FCR - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCR - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Aguilera Rojas, Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Importancia del enfoque psicosocial en el desarrollo de políticas públicas locales para niños/as de 1 a 10 años que presenten condiciones del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en las cuidades de Iquique y Calama de la I y II región de Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilera Rojas, Daniela; Varas Espinoza, Nathalie; Muñoz González, Roxana; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalMediante el presente estudio de tesis se pretenden visibilizar las problemáticas y consecuentes necesidades relacionadas a la importancia de considerar factores psicosociales en el desarrollo de políticas públicas nacionales que respalden y promuevan una óptima calidad de vida en niños/as de 1 a 10 años que presentan una condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) al norte del país, en la región de Tarapacá y Antofagasta, particularmente, en las ciudades de Iquique y Calama respectivamente. La metodología empleada corresponde a una investigación cualitativa no experimental de tipo descriptivo a través de un muestreo no probabilístico intencional por conveniencia. Se realizó el trabajo de campo mediante técnicas de recolección de datos de observación participante y grupos focales en ambas localidades, dirigidas a padres y familiares que están directamente relacionados con la realidad estudiada. Los resultados del análisis de la información obtenida permitieron ordenar las experiencias del proceso en relación a la población estudiada mediante tópicos tales como aspectos psicosociales de consideración profesional y familiar, recursos locales humanos y materiales, por último, estrategias locales de educación y salud. La unificación y concordancia de cada etapa de este estudio concluyen en la importancia de promover estándares de inclusión nacional mediante el desarrollo de estrategias de un manejo psicosocial del ser humano.