Habilidades motoras y de pre-escritura para la adquisición de la escritura inicial
View/ Open
Date
2013Author
García Carvajal, Paulina
Saavedra Carrasco, Lucía
Zúñiga, Ana Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Figueroa Vargas, AndreaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal del tema de estudio es determinar la relación existente entre las habilidades motoras y la adquisición de la pre-escritura en niños y niñas de 5 y 6 años, para contribuir al desarrollo de la educación parvularia con una propuesta de estrategias metodológicas para niños y niñas de esta edad para la adquisición de la escritura inicial. Para esto se analizarán los resultados de un test de habilidades motoras y de pre-escritura en la dinámica social de un grupo de párvulos, complementándolo con los análisis de las entrevistas realizadas a un grupo de educadoras seleccionadas del nivel kínder.
Para analizar la información, se utiliza una metodología de tipo mixta, en donde se recopila la información acerca del tema de investigación y luego se crea un test de motricidad junto con el de pre-escritura. Posteriormente, la entrevista a educadoras de acuerdo a las necesidades estipuladas. Por último, estos instrumentos fueron validados a través de un piloto para finalmente ser aplicados en el Colegio Eliodoro Matte Ossa.