FE - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FE - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Badilla M., Verónica"
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Ítem Estudio de errores de medicación asociados al cuidado de enfermería(Universidad Andrés Bello, 2009) Badilla M., Verónica; Cuadros, Katya; Facultad de EnfermeríaLos errores de medicación son comunes en la práctica clínica y pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso de medicación. Estos errores, pueden variar en la intensidad del daño que producen, desde los leves hasta la muerte del paciente, llevando a cuestionar la calidad de la atención asistencial prestada al usuario y aumentando los costos para las Instituciones de Salud. Este estudio identificó y analizó los errores de medicación ocurridos en la etapa de administración de medicamentos en un servicio clínico de un hospital público docente-asistencial de la V región. Se trata de un estudio descriptivo, transversal bajo la modalidad de prevalencia medido en tres tiempos, realizado los días 29 de marzo, 3 de abril y 9 de abril de 2009. El universo lo conformaron 178 pacientes. La muestra fue constituida por 129 pacientes los que presentaron 1186 oportunidades de error. Para la recolección de datos se confeccionó un formulario, el que se fue llenando con los datos obtenidos de fuentes secundarias, específicamente de los registros de enfermería cotejados con las prescripciones médicas. La recolección de información se basó en los principios éticos de justicia, que incluye el derecho a la privacidad. En relación a la administración de medicamentos, se observó que ocurrieron los siguientes errores: 102 errores de omisión (69.9%), 18 errores de administración de dosis no prescrita (12.3%), 16 errores de dosis inadecuada (11.0%) y 8 errores de tiempo (5,5%). La vía de administración más frecuente es la vía oral (53.4%). El 100% de los errores clasificó en el nivel 1 de gravedad del daño. Se propone como medidas para la reducción de los errores en ese servicio: elaborar protocolos de preparación y administración de medicamentos, promover la educación continua y la capacitación permanente de los integrantes del equipo de enfermería que estén involucrados en la administración de medicamentos. Se sugiere además, que a nivel de los profesionales médicos se exija letra legible y claridad en la prescripción médica en cuanto a nombre del medicamento, no utilizar abreviaturas, dosis, vía de administración y frecuencia de administración.