FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Absé González, Milena Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La internalización de la nueva institucionalidad y de sus instrumentos de manejo de la convivencia escolar(Universidad Andres Bello, 2012) Tapia Olmos, Mónica Magaly; Absé González, Milena Alejandra; Castillo Leiva, Miguel Ángel; Viveros López, Mario; Viveros López, Mario; Facultad de Educación y Ciencias SocialesNos motiva conocer, a partir de la aplicación dela Ley de Violencia Escolar, y de la serie de modificaciones introducidas al manejo de la convivencia y con la óptica del análisis de dos de los aspectos del Marco para la Buena Dirección, a saber, Liderazgo y Gestión del Clima Organizacional y Convivencia, que realizaremos el siguiente análisis. Así, una parte inherente al liderazgo, es administrar y resolver conflictos de convivencia, y de la Gestión de Clima, la promoción de valores y ambientes de confianza y colaboración, por lo que elegimos un análisis en dos focos de la forma en que los profesores enfrentan los aspectos de convivencia, con qué herramientas cuentan, si se sienten líderes, si la nueva ley es un instrumento aplicable o ha complejizado el manejo de la convivencia y analizar también otros aspectos como, si el Consejo Escolar y su brazo ejecutivo, el Encargado de Convivencia son efectivos en sus nuevos deberes y si los Directores y profesores enfrentan juntos y armoniosamente estos nuevos desafíos. En nuestras escuelas, la labor del director como líder pedagógico y moral, se enmarca dentro del proceso educativo cuyo fin es lograr una equidad y calidad en los aprendizajes, de modo que les permita a todos lo alumnos y alumnas acceder a mejorar sus condiciones de vida. Lo mismo sucede con la labor del docente que al interior de su sala de clases debe propiciar un liderazgo en el dominio de su disciplina y en lograr que efectivamente los alumnos puedan alcanzar los resultados esperados respecto a su formación integral.