidos que les entregan los diferentes espacios televisivos y si les interesan que Ʃstos
aumenten.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Programas de Televisión, Evaluación, Chile