FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Examinando FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado por Autor "Alvarez Marambio, Pamela Paz"
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Ítem Modelo de cobertura máxima para la localización de recursos para el combate de incendios forestales en zonas de interfaz urbano-rural(Universidad Andrés Bello, 2021) Marianjel Venegas, Cristian Alejandro; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de IngenieríaEsta investigación aborda la problemática de asignación de recursos para el combate de incendios forestales, se incorpora como objetivo principal la cobertura en zonas de interfaz urbano rural. A través del procesamiento de información geográfica se identifican las áreas de interfaz urbano rural y luego, se desarrolla un modelo de programación lineal entero mixto que maximiza la cobertura de las zonas de interés, identifica áreas boscosas cubiertas por la asignación del objetivo principal, que no clasifican como zona de interfaz y reduce la variabilidad de la asignación de los recursos ante el cambio de presupuesto. Se escoge la región de Valparaíso como caso de estudio, para lo cual se utiliza información real de incendios históricos, cantidad de recursos asignados y cálculos de superficie. Los resultados demuestran que la forma que se considera cubierta una zona afecta significativamente el total cubierto por la asignación, pero en menor medida, el cambio en la cobertura por modificaciones en el presupuesto. Se comprueba que el uso del modelo mejora la cobertura total del caso de estudio en más de un 20%. Y los aumentos en la superficie cubierta son comparables al tamaño de comunas.Ítem Problema de asignación y ruteo clusterizado en la distribución de múltiples productos para la ayuda humanitaria(Universidad Andrés Bello, 2021) Ilabaca Cartagena, Antonia Josefa; Paredes, Germán; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de IngenieríaSe propone estudiar un problema de asignación y ruteo clusterizado en la distribución de ayuda humanitaria, con la finalidad de hacer la distribución más eficiente en términos de tiempo y recursos utilizados (vehículos). Además, es posible focalizar la ayuda, según las necesidades de cada sector potencialmente afectado ante un desastre. Se considera que la ayuda será entregada a uno o más almacenes en cada clúster por vehículos y que los beneficiarios se deben acercar al punto de entrega más cercano a retirar su caja de suministros.Ítem Problema de localización de paraderos móviles de radio-taxis para diferentes horas del día en Santiago de Chile(Universidad Andres Bello, 2016) Cornejo Pereira, Sergio Fabián.; Alvarez Marambio, Pamela Paz; Facultad de IngenieríaEl problema que se aborda en esta tesis considera un conjunto de radio-taxis, un número de puntos de origen (paraderos) y la existencia de requerimientos, los que corresponden a viajes entre distintos puntos. El estudio busca localizar paraderos y asociarlos a los requerimientos a partir de matrices origen-destino de la red estratégica de transporte de la región Metropolitana de Santiago, Chile. Para resolver este problema, se utiliza el modelo p-mediana, el que considera la localización de p paraderos ubicados en k zonas (p < k). Los radio-taxis deben atender los requerimientos (clientes que solicitan servicios de traslado) partiendo desde el paradero que se le asignará, para luego atender los requerimientos que se inician en zonas definidas. Además, se considera que los requerimientos varían a través del día (en cantidad y puntos de inicio y destino), por lo tanto, la localización de paraderos también puede variar. El problema se complejiza frente al aumento del número de zonas (Zonas ESTRAUS) dentro de la región, siendo necesario buscar un método que optimice esta labor y que mejore las técnicas usadas actualmente. El método propuesto es una herramienta útil para determinar los sitios para usar como paraderos, de tal forma que se minimicen los costos de transporte en que se incurre. En este informe se abordan siete puntos: (I) introducción; (II) definición de los objetivos que surgen a partir de la problemática existente (III) breve descripción del problema que surge al analizar el procedimiento de trabajo en la gestión de flota de radio-taxi; (IV) una reseña de la literatura existente para problemas de localización; (V) la metodología a seguir; (VI) el caso estudio aplicado a la región Metropolitana de Santiago; (VII) los resultados obtenidos usando la metodología propuesta y (VIII) las conclusiones del trabajo desarrollado.