Examinando por Autor "Alvarez M., Pamela"
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Ítem Aplicación de la metodología de mejora continua Six Sigma a los pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino(Universidad Andrés Bello, 2012) Rivera Ugalde, Gerardo Andrés; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo aplicó la metodología de mejora continua Six Sigma en el área de pabellones quirúrgicos del Hospital El Pino, específicamente en la bodega de abastecimiento del área de pabellones quirúrgicos, bodega encargada de proporcionar los materiales a utilizar tanto en las operaciones que se llevan a cabo en los quirófanos, como en las unidades de cuidados ambulatorios y de post-operación. Al aplicar la metodología señalada, se determinó que la gestión de inventarios era el principal problema a abordar. Para el desarrollo del estudio, se realizó un levantamiento de los procesos involucrados al momento de hacer y recibir un pedido~ y del flujo de información de las áreas que interactuaban con la bodega interna de pabellones, sin dejar de lado aquellas áreas que generaban el flujo de pacientes que necesitaban ser operados. Se plantearon 3 modelos de manejo y control de inventarios, los cuales se compararon con la política actual que utiliza el hospital. La comparación se centró en contrastar las cantidades de inventario, los costos y quiebres de stock que se producen para cada ítem utilizado en un período de 4 meses. Al comparar los resultados de los modelos se concluyó que el más económico es el modelo Economic Order Quantity (EOQ). Sin embargo, el que generó menos quiebres de stock fue el modelo Just In Time (IlT). El modelo de período fijo resultó ser el menos competitivo de los 3, si bien los quiebres se vieron disminuidos aunque sin superar a los modelos JIT o EOQ y sus costos resultaron ser cercanos a los de la política actual del hospital. Como se busca un balance entre ambas características, el modelo que permite un ahorro del 15%, que reduce los quiebres de stock a O, y que mantiene al mínimo los quiebres por hora, fue ITT.Ítem Aplicación de optimización robusta para la coordinación intertemporal de la planificación de la producción(Universidad Andrés Bello, 2014) Vergara Garrido, Felipe Adolfo; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaLos modelos de optimización han sido usados en problemas de Planificación de la Producción desde hace mucho tiempo. Tradicionalmente el objetivo es minimizar los costos de producción en general, donde los modelos deterministas no consideran la variabilidad de los datos lo que puede afectar la factibilidad de las soluciones que los modelos entregan. La Optimización Robusta es una metodología que integra las variabilidades o incertidumbres de los datos en los problemas de optimización. En esta tesis se presenta una aplicación de la Optimización Robusta en la coordinación intertemporal de la Planificación de la Producción. En esta tesis, la variabilidad es asumida en el parámetro de productividad de mano de obra. Se presentan dos modelos deterministas en distintos niveles temporales, a nivel táctico y a nivel operativo, donde existe una comunicación directa entre ambos. Se aplica la metodología de la Optimización Robusta al modelo determinista táctico con el fin de comparar los resultados en el modelo determinista operativo y así comparar ambos casos. La demanda es considerada como una variable aleatoria que sigue una distribución normal generando múltiples escenarios para realizar esta comparación. Los principales resultados muestran que al utilizar Optimización Robusta el porcentaje de infactibilidad disminuye considerablemente pero a un costo marginalmente más elevado que el modelo táctico. En el Capítulo I se presenta una introducción a la planificación de la producción intertemporal y la presentación de la problemática actual. En el Capítulo II y III se presenta el objetivo general de la tesis y la hipótesis respectivamente. En el Capítulo IV se muestra el estado del arte de las metodologías de Planificación Jerárquica de la Producción y la Optimización Robusta. En el Capítulo IV se presenta la metodología seleccionada, los modelos deterministas a mediano y corto plazo, y en el Capítulo VI los supuestos e implementación de la metodología seleccionada. En el Capítulo VII se presentan los principales resultados obtenidos y las discusiones de éstos, en el Capítulo VIII las conclusiones y recomendaciones del estudio realizado, en el Capítulo IX las referencias del estado del arte y finalmente en el Capítulo X se presentan los anexos del estudio.Ítem Asignación de técnicos mediante enfoque de vendedor viajero con ventanas de tiempo(Universidad Andrés Bello, 2012) Cádiz Ojeda, René De La Cruz; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaEsta tesis de Magister se desarrolla en la empresa de ENTEL que presta servicio de continuidad operacional a la empresa CODELCO teniendo como alcance software y hardware manteniendo un contingente de técnicos en terreno para cumplir con ajustados niveles de servicio acordados. La asignación de las rutas de atención de los técnicos se realiza de forma manual por un administrador que en los momentos de mayor volumen de solicitudes de atención no logra generar rutas correctas o en los tiempos solicitados, provocando incumplimientos de atención de los niveles de servicio y multas para ENTEL El objetivo de la tesis es resolver la problemática de atención en terreno de los técnicos de ENTEL para los clientes de CODELCO Andina, a través de un modelo matemático de ruteo con ventanas de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de los Niveles de Servicio acordados. El modelo matemático se basa en el ya conocido del vendedor viajero con ventanas de tiempo con algunas modificaciones para ajustarlo a la problemática de los técnicos de ENTEL, buscando minimizar los tiempos de atención de los técnicos para cumplir con los niveles de servicio acordados. El modelo fue implementado resolviendo el problema y cumpliendo con el objetivo propuesto, posterior a la implementación en un periodo de 3 meses se monitorio la aplicación que maneja al modelo, no se registro ninguna multa para ENTEL por incumplimiento de niveles de servicio y se nos informo que se disminuyeron los costos de atención.Ítem Desarrollo de una metodología para la optimización de la asignación dinámica pasajero-radio taxi con ventanas de tiempo(Universidad Andrés Bello, 2014) Salas Molina, Alexis Javier; Alvarez M., Pamela; Bronfman Cáceres, Andrés; Facultad de IngenieríaEn una economía no explotadora de combustibles fósiles y sus derivados, los costos de transportes se vuelven fundamentales a la hora de cuantificar la creación de valor de la logística. Específicamente, en una empresa de transportes de pasajeros, como radio taxis, esto es crítico. Esto motiva la realización del presente estudio que busca optimizar la asignación de radio taxis para requerimientos en línea con posibilidad de ventanas de tiempo por cliente, para un conjunto vehículos asignados al inicio de cada día a un paradero desde donde se atiende cada solicitud viable. En esta investigación se desarrolla una metodología que a través de un modelo matemático lineal mixto optimiza la asignación de cada requerimiento, y con un algoritmo de actualización permite discretizar el tiempo. Además, en esta metodología se han definido una serie de supuestos y políticas de funcionamiento que dan paso a resultados mesurables. Para este trabajo se consideró una empresa ficticia compuesta por una flota de 15 vehículos homogéneos y 3 paraderos con ubicación conocida, donde se asignan al comenzar el período de operación, arbitrariamente. Los resultados son comparados con una línea base que permite establecer que la metodología propuesta produce una disminución en los tiempos de viaje de un 5% en promedio y logrando una mejora en la función objetivo con un máximo sobre el 20%. Por otra parte en los resultados globales permiten identificar políticas de mejora en asignación para mantener un nivel de servicio aceptable según la relación de vehículos disponibles y requerimientos. Finalmente, se plantean posibles variantes del problema no encontradas en la literatura y que abarcan problemas cada vez más reales, aumentando también la complejidad de los modelos y algoritmos.Ítem Designing a procurement strategy for the National Emergency Office in Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Lillo Babul, Francisco; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaPurpose: In supply chain management studies, strategic alliances and integration have been regarded as key factors for efficiency and performance. This study demonstrates that the same principies can be applied to humanitarian relief chains, and designs a new strategy for the supplies division of the National Emergency Office Design/methodology/approach: Current strategies must first be captured and evaluated. This is done utilizing a functional strategy map, concentrating in the supplies division. Evaluation is carried out with semi-quantitative interviews with the heads and operatives, indicating compatibility and support between their strategies, represented in matrices. These are aggregated indicating how strategic interaction within the division is perceived. New strategies can then be designed considering current qualities. Findings: Public Procurement Laws present obstacles when swift response is the main focus, and it does not seem compatible with most strategies within an emergency. However, alliance and collaboration strategies can be carried out in any non-emergency status of the office, working completely towards preparedness and efficiency in response when a disaster occurs. Research limitations: This framework was applied only to the supplies division of the office, considered the most important. Furthermore, it was carried out in a strategic level. Future works can include operational levels and other divisions. Originality/value: Literature regarding alliances between national emergency organization and private companies is scarce, especially for supplies. This investigation presents strategic options for avoiding disturbances with procurement laws, with a clear evaluation adapted from private supply chain strategic studies.Ítem Diseño de Layout y del sistema de almacenamiento en una empresa productora e importadora de fitting plásticos(Universidad Andrés Bello, 2009) Delgado Sáez, María Magdalena; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaLa empresa Eurostandard Chile S.A. actualmente presenta la problemática de poseer una capacidad de almacenamiento inferior a la demanda. Es por esto necesario buscar y apoyar una solución para ésta. De acuerdo a lo anterior, los objetivos principales de este estudio son reestructurar, rediseñar, evaluar e investigar los aspectos que poseen relación con el funcionamiento del espacio de almacenamiento de productos de la empresa. Además, se describen los antecedentes generales de la empresa, situación actual de su bodega y los problemas que ésta presenta hasta antes del desarrollo de este estudio.Ítem Diseño de redes de distribución frente a desastres naturales en Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Silva Martínez, Rodrigo Antonio; Bronfman Cáceres, Andrés; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaEste trabajo se centra en el problema de la Logística Humanitaria, especialmente en la Logística de Emergencia. El estudio aborda la forma de responder en los primeros momentos frente a distintos desastres por medio del diseño de redes de distribución. Específicamente, se aborda el diseño de redes de distribución de productos de primera necesidad frente a desastres naturales en Chile. La metodología utilizada se basa en un modelo de programación enteramixta, multiobjetivo y multimodal. Este modelo decide la localización de dos tipos de centros de distribución y la asignación de requerimientos de centros de demanda a los distintos arcos y modos de transporte. Se consideran 3 tipos de desastres de forma independiente (Terremoto, Tsunami y Erupción Volcánica), debido a las graves consecuencias que estos eventos acarrean. La metodología propuesta fue aplicada en la VIII Región de Chile, debido a que fue una de la regiones más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010. El modelo resuelve de forma exacta el problema del diseño de red de distribución para los distintos desastres estudiados. En el caso "terremoto", para los distintos escenarios de posibles personas afectadas calculadas con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), los costos de habilitación y las asignaciones de vehiculos resultaron similares, diferenciándose sólo en los costos de transporte. En los resultados para "tsunami" y "erupción volcánica", se destacan que las asignaciones de requerimientos de los centros de demanda se realizan en zonas fuera de peligro ante estos eventos y se aprecia cómo el costo total se reduce significativamente en comparación a un "terremoto". Específicamente, para el desastre "erupción volcánica" se presentan los menores costos debido a que la población de la región se concentra en zonas cercanas a la costa y no cercanas a las zonas potencialmente peligrosas ante una erupción.Ítem Estudio aplicación y análisis de metodologías de optimización con incertidumbre en un problema asociado a la industria forestal(Universidad Andrés Bello, 2009) Zúñiga Traslaviña, Christhal Catalina; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaLas metodologías a estudiar son las denominadas programación robusta y programación estocástica. Dentro de estas metodologías existen varios enfoques, en este trabajo se analizan dos en relación a la programación robusta, el enfoque de Bertsimas y Sim, y el enfoque de Ben-Tal y Nemirovski. Y se analiza el enfoque relacionado a la programación estocástica en base a restricciones probabilísticas. La hipótesis en la que se apoya el estudio señala que al comparar la optimización robusta con la optimización estocástica se obtiene como resultado que la optimización robusta entrega mejores valores de función objetivo, porcentajes de factibilidad más altos y en menos tiempo que la optimización estocástica Se selecciona como estudio de caso la industria forestal. Para las empresas forestales, como para todas, la incertidumbre es una realidad que afecta constantemente sus resultados y que se encuentra implícita en el horizonte de inversión forestal. Los rendimientos de sus bosques no son homogéneos, la producción puede variar por circunstancias internas o externas, lo que se puede traducir en el no cumplimiento de los compromisos pactados con los clientes.Ítem Heurísticas para la disposición de productos terminados en un almacén de alto tráfico(Universidad Andrés Bello, 2012) Castro Manríquez, Daniel Andrés; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaEvercrisp S.A. vela por mantener un elevado estándar de calidad, acorde a las exigencias impuestas intencionalmente por los accionistas de la compañía. Por esta razón, cuenta con tecnología de punta en sus procesos ya que sus productos tienen una serie de características propias, que de forma conjugada se consideran como complicadas desde el punto de vista de su operación. Son alimentos perecibles, frágiles, con baja relación precio/volumen y altos volúmenes de distribución. Estas características son las razones por las cuales el manejo de los productos cobra una vital importancia como actividad esencial para la compañía Dentro de ese contexto se desarrolla esta tesis que tiene como objetivo desarrollar heurísticas para resolver cómo disponer los productos terminados en el almacén de Evercrisp S.A. Para realizar el estudio se simuló la situación base, se detectaron los problemas asociados al conjugar las estanterías dinámicas con un sistema de almacenamiento caótico y se diseñaron heurísticas de disposición de productos. La situación base se comparó con las heurísticas diseñadas y los resultados muestran una disminución del 38% en la distancia total recorrida y el tiempo operación con el uso de las heurísticas, y una reducción de costos de operación desde $322.523.844 a $203.276.808 y una reducción del 97.5% en la dispersión.Ítem Localización de plantas de procesamiento y secado de biomasa para la generación de biodiesel de segunda generación(Universidad Andres Bello, 2013) Alvear Cabello, Claudia Andrea.; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieríaDebido al elevado consumo de combustible que existe hoy en día y a los problemas medioambientales asociados, se han desarrollado estudios relacionados con la generación de combustible mediante nuevas fuentes, particularmente en base a fuentes potencialmente inagotables y que sean amigables con el medioambiente. Dentro de estas fuentes, está el uso de biomasa, la que puede provenir de distinta materia prima. Particularmente, aquella del tipo residual, que es generada por residuos de actividades de la agricultura, ayuda a generar biocombustible de segunda generación. Para generar combustible, es necesario que la biomasa pase por procesos físicos y químicos, que se realizan en distintas instalaciones: planta astilladora, central de secado y planta de tratamiento final. Para instalar las plantas, se debe encontrar la mejor configuración de instalación, donde se tengan en cuenta los costos, distancias y las localidades de donde se puede obtener esta biomasa. En base a la problemática planteada, el objetivo del presente estudio, es determinar la localización óptima de las plantas, minimizando los costos totales de instalación y transporte, y producir la mayor cantidad de biocombustible, considerando la cantidad de materia prima disponible. Para abordar este problema se formuló y resolvió un modelo de programación matemática lineal entero. La principal contribución del trabajo, consiste en proponer un modelo para encontrar las localizaciones óptimas de de plantas de procesamiento y secado. Adicionalmente, se realizó un análisis de sensibilidad a los costos, del cual se concluye que la variación del costo de instalación de plantas no influye significativamente en la ubicación de las Cajas Verdes.Ítem Optimización de la producción de carne de bovino mediante sistema a confinamiento o feed-lot(Universidad Andrés Bello, 2008) Castro Manríquez; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieriaEl objetivo central de este trabajo es, mediante el desarrollo de modelos matemáticos basados en investigación operativa, optimizar tres objetivos de manera secuencial: la producción ganadera, la producción agrícola y la gestión de transporte. La hipótesis se fundamenta en que al abarcar estas áreas, se puede lograr una optimización global de la cadena de abastecimiento. La producción ganadera se compone de dos modelos, el de Planificación Agregada que tiene como objetivo ajustar la producción a las oportunidades que brinda el mercado a nivel de familia de productos y diseñar un plan a nivel de toda la compañía para la asignación de recursos en el mediano plazo y el Plan Maestro de Producción (MPS) que tiene como objetivo desagregar la producción a nivel de ítems individuales en el corto plazo y determinar la producción en períodos semanales. La producción agrícola esta compuesto por un modelo de Ración a Mínimo Costo que tiene como finalidad minimizar los costos de alimentación y calcular la receta diaria de los bovinos que en sus distintas etapas de desarrollo genera la estructura del producto (BOM). El modelo se relaciona con el sistema de planificación de requerimiento de materiales (MRP), el cual calcula la cantidad de cada alimento requerido en cada período en función del MPS. Además se desarrolló un modelo de inventario con el objetivo de gestionar la compra de alimentos externos a la producción. El modelo de transporte es un modelo operacional que tiene corno objetivo optimizar la compra y venta diaria de bovinos dentro de una amplia gama de ferias de animales, de manera de cumplir con la Planificación Agregada, además de realizar la asignación de vehículos. Finalmente se aplicaron los modelos en una empresa de engorda de bovinos que utiliza el sistema Feedlot, con el fin de validar la metodología propuesta.Ítem Propuesta de mejora en la gestión de operaciones para la cedena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centollón en formato vivo : sistema de análisis, seguimiento y control(Universidad Andrés Bello, 2010) Caroca Navarro, Alejandro Vicente; Alvarez M., Pamela; Facultad de IngenieriaLa presente tesis, titulada "Propuesta de mejora en la gestión de operaciones para la cadena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centellón en formato vivo: sistema de análisis, seguimiento y control" tiene como objetivo general, mejorar la gestión de operaciones en la cadena logística nacional asociada a la comercialización de centolla y centellón en formato vivo. Para lo anterior, resultó necesario definir objetivos específicos que apunten a: establecer el estado de arte asociado a la regulación y utilización de tecnologías orientadas a permitir la comercialización de especies nativas vivas en países de Asia Oriental; efectuar el levantamiento de la cadena logística nacional del mercado exportador de centolla (king crab) y centellón (snow crab), identificando las etapas críticas y mejorando los procedimientos de las operaciones comprendidas; .. definir las variables críticas y parámetros de operación para cada una de las etapas críticas identificadas; y por último, desarrollar y proponer un sistema de análisis, seguimiento y control que comprenda la utilización de una herramienta práctica de apoyo a la toma de decisiones. La hipótesis de la tesis se fundamenta en elementos asociados tanto a aspectos de mercado como tecnológicos. En lo que respecta a la hipótesis de mercado, resulta necesario señalar que la pesca artesanal nacional, dispone de una oferta de productos mannos altamente variable en cantidad y temporalidad, siendo intrínsecamente estacional y obedeciendo en muchos casos a vedas biológicas impuestas por la autoridad pesquera nacional. Esto, sin duda representa una amenaza a la oferta exportadora del rubro asociado a la venta de productos del mar.