FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Reprogramación de pasivos y alternativas de financiamento para el PYME(Universidad Andrés Bello, 1998) Salinas A., Fernando; Maira G., Adolfo; Jabalquinto R., Juan; Muñoz del R., Rodolfo; Viñals Ortega, Carlos S.Para apoyar los esfuerzos de modernización de las pequeñas y medianas empresas que han sido impulsadas en los últimos años a buscar la optimización de sus recursos para competir mejor, hemos creído necesario desarrollar este seminario con el propósito de ilustrar en forma empírica y realista el permanente problema al que se ven enfrentadas este tipo de empresas, en lo referente a sus posibilidades de financiamiento y eventuales reprogramaciones de pasivos, se analizan además, aspectos inherentes a su posición dentro del marco empresarial Chileno y el efecto que ocuparía la crisis mundial dentro del desarrollo de esta industria. Las necesidades son múltiples y las interrogantes también lo son, dentro de este contexto el marco teórico práctico que hemos desarrollado ayuda a comprenderlas mejor. Se realiza un análisis financiero de una industria del sector, atendiendo su posición financiera para posteriormente sugerir pasos que la lleven a mejorar su situación. El apoyo de información ha sido extraído de fuentes de Gobierno, como lo son: Banco Central de Chile, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la CORFO, además de información bibliográfica que más adelante se detalla.Ítem Proceso de emisión de bonos corporativos y su importancia como alternativa de financiamiento para las empresas(Universidad Andrés Bello, 2007) Maldonado Roblero, Paola Andrea; Rojas Macaya, Jorge AlejandroEl presente trabajo pretende analizar la importancia de los Bonos Corporativos como instrumento de financiamiento empresarial dentro del Mercado de Valores chileno. Para ello se ha diseñado una investigación aplicada, correlacional, no experimental y transversal, que busca determinar si existe una dependencia directa entre el tamaño de la empresa, asociado a los ingresos de explotación anuales, y la clasificación de riesgo emitida por las clasificadoras privadas y la Comisión Clasificadora de Riesgo, variable gravitante para una colocación exitosa. Se determinó que aún no existiendo una relación que determine una mejor calificación de riesgo a mayor tamaño de empresa, se trata de un mercado altamente dominado por empresas de gran tamaño, y que por lo tanto faltan alternativas de este tipo que permitan el acceso a financiamiento desintermediado a un mayor rango de empresas. La investigación se inicia con una recopilación, exploratoria, de información del mercado de capitales, los bonos corporativos y su proceso de emisión, algunas características del mercado de bonos chileno y distintas alternativas de obtención de capital, con la intención de que las empresas analicen las que más se acomodan a sus necesidades y realidad.Ítem Optimización de la producción de carne de bovino mediante sistema a confinamiento o feed-lot(Universidad Andrés Bello, 2008) Castro Manríquez; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieriaEl objetivo central de este trabajo es, mediante el desarrollo de modelos matemáticos basados en investigación operativa, optimizar tres objetivos de manera secuencial: la producción ganadera, la producción agrícola y la gestión de transporte. La hipótesis se fundamenta en que al abarcar estas áreas, se puede lograr una optimización global de la cadena de abastecimiento. La producción ganadera se compone de dos modelos, el de Planificación Agregada que tiene como objetivo ajustar la producción a las oportunidades que brinda el mercado a nivel de familia de productos y diseñar un plan a nivel de toda la compañía para la asignación de recursos en el mediano plazo y el Plan Maestro de Producción (MPS) que tiene como objetivo desagregar la producción a nivel de ítems individuales en el corto plazo y determinar la producción en períodos semanales. La producción agrícola esta compuesto por un modelo de Ración a Mínimo Costo que tiene como finalidad minimizar los costos de alimentación y calcular la receta diaria de los bovinos que en sus distintas etapas de desarrollo genera la estructura del producto (BOM). El modelo se relaciona con el sistema de planificación de requerimiento de materiales (MRP), el cual calcula la cantidad de cada alimento requerido en cada período en función del MPS. Además se desarrolló un modelo de inventario con el objetivo de gestionar la compra de alimentos externos a la producción. El modelo de transporte es un modelo operacional que tiene corno objetivo optimizar la compra y venta diaria de bovinos dentro de una amplia gama de ferias de animales, de manera de cumplir con la Planificación Agregada, además de realizar la asignación de vehículos. Finalmente se aplicaron los modelos en una empresa de engorda de bovinos que utiliza el sistema Feedlot, con el fin de validar la metodología propuesta.Ítem Paredes moldeadas(Universidad Andrés Bello, 2008) Bertrand Olivos, Víctor Daniel; Moreno Penroz, Nicolás; Facultad de Ingeniería; Escuela de Construcción CivilEl continúo avance tecnológico y de procesos constructivos, sumado a la búsqueda constante de reducir los tiempos de ejecución de las faenas, hace necesario conocer las distintas alternativas que aparecen día a día y que buscan alcanzar estos objetivos. La idea de esta investigación es dar conocer un proceso constructivo muy utilizado en la alta minería y en grandes obras civiles, como es la utilización de las paredes moldeadas para el sostenimiento de excavaciones. Las paredes moldeadas son muros de hormigón armado o no, de gran profundidad, excavados con maquinaria especial y ayudados con la adición de lodo bentonítico con el fin de evitar desprendimientos de terreno dentro de la excavación. El lodo bentonítico es un lodo formado por arcilla con propiedades expansivas, la cual suple el volumen del material retirado y evita desprendimientos de la excavación. Al iniciar la excavación masiva, se instalan puntales de hormigón entre las paredes para evitar el volteo, brindando gran seguridad para las faenas siguientes de construcción de las obras civiles del túnel. Con este método de excavación se logran, en general muy buenos resultados, tanto de seguridad de los trabajadores, como de tiempo y de ejecución.Ítem Diseño de un sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios utilizando modelación matemática y herramientas geotécnologicas(Universidad Andrés Bello, 2009) Arribas Menares, Claudia Andrea; Blázquez Lavín, Carola; Lamas V., Alejandro; Facultad de IngenieríaEl crecimiento y desarrollo de Chile en estos últimos años y los importantes avances sobre legislación institucional y ambiental, provocan que entidades de gobiernos, que regulan, controlan e implementan las políticas públicas relacionadas con el medioambiente estén preocupadas de la situación que enfrenta el país en lo que concierne a la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Esencialmente, un mal diseño del sistema de recolección provoca un gran impacto en la sociedad, debido a la contaminación de las calles y a efectos negativos en la salud pública. Esta tesis propone una metodología para el Diseño de un Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios (DSRRSD) bajo un criterio económico. Utiliza modelos matemáticos y herramientas geo-tecnológicas, que permiten disminuir el tiempo de recolección, costos de operación y transporte del sistema mejorando el sistema actual de recolección. La metodología establece rutas factibles de recolección, determina la flota necesaria y desarrolla un análisis comparativo de los resultados, de manera de alcanzar la mejor solución disponible para el sistema de recolección. Así, para las rutas de recolección, se consideran parámetros de la red de transporte, que permitan obtener resultados que representen de mejor forma la realidad. Para el manejo y análisis de los datos, es necesario utilizar Sistema de Posicionamiento Global (GPS) integrado con el Sistema de Información Geográfica (SIG), de manera de facilitar la evaluación y comparación entre los resultados obtenidos, de manera de alcanzar la mejor solución disponible para el sistema de recolección. Por otra parte, el empleo de estas tecnologías ayuda a minimizar los tiempos de recolección, ya que optimizan el sistema de transporte y mejoran el servicio, lo que conlleva finalmente a la disminución de vertederos clandestinos y del impacto ambiental agresivo.Ítem El sistema de asignación horaria y su implementación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2009) Lizama Ruz, Jaime Antonio; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEn el presente documento se desarrolla el estudio de los modelos de asignación horaria y las metodologías de resolución existentes en la literatura, con el fin de modelar un problema particular que pueda ser resuelto mediante una metodología de resolución, tomando como estudio de caso la implementación de este sistema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. El modelo de asignación horaria debe satisfacer un conjunto de restricciones, las cuales se dividen en obligatorias y deseables, las primeras son comunes en la mayoría de los sistemas de asignación horaria y las segundas tienen relación con algún valor agregado que se desee otorgue el resultado de este modelo. Este problema debe ser resuelto por una metodología de resolución que se haya adaptado a este problema y que entregue una buena solución en un tiempo de ejecución razonable. Una vez que el sistema entrega los resultados estos son evaluados respecto a su veracidad y tiempo de ejecución, para luego cerrar el proceso con una entrega de datos rápida y ordenada. Además se destaca la gran importancia el considerar la implementación de este nuevo sistema en otras Facultades de la Universidad, en donde se pueda apreciar y evaluar el efecto global versus los resultados del clásico sistema. También se considera la importancia de una futura implementación de este modelo en otras instituciones educacionales puesto que, en la actualidad, son pocas las instituciones en Chile que tienen estos sistemas automatizados.Ítem Modelo de costos de transporte terrestre para la toma de decisiones(Universidad Andrés Bello, 2009) Muirhead García, Juan Enrique; Mosca A., Marco Antonio; Facultad de IngenieríaHoy en día, el grado de evolución y tecnificación alcanzado por la industria del Transporte de Carga Terrestre (TCT), y la gran competitividad existente entre las empresas, hacen que la optimización de la función logística se convierta en algo esencial. Dentro de esta función podríamos encontrar una serie de aspectos de mayor importancia, como son procesos y procedimientos que envuelven a la empresa. Si a esto, le agregamos los recursos humanos, tecnológicos y todo lo que rodea la operación de TCT, podríamos ver que una de las principales señales que determina la competitividad y eficiencia económica del sector, son las tarifas y costos involucrados por las empresas. El problema abordado por esta tesis, consiste en estudiar los costos involucrados en empresas dedicadas al TCT, para luego relacionarlos puntualmente con su operación, obteniendo un modelo de costos que facilite estudiar, evaluar y comparar variaciones en su operación tanto para el transporte (Rutas, camiones, etc.) como para centros (Centros de Distribución, Bodegas, etc.) con una visión cuantificable económicamente. A través de una investigación detallada, se busca estructurar una metodología para el manejo y la utilización de los costos mencionados anteriormente, para luego relacionarlos de manera coherente con la operación de la empresa; en otras palabras, establecer un marco práctico donde se relacione directamente el movimiento o transporte de carga que realiza la empresa (Demanda), con los costos que se deben incurrir para satisfacer dicha demanda (Costos). Se incluye una detallada revisión de costos que se enfoca bajo un esquema tradicional para su clasificación en donde encontramos costos directos e indirectos, y a su vez, costos fijos, variables o mixtos dependiendo el caso, permitiendo así tener una base teórica sólida para la construcción del modelo. Finalmente, se presenta el "modelo de costos de transporte terrestre para la toma de decisiones" el que fue validado por medio del área de distribución y reparto de una empresa Sociedad Anónima (S.A.) Además, se discuten las implicancias cualitativas y cuantitativas que este modelo impone sobre la operación de la empresa en cuestión. Como conclusión final, se obtiene un modelo que entrega en detalle una agrupación de costos de transporte que facilita diversos tipos de decisiones. Estas decisiones pueden estar orientadas tanto al área comercial donde podemos especificamos en tarificación ($Precios) y optimización de costos de inversión en instalaciones, como también podemos enfocarlo al área de operaciones para evaluar y comparar costos relacionados a capacidades de operación. Esto quiere decir que los enfoques del modelo pueden ser diversos y dependerá exclusivamente de las necesidades planteadas.Ítem Evaluación de herramientas geotecnólogicas utilizadas en aplicaciones de transporte terrestre(Universidad Andrés Bello, 2009) Vásquez Elorza, Carlos Andrés; Blázquez Lavín, Carola; Facultad de IngenieríaEsta tesis considera la evaluación de tres equipos GPS de bajo costo, de distinta calidad y fabricante, además de tres mapas digitales de distinta escala y calidad. Además, se evalúa el uso de la corrección diferencial (DGPS) en postproceso, es decir, que esta tecnología no se emplea en tiempo real. Para algunas aplicaciones resulta innecesaria la utilización de este servicio si se utilizan equipos GPS de cierta precisión y exactitud, y mapas digitales de calidad adecuada pueden mejorar sustancialmente la calidad de las mediciones, sin tener que contratar este servicio externo. Para evaluar la fimcionalidad de los elementos anteriores, se realizaron distintas pruebas, tanto estadísticas como de inspección visual, con la finalidad de concluir cuál de éstos son los más convenientes para implementarlas en aplicaciones de transporte terrestre, tales como la gestión de idi-aestructura e incidentes viales, monitoreo de flota de vehículos, transporte de materiales peligrosos, y de valor, las que requieren de mediciones GPS confiables y mapas de calidad apropiada. Dentro de los análisis realizados a los elementos en cuestión, se encuentra el análisis del error de ambigüedad espacial (map-matching) en distintos modos de mediciones (estático, semi-cinemático y cinemática o en movimiento) considerando además el uso de cartografía. Finalmente se concluyen las combinaciones de geotecnología y base de datos espaciales más recomendables de dichos elementos, para así obtener resultados satisfactorios en las aplicaciones de transporte terrestre.Ítem Paralelización de heurísticas para el problema del vendedor viajero en grafos de gran tamaño(Universidad Andrés Bello, 2009) Fernández Soto, César Antonio; Hernández O., Gonzalo; Facultad de IngenieríaEl Traveling Salesman Problem (TSP) es uno de los problemas NP-Completos más estudiados en la literatura desde la década de los 50's. Esto debido a la enorme cantidad de aplicaciones que presenta, los que van desde el ruteo vehicular hasta el diseño de circuitos electrónicos impresos en placas. El TSP aplicado a problemas de transporte, se torna un problema logístico-operativo, por lo que su resolución en tiempos y optimalidad razonables sigue siendo un reto. Existen diversas formas de resolver el problema, pero su costo computacional es alto y se requiere una gran cantidad de tiempo de ejecución al resolver instancias sobre los 10.000 nodos. Para mejorar el tiempo de ejecución se utilizará programación paralela basada en C++/MPI, ejecutando las implementaciones en un Cluster Intel Xeon Multicore1. Para obtener una paralelización de heurísticas del TSP, se han definido los siguientes objetivos generales (números) y específicos (letras): 1. Establecer la evolución del problema a través del tiempo, en términos computacionales y de metologías empleadas. a) Mostrar los diferentes modelos matemáticos que representan el problema. b) Destacar los principales investigadores y sus aportes vs tamaño del problema. e) Indicar la curva de evolución en términos de las soluciones alcanzadas desde sus inicios hasta la actualidad. 2. Analizar el marco conceptual y metodológico de las técnicas utilizadas para resolver el problema a) Entregar una revisión detallada de las principales técnicas exactas, heurísticas y metaheurísticas. b) Clasificar las técnicas de acuerdo al tipo de búsqueda (global o local), generación de solución inicial y selección del vecindario. e) Realizar una comparación de métodos de acuerdo a su clasificación. 3. Analizar el comportamiento de las heurísticas en instancias de gran tamaño (sobre 10.000 ciudades), utilizando grafos totalmente conexos y una función de distancia Euclidiana. 1 Cluster de Laboratorio de Modelos y Métodos Cuantitativos del Departamento de Informática, UTFSM. a) Construir curva de complejidad computacional (Tiempo de CPU vs Número de Ciudades del tour) para cada método heurístico utilizado. b) Análisis de la profundidad (número de ejecuciones en cadena) que puede ser alcanzada hasta lograr una condición de parada. e) Realizar mejoras a la implementación, basándose en la representación del tour y características particulares del problema. 4. Estudiar, diseñar e implementar heurísticas paralelas para el TSP. a) Entregar una descripción de los conceptos más relevantes de computación paralela. b) Diseñar e implementar una heurística que obtenga resultados comparativos en términos de optimalidad, tiempo de ejecución y eficiencia respecto de otras heuristícas que se mencionan en la literatura. En este último objetivo, se plantea una heurística paralela que pueda reducir el tiempo de ejecución como también escalar el problema a instancias de gran tamaño, utilizando una técnica de descomposición del problema en subtours, lo que a través de una heurística de agregación, entrega un tour de igual cantidad de ciudades que el original. La descomposición propuesta utiliza el concepto de multinivel descrito en Karypis y Kumar (1998), Walshaw (2001a) y las ideas de partición basadas en vecindarios geométricos de Aarts y Lenstra (1997), obteniendo una partición del grafo, dividiéndolo en,\ (par) cuadrantes. En cada cuadrante se aplica un refinamiento basado en 2-0pt hasta que la solución S obtenida en la iteración n + l sea igual a la obtenida en la iteración n. Para establecer la optimalidad de la heurística propuesta se utiliza una selección de instancias de TSPLIB (2008) y NationalTSP (2008), que van desde los 10.639 hasta las 85.900 ciudades y que poseen el valor del tour óptimo. La heurística propuesta obtiene su mejor cercanía al óptimo en la instancia pla85900, obteniendo en promedio un 6.3577 % con respecto del óptimo y en términos globales un 9.0596 %. Se registra una eficiencia de 41.36 % y se observa que el speed-up mejora al aumentar el número de ciudades, adquiendo la heurística propuesta mayores beneficios al aumentar el tamaño del problema. La estructura de los grafos euclideanos de instancias con una alta densidad de ciudades y con una distribución poco esparcida en las regiones rectangulares, tienen un efecto positivo en términos de optimalidad, ya que esta configuración favorece la disminución de la pérdida de optimalidad producida por la agregación de los subtours.Ítem Logística hospitalaria: Hospital Naval Almirante Nef(Universidad Andrés Bello, 2009) Rojas Fuentes, Arturo Osvaldo; Partarrieu Ibáñez, Arthur; Facultad de Intereses y Servicios MarítimosEsta tesis da una mirada a aspectos que se derivan de la proposición del escenario adecuado para adquirir tecnología que satisfaga las necesidades de almacenamiento centralizado y distribuido, al interior del Hospital Naval “Almte. Nef”. Analiza en forma global la logística de Fármacos e Insumos Clínicos y hace recomendaciones de mejoramiento para el almacenamiento”. Plantea la automatización para disminuir el error en la dispensación, la optimización de los espacios disponibles, disminución de los tiempos de recepción, picking y entrega. Se reconoce la dificultad de llevar a cabo las tareas de verificación de vencimientos y ubicaciones de los productos al requerirse personal experto en el conocimiento de la bodega, debido a que el actual sistema de verificación física es totalmente manual. Finalmente, dado que el Hospital ya cuenta con un sistema automatizado que es referente en cuanto a dispensación de Fármacos e Insumos clínicos, se considera una excelente oportunidad iniciar un proyecto de integración de tecnología nueva con la existente en el Hospital Naval (V), siendo éstos, los pasos previos para alcanzar una completa logística integrada hospitalaria.Ítem Planes, capacidades adquiridas, y como aseguran su disponibilidad en la D.G.T.M y M.M(Universidad Andrés Bello, 2009) Araya Gajardo, Gonzalo; Partarrieu Ibáñez, Arthur; Facultad de Intereses y Servicios MarítimosEl trabajo de Tesis de Grado que se presenta, tiene relación con la disponibilidad del material o equipos que se adquieren objeto mantener una capacidad existente. Lo anterior se refiere a los Planes de Sostenimiento, y como éstos son capaces de dar el sustento necesario en el tiempo a ese material o equipo durante el tiempo previsto que deba prestar servicio. Para el trabajo se presentan dos hipótesis cuya demostración se efectúa a través del análisis de cinco Planes de Sostenimiento, los cuales son comparados con los requerimientos mínimos definidos por el autor, los que a su entender, aseguran identificar aquellos aspectos mínimos que permiten evaluar en forma global la disponibilidad durante el período para el cual fue definida su vigencia. Del análisis de los Planes de Sostenimiento, se obtuvo como conclusión, que efectivamente, los planes no aseguran en todos los casos la disponibilidad del material adquirido, principalmente, por que estos se preocupan de su adquisición, pero no del sostenimiento durante su existencia. El análisis del ciclo de vida, debiera ser un aspecto central para el diseño de los planes. Lo anterior permitiría incluir en el sostenimiento todos aquellos aspectos importantes que tuvieran relación con disponer del material adquirido, el tiempo presupuestado. En la Tesis, además se hace énfasis sobre el factor recurso humano, y como este influye en forma directa en el proceso de sostenimiento y de operación del material.Ítem Estimación de los costos del transporte de carga de la industria manufacturera en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2010) León Parraguirre, Guillermo; Bronfman Cáceres, Andrés; Facultad de IngenieríaConsiderando la importancia del transporte de carga en la Región Metropolitana. El presente estudio, basado en Cisternas (2003), aborda y desarrolla la identificación y descripción de los aspectos esenciales que generan la necesidad de este servicio, en la ciudad de Santiago. Se aborda también el costo de viaje generado entre cada uno de los pares origen-destino (O/D), los cuales son determinados por los centros de producción de manufacturas. De esta forma, el objetivo principal de este estudio es generar una metodología para el cálculo del costo de transporte en una determinada región. Las etapas principales para llevarlo a cabo son tres. La primera, busca determinar la ubicación y magnitud del movimiento de carga de la industria manufacturera en área urbana de la Región Metropolitana. La segunda, intenta determinar los diferentes costos de viajes entre cada uno de estos pares. Mientras que la tercera, pretende determinar el costo de transporte de cada par O/D, para distintos tipos de escenarios según restricciones de circulación, tipo de camión y mezclas de estas. Lo anterior, más la ayuda visual de SIG genera una herramienta importante para la evaluación de costos y planificación en un determinado sector.Ítem Propuesta de mejora en la gestión de operaciones para la cedena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centollón en formato vivo : sistema de análisis, seguimiento y control(Universidad Andrés Bello, 2010) Caroca Navarro, Alejandro Vicente; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieriaLa presente tesis, titulada "Propuesta de mejora en la gestión de operaciones para la cadena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centellón en formato vivo: sistema de análisis, seguimiento y control" tiene como objetivo general, mejorar la gestión de operaciones en la cadena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centellón en formato vivo. Para lo anterior, resultó necesario definir objetivos específicos que apunten a: establecer el estado de arte asociado a la regulación y utilización de tecnologías orientadas a permitir la comercialización de especies nativas vivas en países de Asia Oriental; efectuar el levantamiento de la cadena logística nacional del mercado exportador de centolla (king crab) y centellón (snow crab), identificando las etapas críticas y mejorando los procedimientos de las operaciones comprendidas; .. definir las variables críticas y parámetros de operación para cada una de las etapas críticas identificadas; y por último, desarrollar y proponer un sistema de análisis, seguimiento y control que comprenda la utilización de una herramienta práctica de apoyo a la toma de decisiones. La hipótesis de la tesis se fundamenta en elementos asociados tanto a aspectos de mercado como tecnológicos. En lo que respecta a la hipótesis de mercado, resulta necesario señalar que la pesca artesanal nacional, dispone de una oferta de productos mannos altamente variable en cantidad y temporalidad, siendo intrínsecamente estacional y obedeciendo en muchos casos a vedas biológicas impuestas por la autoridad pesquera nacional. Esto, sin duda representa una amenaza a la oferta exportadora del rubro asociado a la venta de productos del mar.Ítem Medición del desempeño del programa de visitas diseñado por conductores de reparto(Universidad Andrés Bello, 2010) Fernández Cofré, José Ignacio; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo tiene como objetivo medir el desempeño de los conductores de reparto cuando diseñan un programa de visitas a múltiples clientes. La evaluación del desempeño se realiza con respecto al tiempo de viaje y secuencia de visitas con respecto de una simulación de ruta óptima que minimiza el tiempo de desplazamiento entre un origen y un destino, y la solución heurística que determina la secuencia de visitas a un conjunto determinado de clientes. La información es obtenida mediante la implementación de una encuesta a conductores repartidores de productos, donde se les solicita que grafiquen las rutas que desarrollarían en un escenario propuesto al visitar a uno, tres, cinco, siete y nueve clientes, ubicados geográficamente en las comunas de Las Condes y Vitacura, en la ciudad de Santiago de Chile.Ítem Estudio y análisis de la situación problemática actual de contecon y planteamiento de estrategias competitivas de mejora(Universidad Andrés Bello, 2010) Romero Serrano, Elizabeth Romina; Uribe, María Angélica; Facultad de IngenieríaEl presente estudio contiene el análisis de los aportes y dificultades que debió afrontar la empresa Contecon Guayaquil S.A. (CGSA) desde que obtuvo la concesión del Puerto de Guayaquil en la República del Ecuador, como parte de la estrategia de ese país de modernización de su infraestructura portuaria y caminera, en un ambicioso plan de inversión de 300 millones de dólares. El estudio centra su interés en el cumplimiento de los ocho objetivos de la concesión. Para ello, se formularon los siguientes objetivos de investigación: • Analizar las oportunidades y dificultades actuales que debe encarar CONTECON, concesionario del Puerto de Guayaquil. • Identificar sus debilidades en los sistemas de transporte y transferencia de carga, analizando la legislación vigente y comparándolo con sus inmediatos competidores en el escenario nacional y regional. • Diseñar estrategias competitivas que permitan al concesionario desarrollar sus fortalezas, aprovechar las oportunidades, contrarrestar sus debilidades y sortear las amenazas en el escenario en que le toca desenvolverse. Se desarrolló un estudio descriptivo, que permitió el logro de estos objetivos, conforme se especifica en los capítulos respectivos.Ítem Localización de clientes en redes WLAN mediante cálculo de fuerza de la señal RSSI y triangulación espacial inversa(Universidad Andres Bello, 2010) Quezada Candia, Luis Andrés.; Ruete Zúñiga, David; Facultad de IngenieríaLos métodos de localización de clientes móviles es un problema sugerido en la investigación actual, por ejemplo, en la ubicación física de los clientes que ocupan los recursos de las redes inalámbricas, con el fin de tener una cuantificación de los recursos ocupados y también para detectar la ubicación física de las personas que se conectan a la red, actualmente la ubicación del lCif cliente( solo da una idea aproximada del sector, en donde están.los-clientes [22]. El presente trabajo propone un método basado en RSSI con técnicas de triangulación para localizar clientes móviles en una red Wireless. El objetivo es encontrar geográficamente a un usuario que está realizando una intrusión no autorizadas a la red wireless, después de detectada la intrusión. Para esto, RSSI nos permite encontrar la distancia entre el cliente y las fuentes de transmisión de nuestra red. Y con la triangulación nos permite encontrar las coordenadas, con un cierto grado de error, en nuestro mapa construido para este fin.Ítem Una heuristíca de construcción para el problema del vendedor viajero probabilístico(Universidad Andrés Bello, 2010) Correa Simonet, Lucia; Lamas Vilches, Alejandro; Facultad de IngenieríaEsta tesis tiene como motivación principal presentar una heurística que entregue buenas soluciones al Problema del Vendedor Viajero Probabilístico (PTSP), para que éste pueda ser utilizado en problemas de tipo estratégico, como puede ser el problema de diseño de Redes de Distribución (DRD). Esta tesis propone una heurística de construcción basada en el Vecino Más Cercano (VMC), de baja complejidad para el PTSP. Se analizará en forma asintótica los costos asociados a esta heurística aplicada al PTSP que llamaremos VMC-PTSP extendida, además de realizar este mismo análisis a la heurística existente propuesta por Tang y Miller-Hooks (2005) que nombraremos por heurística VMC-PTSP tradicional. Se realizará un análisis a las heurísticas VMC-PTSP tradicional y extendida, utilizando un enfoque aproximado similar al presentado por Lamas (2007), en la mejora local 2-p-opt. El enfoque aproximado, acota términos considerados en las heurísticas VMC-PTSP tradicional y extendida, evaluando sólo un subconjunto de ellos que deberían ser incluidos en el cálculo de los costos de ingresar nodos a las heurísticas. Para la heurística VMC-PTSP tradicional y extendida con probabilidad homogénea de demanda, se tendrá de antemano factores de acotamiento para evaluar sólo una parte del total de términos. El factor de acotamiento entrega un porcentaje de error, de comparar éstas heurísticas acotadas con las heurísticas considerando todos los términos. Se disminuye la complejidad de la heurística VMC-PTSP tradicional de 0(n3) a 0(n2) al acotarla Lo anterior se sustenta en el comportamiento asintótico de los términos de la heurística, que permite no computar a todos y que el problema no se vea afectado por la cantidad de nodos.Ítem Uso de herramientas SIG para resolver el problema de recaudación puerta a puerta en instituciones benéficas(Universidad Andrés Bello, 2010) Mira Echaniz, Iván; Bronfman Caceres, AndrésEl objetivo de este estudio es dar solución a uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones benéficas y que recae en la recaudación de los aportes voluntarios. Específicamente, se aborda el problema de recolección de aportes minimizando los costos de dicha operación. Para ello, se propone el uso de Sistemas de Información Geográfico (SIG) para la geocodificación, análisis de datos e implementación de un modelo de clusterización, el cual permite agrupar a los clientes en zonas de recaudación para realizar la recolección de los aportes voluntarios de los socios y posterior generación de rutas de recaudación considerando restricciones de tiempo de viaje y monto a recolectar.Ítem Determinar la mejor alternativa de solución para aumentar la eficiencia y satisfacción del Cliente-Usuario del Sistema Naval de Ventas de Vestuario. Caso: Sala de Ventas de Vestuario del Centro de Abastecimiento de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2010) Schroder Muñoz, Christián Andrés; ; Menichetti Cuevas, Atilio; Facultad de OdontologíaEl vestuario, tiene una importancia relevante en la uniformidad y seguridad física del personal de la Armada de Chile por lo que es fundamental para la institución contar con organismos que busquen satisfacer de manera eficiente esta necesidad. Esta responsabilidad recae en la Dirección de Abastecimiento de la Armada la cual tiene por función administrar el Suministro de Vestuario de la institución desde su adquisición, almacenamiento y posterior distribución a las Salas de Venta y el cliente o usuario final. La Dirección de Abastecimiento de la Armada, (D.AB.A) es la que establece y administra los procedimientos. Se desempeña como Administrador Funcional del Sistema de Materiales, dictando las instrucciones y normas de acuerdo a las políticas que emanan de la Dirección General de los Servicios de la Armada (D.G.S.A.). La tarea de proveer el material es de la D.G.S.A. (entidad logística superior en la Institución), como Organismo Logístico a cargo del material, tiene la responsabilidad de fijar la política y normas que dirijan el desarrollo y logro de la obtención del material, incluyendo su mantenimiento y distribución.Ítem Conveniencia de la Adquisición e implementación de Tecnología "Terminal Server", para asegurar la actualización de la logística del material computacional en la Armada de Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Vargas Henríquez, Leonardo Emilio; Droguett Couso, Gastón IgnacioEn la actualidad, la renovación del parque de computadores para las organizaciones, sigue siendo una problemática, principalmente por aspectos económicos, operacionales y logísticos. La Armada de Chile no está ajena a esta realidad, debido a que cuenta con un importante parque de computadores, de alrededor de ocho mil equipos computacionales, los cuales, debido a los aspectos indicados, sufren de un importante grado de obsolescencia tecnológica, a raíz de la dinámica con que avanzan las tecnologías de información y comunicación, viéndose obligada hoy en día, a extender el uso del equipamiento computacional hasta los 9 años, y con ello, logra satisfacer las necesidades de equipamiento de las diferentes unidades y reparticiones de la Institución. En el presente estudio se expone el actual procedimiento de renovación del parque de computadores, de sus capacidades, limitaciones presupuestarias y procedimientos de adquisición. También se indican los niveles de crecimiento que ha experimentado el parque computacional. Se presenta la tecnología "Terminal Server" y la experiencia de su implementación en unidades de la Institución, como potencial solución a esta problemática, y con ello asegurar la renovación del equipamiento, atenuar inicialmente la obsolescencia tecnológica, para luego eliminarla. Para lograr despejar la interrogante si la tecnología indicada, es o no la solución a la problemática planteada, se efectúa un análisis de costo-efectividad. En este análisis se comparan nueve alternativas de solución existentes en el mercado. Estas alternativas se basan en la combinación de dos tipos de equipamiento y de tres modalidades de adquisición existentes en el mercado. Para determinar la mejor alternativa de solución se aplicó un criterio que consideró aspectos técnicos, económicos, operacionales y logísticos, para luego seleccionar en base a los conceptos de "solución superior", "eficiente", "satisfaciente" y "marginal", la alternativa más conveniente para la Institución. Por último, se entregan las principales conclusiones del estudio, con el propósito de que sea un aporte en estudios similares o posteriores a este trabajo.