FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado
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Examinando FO - Trabajos de Titulación Pre-Grado por Autor "Aguirre Alemparte, Ignacia"
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Ítem Análisis de aspectos Psicosociales de Estudiantes de Odontología en sus diferentes años, según los Criterios Diagnósticos de los Trastornos Temporomandibulares (DC/TMD)(Universidad Andrés Bello, 2015) Aguirre Alemparte, Ignacia; Dr. Juan Fernando Oyarzo S.; Dr. Manolis Jusakos; Universidad Andrés Bello, Facultad de OdontologíaResumen: Actualmente se sabe que los Trastornos Temporomandibulares (TTM) tiene una etiología multifactorial. Para su comprensión se a planteado un modelo biopsicosocial en el cual alteraciones a nivel estructural y neuromuscular del Sistema Estomatognático (SE), en conjunto con aquellas ocurridas en el ámbito psicosocial interactúan gestando un complejo escenario etiológico. Los criterios diagnósticos para la investigación de los trastornos temporomandibular (CDI / TTM) han sido el protocolo más utilizado en TTM desde su publicación en 1992. En el año 2014 se realizo una revisión de los CDI / TTM actualizando sus criterios a “Criterios Diagnostico de los Trastornos Temporomandibulares” (CD / TTM). Los instrumentos originales CDI / TTM del Eje II, se mostraron validos y fiables, por lo que no se realizo ninguna modificación. Este sistema de clasificación se basa en el modelo biopsicosocial del dolor que incluye un eje I, físico, utilizando criterios diagnósticos fiables y fáciles de operacionalizar, y una evaluación del Eje II del estado psicosocial y discapacidad relacionada con el dolor. Considerando por otra parte las presiones académicas propias de la vida universitaria y que constituyen una importante fuente de estrés en los estudiantes, es que se genero el interés por este estudio. Método: La muestra fue de 208 estudiantes de entre 18-35 años de la carrera de Odontología entre primero y sexto año, a los cuales se les aplico el 8 encuestas correspondientes al Eje II de los CD/TTM. Resultado: Se presento una relación directa (P < 0,05) entre el aumento de las carga académicas y los niveles de Depresión, Ansiedad, Angustia y Somatización. En relación al curso, la Ansiedad fue la única condición psicológica que presento diferencias significativas (P < 0,05). Conclusión: Los estudiantes de la carrera de odontología con mayor carga académica medida en horas prácticas y teóricas presentan un aumento en los niveles de Depresión, Ansiedad, Angustia y Somatización.