FCR - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Examinando FCR - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Autor ".Facultad de Ciencias de la Rehabilitación"
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Ítem Diversidad en el aprendizaje bajo el enfoque de educación inclusiva : las prácticas de terapia ocupacional en educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2020) Arce Castro, Camila Belén; Guerra Villalobos, Aline Betzabé Juliette; Ponce del Valle, Almendra Francisca.; Solano Berríos, Alejandra Arlin.; Latorre, Constanza; .Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEn Chile, el principal acceso que tiene la Terapia Ocupacional en el contexto educativo es mediante el Programa de Integración Escolar (PIE) o el Programa de Atención Temprana de SENADIS. En este sentido, el enfoque de la Educación Inclusiva se considera solo en el Programa de Integración Escolar, el cual omite a la mayoría de los niveles de la Educación Parvularia, ya que funciona desde la enseñanza básica en adelante. Por lo tanto, la información sobre el actuar de la Terapia Ocupacional en Educación Parvularia y diversidad en el aprendizaje es escasa. A partir de lo anterior, el objetivo general de esta investigación consistió en analizar las prácticas de Terapia Ocupacional respecto a la diversidad en el aprendizaje de niños y niñas en la Educación Parvularia, bajo el enfoque de Educación Inclusiva. Como objetivos específicos, en primer lugar, se caracterizaron las prácticas de la Terapia Ocupacional, luego se distinguieron las estrategias de la disciplina que abordan la diversidad en el aprendizaje y por último se determinaron las contribuciones de la disciplina en las prácticas orientadas a la diversidad en el aprendizaje. Por lo tanto, como resultado se obtuvo que las prácticas de la Terapia Ocupacional en la Educación Parvularia generan distintas contribuciones que benefician el desarrollo de una diversidad en el aprendizaje, como lo es valorar y respetar las características propias de cada niño y niña, reducir las barreras que dificultan una plena participación de todos los y las estudiantes, establecer un cambio de paradigma que permita realizar las intervenciones desde un abordaje integral y visualizar a la primera infancia desde una perspectiva de derechos humanos.