FIng - Trabajos de Titulación Post-Grado
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Ítem Adopción digital en el retail en Chile : revisión memorias anuales desde el año 2010 a 2018(Universidad Andrés Bello, 2020) Mondaca Villagrán, Marcelo Andrés; Cepeda Ortiz, Álvaro; Facultad de IngenieríaSe efectuó un levantamiento de datos extraídos de las memorias anuales de la Superintendencia de Valores y Seguros, pertenecientes a las siguientes empresas del Retail: FALABELLA, CENCOSUD, HITES, RIPLEY y LA POLAR. Lo anterior con el fin de dilucidar si la inversión en innovación para la Transformación Digital tuvo impactos en los indicadores de gestión. La Transformación Digital, inicialmente se asocia con conceptos de tecnología aplicada a la cadena de valor, pero más específicamente a establecer un canal rápido y eficiente entre el Fabricante y el Cliente. (Kowalkiewicz, M., Rosemann, M., & Dootson, P., 2017). Por otro lado, en general, en el Retail en Chile, se aprecia un comportamiento de cluster, donde se utilizan prácticas similares, como también se comparten entornos seguros de venta en los centros comerciales, la facilitación de instrumentos de endeudamiento para el cliente, etc. Las nuevas tecnologías apuntan a desarrollar una comunicación más efectiva con el cliente y dar mayor comodidad al momento de comprar, permitiendo el uso de redes sociales para compartir información y experiencias en la compra, o bien, mantener una discreción con respecto a las compras efectuadas. Otro aspecto importante la forma de abordar las entregas del producto, siendo la última Milla, uno de los factores más importantes de fidelización del cliente, llegando a en ocasiones a ser el factor más importante para algunas compañías. En cuanto a la revisión de las memorias anuales de la Superintendencia de Valores y Seguros, que fue desde donde se extrajo la información utilizada en este trabajo, se puede indicar que la información es de carácter oficial y fidedigna, pero debe considerarse que los formatos no siempre son los mismos, por lo que la búsqueda directa requiere un análisis más profundo. Esta información, debe ser interpretada y contrastada con la información académica disponible. La información encontrada en las memorias, no indica que se esté adoptando un modelo de Industria Digital, por ende, no es, aun, un factor de competitividad; pero, si es presumible que las inversiones de los punteros en el Retailing, tiendan a prepararse para este escenario. En Cambio, el factor de éxito en el Retail es la mayor cantidad de superficies de venta asociado a la satisfacción del cliente al interior del local. Aparentemente, la barrera principal de la Industria Digital en Chile, es la logística para la satisfacción del cliente en la compra on-line.Ítem Un algoritmo genético multi-objetivo para el problema de ruteo vehicular y tasas de fallo dependientes del tiempo en la distribución de última milla(Universidad Andrés Bello, 2022) Menares Fuentes, Franco AlbertoEn este estudio, se aborda un problema de distribución de productos de última milla bi-objetivo considerando tasas fallo del cliente y el impacto de estas sobre los costos de operación. Para abordar el problema, se propone un modelo de programación lineal entera mixta bi-objetivo para el TDVRP que minimiza, simultáneamente, el costo operacional en el proceso de distribución y la tasa de fallo acumulada en la entrega de productos. Sin embargo, dada la naturaleza NP-hard del problema el modelo propuesto solo pudo resolver instancias de tamaño pequeño. Por lo tanto, se propone un enfoque de algoritmo genético multi-objetivo denominado NSGA-II para resolver eficientemente instancias de gran tamaño. Además, se propone un procedimiento de re-ruteo para evaluar el potencia de los costos operativos en función de las tasas de fallo obtenidas en cada solución de una aproximación al frente de Pareto. Para evaluar el desempeño de los enfoque de resolución, se desarrolló un conjunto de 50 instancias prueba a partir de datos reales recolectados sobre la red de carreteras y principales avenidas de la ciudad de Santiago de Chile. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que el NSGA-II propuesto es capaz de entregar aproximaciones al frente de Pareto de alta calidad, tanto en términos de convergencia como de distribución de las soluciones. Además, que puede resolver cada problema en un tiempo resolución acotado y constante.Ítem Un algoritmo metaheurístico para el problema de ruteo y localización periódica(Universidad Andrés Bello, 2018) Valdés Díaz, Rodrigo Mauricio.; Gatica González, Gustavo; Facultad de Ingeniería.RESUMEN El ruteo de vehículos es un problema operacional que es clasificado como NP-HARD, si se agrega la condición de incorporar las localizaciones y además decidir qué día visitar cada cliente, se transforma en un problema estratégico operacional. En este contexto surge el PLRP, un problema de optimización y combinatoria, para el cual las técnicas exhaustivas no permiten obtener resultados en bajo tiempo de cómputo, por ello se emplean técnicas heurísticas como algoritmos genéticos, path relinking y heurísticas altamente especializadas en el problema. Sin embargo, Granular Tabú Search (GTS) es una técnica metaheurística basada en trayectoria que ha mostrado ser eficaz y eficiente para problemas estratégicos operacionales, tales como MDVRP, CVRP, LRPH, que no ha sido aplicado en todas sus propuestas de mejora. Por ello, se propone mejorar el GTS existente incorporando nuevos vecindarios y movimientos Tabú, para resolver de manera eficiente los tres Benchmarks existentes del PLRP.Ítem Algoritmo para generación de ligandos usando diseño de drogas basado en fragmentos(Universidad Andrés Bello, 2021) Vargas Marín, Matías; Montero Ureta, Elizabeth; León Vásquez, Roberto Jesús; Facultad de IngenieríaEl problema principal que se busca abordar en este trabajo es la fabricación de compuestos químicos conocidos como ligandos, los cuales tienen la capacidad de influenciar sobre las proteínas HSP. Se espera que los ligandos fabricados tengan una buena capacidad en inhibir el HSP90 y de esta forma tener el potencial de convertirse en un candidato a droga para combatir el cáncer de seno. En este contexto es importante destacar que actualmente, la investigación farmacéutica se ha basado en métodos computacionales para el descubrimiento de fármacos, en particular, se utiliza una amplia variedad de modelos computacionales para estudiar las complejas interacciones de los sistemas químicos y biológicos En este trabajo el problema fue enfrentado en el contexto de la línea de investigación conocida como De Novo Drug Design y será afrontado mediante un algoritmo de búsqueda de tipo heurístico contrastado con un algoritmo exhaustivo. De este modo será posible tener una referencia respecto al rendimiento de ambos algoritmos tanto en calidad de soluciones como en tiempos de ejecución.Ítem Análisis a la calidad de los servicios de mantenimiento automotriz; una mirada desde el cliente(Universidad Andrés Bello, 2018) Díaz Inostroza, Víctor Hugo; Cabezas Faúndez, Raúl; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo, inicia con un análisis bibliográfico de las tecnologías vigentes y en desarrollo, que permitan considerar la factibilidad de utilizar el hidrógeno como combustible sustituto de los combustibles tradicionales. Dentro del grupo a examinar están los biocombustibles, los coches eléctricos, automóviles en base a celdas de hidrógeno y en base a energía solar. A partir del análisis bibliográfico, se construyó un cuestionario como material de consulta a investigadores de las universidades locales, autoridades de gobierno de las carteras relacionadas a estas materias, a concesionarios de automóviles y representantes de usuarios. Una vez concluidas las entrevistas, se analizaron los datos, se ponderaron y se obtuvieron resultados, mediante los cuales se pudo establecer discusión, conclusiones y poder recomendar posibles soluciones para la región del Bio BioÍtem Análisis comparativo 2005-2012 de defunciones prematuras asociadas a la circulación de vehículos motorizados en la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2018) Rojas Bañados, Enrique Ignacio; Águila Avilés, Gonzalo; Facultad de IngenieríaLa investigación acerca los efectos en la salud del material particulado y ozono troposférico, ha tenido un crecimiento explosivo a nivel mundial en los últimos 20 años como consecuencia de la gran preocupación que existe en el mundo por los niveles de contaminación atmosférica. Dentro de las fuentes emisoras más importantes de estos contaminantes es la circulación de vehículos motorizados, que además de tener como externalidad negativa los accidentes de tránsito, también existe una externalidad negativa por la emisión de contaminantes. Particularmente, esta investigación tiene como objetivo cuantificar las defunciones existentes por accidentes de tránsito y contaminación atmosférica atribuibles a la circulación de vehículos motorizados, con el fin de comparar estos resultados con el estudio de Jiménez y Bronfman (2005) y poder observar cómo ha cambiado el parque vehicular en los últimos 7 años. Para esto se ha utilizado una metodología que además de entregar resultados desagregados de la composición vehicular, permite cuantificar a través de factores de emisión-concentración las defunciones prematuras atribuibles a la flota de vehículos motorizados con indicadores como defunciones por accidentes de tránsito, por kilómetro recorrido, por vehículo unitario, por vida útil del vehículo y por la categoría en general. La estimación de impactos se realizó en base a registros históricos de accidentes de tránsito, estudios epidemiológicos y registros de certificados de defunciones. Los resultados indican que al menos 3.502 defunciones son atribuibles a la circulación de vehículos motorizados en la RM para el 2012, lo que indica un aumento del 5,5% con respecto al 2005. Las defunciones prematuras por accidentes de tránsito han disminuido un 14% respecto al año en comparación, mientras que las muertes por exposición a contaminantes han aumentado en un 7%.Ítem Análisis de herramientas de gestión del riesgo de desastres en proyectos de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas(Universidad Andrés Bello, 2018) Grandón Alvial, Gilda Elisa; Saavedra Acuña, Cristian; Facultad de IngenieríaEl Ministerio de Obras Públicas, MOP, tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país, a través de la provisión de servicios de infraestructura pública y la gestión de recursos hídricos, con un enfoque de calidad, eficiencia y sustentabilidad. Ciertas tipologías de proyectos de infraestructura del MOP, están dirigidas específicamente a la reducción del riesgo de desastres, así mismo ciertos proyectos que no persiguen tal objetivo principal, incluyen medidas para prevenir o mitigar el riesgo de daños o pérdidas en la infraestructura frente a determinadas amenazas. Sin embargo, la Gestión del Riesgo de Desastres, GRD, no está incluida formalmente en todas las metodologías de proyectos de infraestructura de este ministerio. El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar un análisis metodológico para la integración de la GRD en los proyectos de infraestructura del MOP, a partir de la revisión de metodologías y lineamientos nacionales e internacionales, teniendo como resultado la identificación de herramientas actualmente consideradas en algunas de las metodologías de formulación y evaluación de proyectos del Ministerio de Obras Públicas que, complementadas con las herramientas y metodologías encontradas en ámbito nacional e internacional, posibilitan un desarrollo en estas materias.Ítem Análisis de la población penitenciaria en Chile : optimización de los recursos fiscales(Universidad Andrés Bello, 2020) Marciel Peña, Waldo Cristian; Leal Moraga, Danilo; Facultad de IngenieríaLa población penitenciaria en Chile desde el año 1991 al 2019 ha aumentado en un 100%, dicho aumento tiene como principal consecuencia que en las cárceles hay 40.444 camas y 41.762 presos lo que describe en una sobrepoblación penal del 3,3%, incrementos de los recursos fiscales aportados por el Estado de Chile y sobrecarga laboral del personal de gendarmería. El presente estudio busca medidas alternativas de privación de libertad como es el Monitoreo Telemático, lo cual conllevaría a disminuir la sobrepoblación penal. La metodología de este trabajo contempla la recolección de datos presupuestarios, cantidad de población penal y personal de gendarmería, así como estudios de medidas alternativas, problemas de stress relacionados a la vida penitenciaria y tipos de delitos que puedan optar a penas sustitutivas de cárcel. Al analizar los datos recolectados se realizó un diagnostico que señala que el Monitoreo Telemático en la actualidad es una opción de estudio viable para la disminución de la población penal y sus costos asociados.Ítem Análisis de los impactos de impuestos verdes y la responsabilidad extendida del productor sobre la logística inversa de lubricantes y aceites en Chile(Universidad Andrés Bello, 2014) Colihuinca Antipichún, Sergio Aurelio; Villalobos C., Julio; Facultad de IngenieríaEste trabajo se centra en la logística inversa de lubricantes y aceites usados en Chile, dada la alta peligrosidad en el derramamiento descontrolado y la dificultad en el proceso logístico por tratarse de un residuo líquido. Hasta el momento han existido dos propuestas para el tratamiento de este residuo, siendo primera la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y la segunda son los Impuestos Verdes. El objetivo del estudio es analizar los impactos de los Impuestos Verdes y Responsabilidad Extendida del Productor sobre la logística inversa de los aceites y lubricantes en Chile. Los principales resultados de este trabajo, fueron obtener un esquema de la logística inversa actual en Chile de los aceites y lubricantes usados, junto con la caracterización de los principales actores de este proceso, para luego mostrar los impactos que conllevaría el implementar cada propuesta. El principal impacto de los Impuestos Verdes, fueron que al implementar los gravámenes, siempre y cuando se considere el financiamiento del gobierno para las empresas que quieran ampliar su cadena de logística inversa, los más beneficiados serían las empresas definidas en la tesis como: "empresas de reciclaje" y "reutilización" (la primera vuelve a poner en el mercado un lubricante reciclado y la segunda trata el residuo para utilizarlo con otro fin [ combustible alternativo]), incorporando a sus operaciones la eliminación de todo residuo restante de sus procesos, perjudicando a la única empresa definida como de "eliminación directa" que cumplía dicho rol. El principal impacto en la logística inversa en la implementación de una REP, es la reduciendo de la logística inversa a solo el proceso de reciclaje y eliminando gran parte de los actores presentes en Chile, sugiriendo la posible formación de un monopolio, sin embargo cumple con los objetivos ecológicos de las iniciativas verdes. Para concluir, la propuesta de ley REP es la mejor iniciativa comprobado internacionalmente, ya que cierra el ciclo de vida del lubricante, simplifica los procesos de la logística inversa y además potencia las mejores prácticas para la eliminación o tratamiento del lubricante usado, sin embargo, considerando la logística actual en Chile, debe ser implementada de una manera correcta con la formación de una ORP con la participación, no sólo de los productores de lubricante nuevo, sino que con la incorporación de todos los actores de la logística inversa actual en Chile, para así alcanzar todos los objetivos de una REP y no perjudicar a ninguna empresa involucrada en este proceso.Ítem Análisis de rendimiento de los protocolos olsr y batman, sobre una red mesh de teléfonos inteligentes con android(Universidad Andrés Bello, 2015) Serrano Fernández, Benjamín Kenneth; Ruete Zuñiga, David; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEn el contexto de las comunicaciones inalámbricas, específicamente las orientadas a los equipos celulares, se está realizando una serie de investigaciones para generar nuevas arquitecturas asociadas a soluciones de enlace de voz y datos entre ellos. Como fin se desea no depender de una infraestructura compleja de telefonía o de internet para funcionar (por ejemplo no utilizar las grandes torres repetidoras de las compañías telefónicas), sino que a través de señales inalámbricas del tipo WIFI y que se puedan enlazar estos dispositivos con protocolos especiales para este tipo de ambientes. Por esta razón, se pretende que estas arquitecturas sean usadas dentro de comunidades pequeñas, equipos de comunicación de emergencias y un sin fin de aplicaciones que se puedan diseñar extensamente. Bajo estos antecedentes, se están desarrollando aplicaciones para teléfonos inteligentes, que utilizan diversos protocolos de enrutamiento para este fin. Además, se desea que estos equipos puedan funcionar y extenderse como nodos enrutadores cubriendo la mayor área posible de enlace, así también mantener una calidad en el servicio aceptable y por supuesto obtener un buen rendimiento de todos los nodos que participan. El problema actual que trata de resolver esta investigación, se centra en evidenciar estadísticamente el desempeño de dos protocolos de comunicación sobre telefonía celular. Precisamente se decidió utilizar los siguientes protocolos proactivos de enrutamiento: el protocolo OLSR (Optimized Link State Routing) (Tonnesen, 2004) y el protocolo BATMAN (Better Approach to Mobile Ad-hoc Networking) (Freifunk, 2012). Estos han sido empleados dentro del marco del proyecto Serval (Gardner-Stephen, 9 2011), donde se han realizado grandes aportes en el avance y desarrollo de estas tecnologías durante los últimos cinco años. Por lo demás, el objetivo general de esta propuesta de investigación cuantitativa, ofrece estudiar el desempeño de estos protocolos de comunicación, sobre equipos móviles inteligentes, específicamente aquellos con sistema operativo Android; haciendo uso de estos al interior de una red del tipo mesh. De este modo, también se pudo conocer comparativamente qué protocolo posee mejor rendimiento en este entorno. Es por ello que teniendo estos temas en conocimiento, se justifica este estudio porque posibilita registrarlo cuantitativamente y además en función de una experimentación pura, para que de esta forma se puedan analizar las variables a medir, las cuales se relacionarán con su rendimiento. Dentro del ámbito metodológico, se debió seguir una serie de pasos que se fundamentaron en: definir los objetivos del experimento, elegir las medidas de rendimiento y los factores para explorar, diseñar y ejecutar el experimento, analizar los datos, obtener conclusiones y finalmente informar los resultados (Barr, Golden,Kelly, Resende & Stewart, 1995). Al final como sustrato investigativo, se entrega una conclusión con los resultados de los análisis comparativos del rendimiento de ambos protocolos y que permite entender con mayor claridad los procedimientos usados en la experimentación ejecutada.Ítem Análisis de tecnología blockchain para servicio de transferencias electrónicas de fondos (TEF) y su aplicación en la banca chilena(Universidad Andrés Bello, 2020) Bobadilla Alarcón, Felipe; Bruna Reyes, Fabián; Ruete Zúñiga, DavidEn los últimos años de bancarización del mercado chileno se han denotado grandes cambios, especialmente con la irrupción de Internet de forma transversal en toda la industria, el crecimiento vertiginoso de la plataforma tecnológica y el rol esencial que juega el cliente en esta nueva etapa. Este último es el eslabón más difícil de atraer, pues es un individuo que prácticamente requiere todo al instante y que al mínimo problema busca una alternativa en la variedad de ofertas que existen en el mercado. Las reglas de juego han estado cambiando, prácticamente todos los sectores financieros han adoptado dichos cambios. En este escenario, las entidades de la banca han generado y ofrecidos nuevos servicios, nuevas formas que puedan satisfacer cada una de las necesidades de los clientes, intentan atraer a nuevos y dar foco a fuga de los existentes. Se han presentado diversos tipos de servicios hacia el cliente con la finalidad de fidelizarlo, entre los cuales podemos nombrar: servicios remotos, transacciones al instante, diversas formas de entregar dinero (Físico o virtual), diversas formas de pago, entre muchos más. De los variados servicios que la banca ha otorgado a los clientes, podemos resaltar dentro de los más importantes, los cajeros automáticos (ATM’s), los puntos de ventas (POS) y las transferencias electrónicas en línea (TEF). Si bien existen 3 canales principales de movimiento de dinero, este documento se centrará en uno de ellos: el servicio de transferencia de fondos TEF. Dicho servicio es entregado por dos compañías denominadas de apoyo al giro: Redbanc y CCA. Estas cumplen un valor significativo en el procesamiento de las transacciones como también la seguridad del mismo canal. Son entidades creadas a partir de la necesidad de las instituciones bancarias de tener una tercera parte que opere en modalidad de juez en el caso de alguna controversia en relación con las transacciones efectuadas por el canal TEF. Hoy en día ambas compañías son contingencia una de la otra para este canal transaccional y cada una por si sola entrega servicios adicionales a las instituciones. Con relación a esta dos compañías o también llamados canales transaccionales, es que se dará foco a una de ellas, pues esta concentra todas las conexiones interbancarias con las actuales instituciones y las nuevas que deseen unirse, lo cual es altamente atractivo para la integración de nuevos sistemas para las actuales instituciones y las nuevas que deseen adheriste. Cabe señalar que el canal TEF para Redbanc es uno de sus servicios primarios y resulta totalmente atrayente explotarlo y buscar derivadas con la finalidad de entregar valor agregado a sus clientes. Para entender en el contexto donde se realizará el análisis, se deben conocer cómo opera en términos generales una transferencia electrónica de fondos o TEF.Ítem Análisis espacial de accidentes de ciclistas en Chile(Universidad Andrés Bello, 2014) Puelma Collao, Isabel Carmen; Blázquez Lavín, Carola; Facultad de IngenieríaEl uso de bicicleta, mundialmente, deja 1,2 millones de víctimas fatales y 50 millones de lesionados al año. Actualmente, existen 800 millones de bicicletas en el mundo. En Chile, cada día la bicicleta es vista más bien como un modo de transporte que como una actividad recreativa, visión que no se tenía hace una década atrás. A nivel nacional, existen 900 mil ciclistas y tan sólo en la Región Metropolitana se realizan 600 mil viajes en bicicleta, lo que corresponde a un 3% del total de viajes realizados al día. Los accidentes de ciclistas representan un 11,56% ( 4517 accidentes) del total de accidentes de tránsito en Chile al año y la cantidad de víctimas fatales por este modo de transporte alcanza el 9,7% (179 fallecidos) del total de fallecidos, por lo que, a partir de estas cifras, la bicicleta se transforma en la tercera causa de accidentes de tránsito, luego de los automóviles y peatones. Mediante el uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), este estudio identificó los hot spots, que corresponden a zonas de alta frecuencia de accidentes que son estadísticamente significativas. Estos hot spots se analizaron a nivel comunal entre los años 2008 y 2012, utilizando el indicador GetisOrd Gi*. Se utilizaron también los indicadores I de Moran para la autocorrelación de los accidentes y el indicador I Anselin Local de Moran (LISA) para detectar cluster. Además, se analizaron los factores predominantes en los accidentes de ciclistas tales como estado atmosférico, causa de accidente, tipo de accidente, lesionados severos, la tasa de accidentes y densidad de accidentes, lo que permite conocer cómo difieren unas comunas con respecto a otras. Se obtuvieron resultados característicos para cada variable y similares con respecto a los indicadores, lo cual facilitó la identificación de los hot spots del país. Cabe destacar que para la variable de causa de accidente correspondiente a estado de ebriedad se obtuvo resultados importantes durante los años analizados en la zona sur de Chile. Además, para el caso de lesionados severos, el área afectada (hot spot) disminuyó considerablemente con el paso de los años. Por otro lado, varios de los black spot identificados previamente por la CONASET coinciden con los hot spots encontrados en este estudio.Ítem Análisis espacio-temporal de back spots de accidentes de tránsito para el Gran Santiago(Univesidad Andrés Bello, 2011) Guerra Espinoza, Karina del Carmen; Bronfman, Nicolas; Blázquez L., Carola; Facultad de IngenieríaEn Chile, durante el periodo 2003-2009, se produjeron 349.336 accidentes de tránsito a nivel nacional, alcanzando el 42,6% sólo en el Gran Santiago. Estos ocasionan importantes pérdidas humanas y monetarias por lo que es imprescindible contar con la información para que los organismos encargados de la seguridad de tránsito, que en este caso corresponde a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), quienes trabajan en conjunto con Carabineros de Chile y las Municipalidades, puedan desarrollar análisis y campañas tanto informativas como de prevención. Esta tesis se concentró en los black spots o intersecciones peligrosas de las comunas del Gran Santiago, las que se analizaron espacialmente y su comportamiento a través del tiempo, de acuerdo a sus años de vida y periodos de vigencia. Entre la información obtenida luego del análisis se puede decir que el 50% de las muertes totales por concepto de accidentes de tránsito, ocurren en black spots que han sobrevivido al menos 5 años. Si este tipo de información se mantiene actualizada los entes reguladores y los respectivos municipios podrán tomar decisiones y desarrollar oportunamente medidas preventivas y correctivas; con el único fin de tratar de disminuir los accidentes de tránsito en Chile y por ende los black spots.Ítem Análisis especial de accidentes de transporte terrestre de carga en la ruta 5 en Chile(Universidad Andres Bello, 2016) Villar Lozada, Fernando; Blázquez Lavín, Carola; Facultad de IngenieríaEl sistema de transporte de carga terrestre en Chile, es un pilar fundamental para el traspaso y movilización de mercancías y economía del país, el cual durante el último período se ha visto inmerso en eventos de accidentabilidad, robo y miedo, lo cual es repetitivo a nivel mundial, generando anualmente 1,2 millones de decesos por accidentes de tránsito y 50 millones de lesionados a nivel mundial. De este modo, se pronostica que las muertes por accidentes de tránsito llegue a ocupar el quinto lugar en causas de muertes en el año 2030 (OMS, 2012). De acuerdo con las cifras de la Encuesta Laboral, Encla (2008), las actividades relacionadas al transporte, logística, distribución y almacenaje están en segundo lugar de los principales tipos de actividades subcontratadas por las empresas con un 28,8%. De este modo, el sector del transporte es uno de los servicios que más se tercerizan y requieren de demanda constante según la Dirección del Trabajo. En Chile, existen 22.000 camiones al año 2014, de los cuales el 13,8% (media del período de estudio de 3.035 camiones) se ve involucrado en algún tipo de accidente y debido a su tara y volumen, sus consecuencias son más fuertes y graves lo cual considera una tasa de mortalidad del 2% anual (33 personas). Además, las condiciones laborales existentes para los conductores de camiones de carga, que son muy riesgosas para su seguridad y salud, provocan accidentes y acciones involuntarias. Es por ello, que con la finalidad de disminuir estos índices de accidentabilidad, se pretende como objetivo identificar los hot spots (corresponden a zonas de alta frecuencia de eventos (accidentes) que son estadísticamente significativos) que impulsan a un siniestro en vehículos de TTC, y de este modo establecer los lugares que presentan una mayor tasa de accidentabilidad para el rubro del transporte de carga en Chile.Ítem Análisis multiriesgos, experiencia, proximidad al peligro y preparación : el caso de ciudades costeras en Chile(Universidad Andrés Bello, 2021) Cortés Ondarza, Sergio; Bronfman Cáceres, Andrés; Cisternas O., Pamela; Facultad de IngenieríaA lo largo de la historia, la humanidad ha convivido con amenazas de origen natural tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, incendios forestales, inundaciones, huracanes, sequías, entre otros. Por otro lado, algunos lugares en el mundo son más proclives a tener procesos naturales geofísicos altamente energéticos, como erupciones volcánicas, terremoto y tsunamis. La mayor parte de estos fenómenos se concentran a los lugares en que convergen las placas tectónicas. Existe una región en específico localizada en el océano del Pacifico que se caracteriza por presentar una gran cantidad de actividad sísmica y volcánica, se llama el Anillo del Pacifico, que se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica. Es específicamente en esta última zona donde se encuentra Chile, ubicado entre la cordillera de los Andes y la costa sureste del Océano Pacifico, con una extensión de 4.270 km y anchura máxima de 445 km. . El escenario descrito anteriormente da cuenta de la relevancia que tienen dichos factores en la percepción de desastres de origen natural y en la preparación de las personas que viven o conviven en un territorio de alta exposición al riesgo, demostrando que son relevantes para que las personas tomen acciones de preparación. Actualmente escasos son los estudios en Chile que examinan los niveles de preparación de los habitantes de la costa, su percepción de riesgo y la distancia al peligro, en un escenario de múltiples peligros naturales. Esto se refiere a que los habitantes de un territorio estén expuestos a terremotos, luego que se vean amenazados por la posibilidad de un tsunami y a su vez convivan con una alta probabilidad de ser afectados por incendios forestales en el verano. Este tipo de estudios son esenciales ya que se conoce mucho menos de tsunamis e incendios forestales que de inundaciones y huracanes, ya que son peligros que no se pueden predecir. Así este estudio contribuiría a entender mejor el papel que juega la proximidad al peligro y la experiencia previa en la percepción de riesgo de los habitantes de la zona costera. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es realizar un análisis multirriesgo que permita evaluar la percepción de riesgos, experiencia previa, preparación actual y distancia al peligro de los habitantes de ciudades costeras con la finalidad de aportar al diseño más eficaz de estrategias de gestión de riesgo frente a estas amenazas al estar enfocadas en la población de estas ciudades.Ítem Aplicación de la metodología "Smart Acquisition" en los proyectos de inversión en defensa de la Fuerza Aérea de Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Seitz Aspée, Carlos; Partarrieu, ArturEstablecer la factibilidad y los posibles beneficios para el sistema de proyectos de defensa para adquisiciones de sistemas para la Defensa Nacional, es considerado por el autor como un tema de relevancia, ya que podría ser una forma eficiente de analizar y desarrollar los proyectos de Defensa, tomando como ejemplo el Ministerio de Defensa Británico (MoD), resguardando los intereses económicos y estratégicos de nuestra estructura de Defensa. El objeto de esta investigación es revelar todos aquellos aspectos del proceso de adquisiciones de Defensa denominado Smart Acquisition implementado por el Ministerio de Defensa Británico, que por sus características son factibles de ser aplicados en el Sistema de proyectos de Defensa Chileno.Ítem Aplicación de la metodología de mejora continua Six Sigma a los pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino(Universidad Andrés Bello, 2012) Rivera Ugalde, Gerardo Andrés; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo aplicó la metodología de mejora continua Six Sigma en el área de pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino, específicamente en la bodega de abastecimiento del área de pabellones quirúrgicos, bodega encargada de proporcionar los materiales a utilizar tanto en las operaciones que se llevan a cabo en los quirófanos, como en las unidades de cuidados ambulatorios y de post-operación. Al aplicar la metodología señalada, se determinó que la gestión de inventarios era el principal problema a abordar. Para el desarrollo del estudio, se realizó un levantamiento de los procesos involucrados al momento de hacer y recibir un pedido~ y del flujo de información de las áreas que interactuaban con la bodega interna de pabellones, sin dejar de lado aquellas áreas que generaban el flujo de pacientes que necesitaban ser operados. Se plantearon 3 modelos de manejo y control de inventarios, los cuales se compararon con la política actual que utiliza el hospital. La comparación se centró en contrastar las cantidades de inventario, los costos y quiebres de stock que se producen para cada ítem utilizado en un período de 4 meses. Al comparar los resultados de los modelos se concluyó que el más económico es el modelo Economic Order Quantity (EOQ). Sin embargo, el que generó menos quiebres de stock fue el modelo Just In Time (IlT). El modelo de período fijo resultó ser el menos competitivo de los 3, si bien los quiebres se vieron disminuidos aunque sin superar a los modelos JIT o EOQ y sus costos resultaron ser cercanos a los de la política actual del hospital. Como se busca un balance entre ambas características, el modelo que permite un ahorro del 15%, que reduce los quiebres de stock a O, y que mantiene al mínimo los quiebres por hora, fue ITT.Ítem Aplicación de optimización robusta para la coordinación intertemporal de la planificación de la producción(Universidad Andrés Bello, 2014) Vergara Garrido, Felipe Adolfo; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaLos modelos de optimización han sido usados en problemas de Planificación de la Producción desde hace mucho tiempo. Tradicionalmente el objetivo es minimizar los costos de producción en general, donde los modelos deterministas no consideran la variabilidad de los datos lo que puede afectar la factibilidad de las soluciones que los modelos entregan. La Optimización Robusta es una metodología que integra las variabilidades o incertidumbres de los datos en los problemas de optimización. En esta tesis se presenta una aplicación de la Optimización Robusta en la coordinación intertemporal de la Planificación de la Producción. En esta tesis, la variabilidad es asumida en el parámetro de productividad de mano de obra. Se presentan dos modelos deterministas en distintos niveles temporales, a nivel táctico y a nivel operativo, donde existe una comunicación directa entre ambos. Se aplica la metodología de la Optimización Robusta al modelo determinista táctico con el fin de comparar los resultados en el modelo determinista operativo y así comparar ambos casos. La demanda es considerada como una variable aleatoria que sigue una distribución normal generando múltiples escenarios para realizar esta comparación. Los principales resultados muestran que al utilizar Optimización Robusta el porcentaje de infactibilidad disminuye considerablemente pero a un costo marginalmente más elevado que el modelo táctico. En el Capítulo I se presenta una introducción a la planificación de la producción intertemporal y la presentación de la problemática actual. En el Capítulo II y III se presenta el objetivo general de la tesis y la hipótesis respectivamente. En el Capítulo IV se muestra el estado del arte de las metodologías de Planificación Jerárquica de la Producción y la Optimización Robusta. En el Capítulo IV se presenta la metodología seleccionada, los modelos deterministas a mediano y corto plazo, y en el Capítulo VI los supuestos e implementación de la metodología seleccionada. En el Capítulo VII se presentan los principales resultados obtenidos y las discusiones de éstos, en el Capítulo VIII las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, en el Capítulo IX las referencias del estado del arte y finalmente en el Capítulo X se presentan los anexos del estudio.Ítem Aprendizaje supervisado para detectar tópicos ráfagas en Twitter(Universidad Andrés Bello, 2019) Barrera Abarca, Luis; Gómez-Pantoja, Carlos; Facultad de IngenieríaDesde la irrupción de Internet en los años 90 se han realizado numerosos trabajos de investigación enfocados en la identificación de patrones en comunidades en línea. Enfoques propuestos como en que se centra en la identificación de partido político, o como en que buscan crear redes de recomendación, otorgan ideas sobre el comportamiento de los grupos sociales humanos. Dichas ideas responden a que las relaciones y comportamientos en comunidades son similares al mundo real .La aparición de la Web 2.0 o ’software social’ ha traído consigo una gran cantidad de aplicaciones de Internet tales como wikis, weblogs y software de redes sociales. Algunos de ellos son conocidos como servicios de microblogging. Estos surgieron como una nueva y popular herramienta, que permite a sus usuarios publicar mensajes acotados en la web sobre lo que están haciendo. Los servicios de microblogging, responden a una forma simple y ágil de comunicación en una red, ofreciendo nuevas posibilidades de intercambios de información. Las redes sociales, tales como Twitter, han revolucionado la forma de comunicarnos. Twitter se encuentra dentro de los servicios de microblogging más populares, siendo el dieciseisavo sitio web más visitado en el mundo según el ranking de tráfico de Alexa. Esta popularidad se refleja en el aumento de número de trabajos de investigación publicados sobre Twitter en diversos campos. Investigaciones relacionadas con análisis semántico en redes sociales han incrementado el enfoque del impacto de los medios sociales en nuestras vidas. Los usuarios de Twitter usualmente tienen comportamientos repetitivos frente a ciertos escenarios. Estos permiten identificar patrones de comportamiento dentro de la comunidad. Aspectos relacionados con la temporalidad del tuit responden a patrones de comportamiento. Algunos de estas características temporales son los tópicos en ráfaga. Estos son denominados trending topics en Twitter y hacen referencia a temas de tendencias dentro de la red. Un tópico en ráfaga corresponde a temas que no ocurren periódicamente. Además la frecuencia de este tipo de temas aumenta repentinamente en un intervalo de tiempo acotado. Dentro de la categorización de tópicos ráfagas se encuentran las situaciones de crisis, tales como, terremotos y huracanes. Estos corresponden a comportamientos ráfagas. Los comportamientos ráfagas corresponden a un aspecto temporal que sufre alzas abruptas en cortos períodos de tiempo. Además, estos no ocurren periódicamente como será estudiado en los capítulos posteriores. Por lo cual, es relevante tener sistemas eficientes de detección de tendencias en Twitter, que permitan tener información actualizada. Esto se puede lograr mediante el uso de técnicas de minería de datos que permiten identificar tópicos en ráfaga, desde distintos enfoques de solución.Ítem Asignación de pedidos de madera central en aserraderos: una mirada desde la optimización(Universidad Andrés Bello, 2019) Albornoz Martínez, Jans Esteban; Sánchez, Yerko; Facultad de IngenieríaEn el presente artículo se expone una propuesta para realizar la asignación de pedidos de madera central a los aserraderos de una compañía chilena. Iniciando por revelar la situación actual del sector forestal en nuestro país, conocer lo que dicen distintos autores respecto a optimización y sus aplicaciones en el sector económico estudiado. Para luego presentar un modelo matemático que busca dar solución a la problemática y los resultados obtenidos de su implementación.