Software de ayuda a la estimulación temprana
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Date
2008Author
Saavedra Guerrut, Claudio Antonio
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Araya Chavez, Sergio AlejandroLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
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El siguiente proyecto estará enfocado en colocar las herramientas informáticas a
disposición de instituciones o particulares los cuales trabajen con niños desde su
nacimiento hasta los 6 años, dado que según los estudios esta es la etapa en la cual los
menores pueden desarrollar una estimulación solida para el desarrollo de sus vidas.
"G. DOMAN: "La capacidad de almacenar datos concretos es inversamente
proporcional a la edad."
Como padres y docentes, se tiene la responsabilidad del desarrollo de los hijos. Cuando
llega la edad de escolarizarlos, gran parte de su capacidad de aprendizaje ha
disminuido notablemente. Por eso es tan importante estimular al niño en esta etapa tan
crucial.
La infancia es una etapa privilegiada en la que se construyen las bases necesarias para
el desarrollo de un niño como hombre o mujer de una sociedad. En la medida en que se
pone mayor atención en la crianza y educación de los pequeños es posible desarrollar
sujetos con mejores capacidades para tomar decisiones relevantes y adecuadas ante
una determinada situación.
La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar y potenciar las funciones
cerebrales del bebé mediante juegos y ejercicios repetitivos, como son los BITS de
inteligencia desarrollados por el investigador-medico estadounidense Glenn Doman,
tanto en el plano intelectual, como en el fís ico, afectivo y social. Es una manera de
contactarse y divertirse con el niño, animándole y teniendo confianza en sus
posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a
la práctica, observando los resultados. La estimulación temprana permite enseñar a
mostrar una actitud ante las personas, juguetes o situaciones, es decir, fijar su atención
y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida. En el fondo, la estimulación
temprana permite poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y
saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.