FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Abarca Vargas, Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de mejoramiento para las competencias comunicativas en las habilidades de escucha y habla del idioma inglés en la comunidad educativa del Colegio Boston Academy, Laguna del Sol(Universidad Andrés Bello, 2022) Abarca Vargas, Patricia; Pantoja Pereira, Johanna; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl colegio Boston Academy Laguna del Sol, a pesar de regirse por las bases curriculares ministeriales, ha decidido hacer uso de horas de libre disposición del plan de estudios, para impartir la asignatura de inglés desde el nivel de 1° básico, basándose en los objetivos académicos expresados en la propuesta ministerial para los establecimientos que decidan incorporarlo en sus planes de estudio y que además la jornada escolar completa lo facilita. Si bien, los estudiantes comienzan a desarrollar competencias, destrezas y habilidades comunicativas desde que nacen, en el lugar donde crecen y se desarrollan debido a que surge la necesidad de expresarse y tener acceso al mundo que los rodea. Situación que se potencia cuando forman parte de una comunidad educativa en la que, desde su individualidad, comienza a desarrollar habilidades sociales basadas principalmente en la comunicación con otros al formar parte de un círculo social que lo requiere. Es por esto por lo que, si tienen acceso al segundo idioma en este contexto, las posibilidades de lograr las competencias comunicativas surgen de manera más espontánea, natural y contextualizada, sobre todo si es al inicio de la etapa escolar, considerando que la interacción con otros es una necesidad inevitable al ser seres gregarios. De igual manera se sugiere que el departamento de lenguaje y el departamento de inglés, visualicen y articulen metodologías y estrategias en común que puedan favorecer este proceso, comprendiendo que las competencias comunicativas son transversales. En esta Propuesta de Mejoramiento se involucra a diversos miembros de la comunidad educativa, comenzando por los estudiantes, que son los agentes principales en este proceso, a los docentes que tienen jefatura en el nivel de 2° básico, y de igual manera a los padres y apoderados, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado en el que se pueda obtener información, que complemente el proceso de indagación inicial y poder también solicitar el apoyo, desde los hogares, en actividades que favorezcan el logro del objetivo de mejor manera. Sumado a eso, generar la instancia en que los padres puedan vivenciar algunas de las experiencias de aprendizaje de sus hijos e hijas y de esta forma comprender y apoyar la gestión del establecimiento, generando cercanía, confianza y por tanto identidad de colegio. Esta Propuesta de Mejoramiento está diseñada de acuerdo a la realidad de formación e inicio del establecimiento en su primer año, de existencia y considerando también las diversas realidades escolares y experiencias previas de cada alumno que forma parte de esta comunidad escolar. Es un establecimiento particular pagado, que se encuentra ubicado en la comuna de Padre Hurtado, en un sector residencial, rodeado de áreas rurales.