Examinando por Autor "Astudillo Rubio, Gloria"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de una propuesta metodológica para integrar a niños discapacitados motores del nivel NB3, a la clase de educación física(Universidad Andrés Bello, 2006) Arzola Olmedo, Maria de los Angeles; Castro Rojas, Yinet; Gutiérrez Valverde, César; Mondaca Caro, Bernardita; Urrutia Pérez, Daisy; Astudillo Rubio, GloriaLa investigación que se presenta a continuación fue realizada por alumnos de la carrera de Educación Física con el objetivo de obtener el título de Educación Física para la Enseñanza Básica. Este estudio pretende dar a conocer a través de una propuesta metodológica realizada anteriormente por alumnos de la Universidad Andrés Bello, el año 2002, el grado de integración que pudiera alcanzarse en niños con necesidades educativas especiales, en NB3. Para esto se realiza una investigación de carácter exploratorio — descriptivo en dos Establecimientos Educacionales de Las Comunas de Peñalolen y La Flonda de la Región Metropolitana. En el planteamiento del problema, que forma parte del primer capitulo, se exponen las razones que llevaron a los seminaristas a realizar un estudio de este carácter. En el segundo capítulo, y con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, se realiza un análisis profundo de lo referentes bibliográficos que dan el peso teórico a la investigación, por lo tanto se recopiló información relevante para las distintas áreas de estudio que se pretende analizar: Discapacidad, Educación Especial e Integración. La metodología de esta investigación, descrita en el tercer capítulo tiene carácter explicatono y descriptivo, incluyo como instrumento de observación una escala de apreciación, validada por profesores de Educación Física expertos en el área de educación.Ítem Aproximación perceptiva de la preparación y estado de salud de los corredores que participaron en la carrera 10K organizada por la empresa Nike el año 2009(Universidad Andrés Bello, 2009) Downey Saldivia, Gabriela; Gomila Rodríguez, Diego; Macdonald Álvarez, Lynn; Pareja Salazar, Camila; Prat Camposano, María de los Ángeles; Ruiz Tagle Marinetti, María Dolores; Astudillo Rubio, GloriaEn los últimos años las carreras pedestres se ha desarrollado de forma exponencial (http://www.nytimes.com/1997 /05/28/sports/new-running-boom-ismuch-more-low-key. html), en muchas parte del mundo, proceso del cual no ha estado exenta la realidad nacional. Importantes maratones en diversos puntos del planeta reúnen a miles de personas que invaden las calles de ciudades como Londres, Nueva York y Rotterdam. En Chile ha ocurrido algo similar con la Maratón de Santiago y otras corridas como los 1 0K de Nike. Es a partir precisamente de esta carrera mediante la cual la presente tesis obtendrá la información necesaria para determinar cuáles son las condiciones mediante las cuales los corredores se presentan antes de participar. En los orígenes de estas corridas participaban principalmente atletas federados entrenados para ello, y que no eran más de un centenar. Estos últimos años se han inscrito entre 6.000, 12.000 y 16.000 en los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente. (El boom del running en Chile. Causas, M.http://www.psicologiadeportiva.cl/Running.htm), Este fenómeno deportivo que suma diversas distancias de competición y abarca desde atletas federados hasta personas completamente amateurs, induce a cualquier observador a hacer variadas interrogantes tales como: ¿Cómo es posible que haya aumentado tanto la participación del público en esta actividad?, ¿Qué factores motivacionales inciden para que ésta actividad alcance tal cobertura? ¿Esto es una moda o una real convicción del valor de la actividad física en la población chilena? ¿Están realmente preparados todos los participantes para competir? Estas son algunas de las tantas preguntas que se generan al observar esta manifestación cultural y derivan a realizar este estudio.Ítem Determinación de la confiabilidad del test de Gross en una prueba piloto con 100 niños de los colegios Dunalastair de Chicureo, Nido de Águilas, Instituto Hebreo y Tabancura(Universidad Andrés Bello, 2011) Antón Canales, Joel Nicolás; Flores Monreal, Constanza Antonieta; Letelier Villanueva, Pablo José; Melo Ramos, María Javiera; Sandoval Céspedes, Francisco Alejandro; Wagner Bohmer, Cristiana Pamela; Astudillo Rubio, GloriaLa medición de la motricidad, cumple un rol en el diagnóstico de la adquisición de habilidades motrices, es por ello la importancia de contar con instrumentos evaluativos confiables que permitan diagnosticar la realidad de niños y niñas al iniciar cualquier proceso de enseñanza; una revisión de investigaciones relacionadas a la evaluación de la motricidad son pertinentes para abordar el contexto en el que está inmersa la Educación Física en el sistema educacional, además, de una revisión de los conceptos teóricos y elementos que justifican la importancia del movimiento; lo expuesto anteriormente se analiza en detalle en el capítulo II de este documento. En la presente investigación se pretende verificar el grado de confiabilidad de un test de medición de los patrones motrices gruesos en niños y niñas de 3-10 años, llamado Test de Gross, creado por D. A Ulrich de Texas EE.UU., su año de aplicabilidad data del 1985. El tipo de estudio expuesto es de carácter exploratorio - descriptivo, debido a que se aplicó una prueba de campo con el fin de medir la confiabilidad del test de gross con 100 niños y niñas pertenecientes a los colegios Dunalastair de Chicureo, Nido de Aguilas, Instituto Hebreo y Tabancura; todos ellos pertenecientes a un régimen de financiamiento particular pagado de la Región Metropolitana de las comunas de Colina, Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los profesores de Educación Física que ejercen en el primer año de enseñanza básica para obtener información adicional sobre la Infraestructura, cantidad de alumnos, material de trabajo, y personal docente que cuenta cada colegio. Todo esto será analizado con profundidad en el capítulo III de la presente investigación. Finalmente, en el capítulo IV se elaboran las conclusiones pertinentes a esta investigación a través del cumplimiento de los objetivos planteados en el capítulo 1, además, declarar las limitaciones y aportes que este estudio produjo.Ítem Determinación de la influencia de la variable actividad física en el rendimiento de la prueba SIMCE realizada en el año 2007 por alumnos de cuarto año básico, de establecimientos educacionales de distintas dependencias de las comunas de Ñuñoa, Las Condes, Conchalí y Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2008) Bernales Astudillo, Mauricio; González Núñez, Fabián; Manieu Vega, Francisco; Pavez Gálvez, Sergio; Valdés Galaz, Jorge; Yurazeck Castillo, Matías; Zúñiga Parraguez, Carlos; Astudillo Rubio, GloriaEn esta investigación se intenta dar a conocer las posibles interpretaciones que diferentes actores consideran relacionales y explicativas en torno a la incidencia de la actividad física practicada por tos alumnos que rindieron el SIMCE et año 2007. los datos estratificados en la muestra fueron obtenidos en tos establecimientos educacionales de mejores y peores resultados de acuerdo a la dependencia, sean estos establecimientos educacionales con dependencia Particular Pagada, Particular Subvencionada o Municipalizada. Para el logro de tos objetivos de esta investigación. fue necesario crear encuestas que fueran destinadas a los cuatro informantes que están presentes en este estudio; Alumnos, Apoderados, Docentes y Jefes de unidad técnica pedagógica (UTP) de la muestra estratificada. Las fuentes bibliográficas que fueron utilizadas en este estudio provienen de libros referentes al tema, diversas tesis que de una u otra forma se vinculaban con este trabajo, asimismo de revistas, diarios y papers. También fue posible recurrir al MINEDUC y MINSAL para investigar más a fondo sobre el tema y poder así tener los datos más exactos. Este trabajo presenta los siguientes capítulos: En et capítulo I se presenta el planteamiento de ta investigación, et problema, la justificación, los objetivo general, específicos y relevancia de la investigación. En el capítulo II denominado aproximación teórica se encuentra el marco conceptual, con todas las palabras claves de la investigación y su respectivo significado. Dentro de él se encuentra el marco referencial donde logramos extraer referencias de diferentes estudios de investigación de revistas electrónica, de bases de datos y textos. Y por último en este capítulo se encuentra el marco teórico donde nos referimos a la reforma educacional chilena: contexto, contenidos e implementación. En el capítulo III se aborda los aspectos metodológicos de la investigación, donde se señala la forma en que se obtienen los datos, qué tipos de preguntas fueron planteadas y a quienes encuestamos. Este capítulo contiene el marco metodológico (tipo de investigación, la muestra y población, instrumentos, validez y análisis estadísticos simples). En el IV capitulo se da a conocer los resultados y análisis de los datos. Y finalmente, el V capitulo se abordan todas las conclusiones finales, la discusión, los aportes limitaciones, anexos y la bibliografía.Ítem Dificultades que presentan los niños con deficiencia visual de 4 a 6 años en el desarrollo de sus habilidades perceptivo motrices al realizar la clase de educación motriz(Universidad Andrés Bello, 2011) Álvarez Molina, Araceli; Gho Brito, Camila; Paredes Vásquez, Paola; Vergara Fuentes, Alejandro; Astudillo Rubio, GloriaLa ceguera es un tema ampliamente estudiado por organizaciones mundiales como la ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES (España), PROCIEGOS (México), AMERICAN COUNCIL OF THE BLIND (EE.UU.) entre otros, y bien tratado a lo largo de la comunidad internacional, donde se han encontrado un sinnúmero de investigaciones que avalan el buen manejo de tratamientos para esta discapacidad. En el área perceptivo motriz se manifiesta un vacío notable en cuanto a su desarrollo e integración al tema de la ceguera y es aquí donde se considera un amplio campo de trabajo dada la importancia que tienen estos dos aspectos. Es sabido lo vital que es el trabajo motriz a temprana edad, por lo que surge la pregunta ¿Se esta realizando un buen trabajo de esta área en niños con discapacidad visual? El presente seminario busca investigar la mejor forma para potenciar el aprendizaje de habilidades perceptivo motrices en niños videntes y a partir de esos antecedentes, avanzar hacia el trabajo que se realiza en niños con deficiencia visual. Para esto se investigo en terreno con un grupo de niños y niñas con deficiencia visual y ciegos de la Escuela Santa Lucia de la Comuna de La Cisterna cuyos rangos de edad van desde los 4 a los 6 años. Se observó la clase de desarrollo motriz durante un período de siete semanas, aplicando una batería de observación que evalúa al niño, su entorno y el modo en que el profesor realiza la clase.Ítem Efectos de la integración en el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños con sindrome de down(Universidad Andrés Bello, 2014) Hernández Monsalves, Cristian; Kovacic Astudillo, Tamara; Rabi Mourguet, Rhonda; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de EducaciónEl Síndrome de Down (SD) en Chile ha ido en aumento, así lo avalan estudios realizados como el epidemiológico llevado a cabo por el Estudio Comparativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas que lo confirman, somos el país con mayores tasas de natalidad de niños y niñas con SD en la región. El SD es considerado por la OMS, como una Necesidad Educativa Especial (NEE) y bajo este motivo es que los colegios se acogen a la Ley de Integración 20.422. Según el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) los Establecimientos Educacionales con integración a aumentado en los últimos años, así lo revela un informe de la comisión de expertos en educación especial, dado a conocer en el año 2004. El cual entrega datos con un aumento del 616,5%, esta alza es el resultado de la Política de Integración escolar impulsada desde el año 1994. Esto implica un desafío para los docentes que buscan insertarse en un mundo laboral sin las herramientas adecuadas para enfrentarse a dicha situación, trabajar con niños con NEE. Si bien las NEE son variadas, la presente investigación se enfoca en estudiar el desarrollo motriz en niños y niñas, que ya son parte y tengan camino recorrido en Establecimientos Educacionales asociados a la Ley de integración y Colegios solo para la atención de niños con discapacidades. Es así como nace la presente investigación, basada en los efectos de la integración en niños con SD. Esta investigación propone un análisis comparativo del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas (HMB) tales como: correr, saltar, lanzar y atrapar, en niños y niñas pertenecientes al Colegio Altamira, Establecimiento Educacional apegado a la Ley de integración, y la Escuela Especial Aurora de Chile, Establecimiento Educacional sin integración y que solamente trabaja con niños y niñas que presentan algún tipo de NEE, es decir, no incluye estudiantes que no tenga una NEE. Para implementar la presente investigación, se hace estrictamente obligatorio conocer la realidad educativa de niños con NEE, específicamente quienes presentan SD, así conocer el nivel de desarrollo, características y cualidades de sus habilidades motrices básicas. El medio que se utilizo para conocer y de esta forma clarificar cada una de las inquietudes mencionadas, se aplica un test relacionado al área que proporcionará de la manera más objetiva, posibles datos sobre la motricidad. La herramienta evaluación es conocida como Test de Mc Clenaghan y Gallahue en el año 1985.Ítem Efectos del material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la autonomía de niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín infantil Crecer de la comuna de Ñuñoa(Universidad Andrés Bello, 2013) Díaz Vera, Cecilia; Fuentes Rodríguez, Camilo; Morales Figueroa, Yenny; Velásquez Contreras, Jaime; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa presente investigación describe la influencia que tiene el material didáctico especializado en el desarrollo de la autonomía motriz de los preescolares. El tema fue escogido debido a que se observó niños y niñas que presentan déficit en su autonomía y por consiguiente también en el desarrollo motriz, probablemente producto de múltiples factores, uno de ellos podría ser la escases de material didáctico especializado que existe en los jardines infantiles, la disminución de espacios para recrearse y el aumento excesivo del uso de las tecnologías en niños cada vez más pequeños, por lo cual se ha decidido llevar a cabo este estudio para describir los aportes que puede provocar el uso de material didáctico en el desarrollo motriz y la autonomía de los párvulos. En el planteamiento del problema, el cual pretende hacerse responsable de una iniciativa de investigación, llevando a cabo un programa de educación motriz con niños de 3 a 5 años pertenecientes al Jardín Infantil Crecer de la Comuna de Ñuñoa, relacionado con la motricidad gruesa y las derivadas que inciden en las habilidades sociales y personales, todo esto por medio de la implementación de material didáctico especializado. Efectivamente, el objetivo de la presente investigación se enfoca en conocer los efectos del uso de material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al Jardín Infantil Crecer de la comuna de Ñuñoa. Para llevar a cabo el objetivo principal, es que se han planteado varios objetivos específicos, entre los que se mencionan, determinar la influencia de la implementación de material didáctico en niños preescolares, detectar el aporte del uso de materiales especializados en la práctica motriz asociado a la resolución de problemas, señalar los cambios en la práctica motriz y la autonomía a través de la observación sistemática en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín. Es finalmente, a través de estas descripciones que se podrán conocer los cambios motrices que se producen en los niños durante todo el proceso investigativo. La fundamentación teórica de la investigación, el cual, se presenta un marco teórico donde se citan diferentes libros y autores relacionados con el presente tema, así mismo las bases curriculares de la educación parvularia vigentes del Ministerio de Educación, los autores como Bernard Aucouturier quien es el precursor de la importancia de la sesión psicomotriz y David Gallahue quien desarrolla su estudio en el análisis de los patrones motores y los estadios de desarrollo motriz. De la misma manera se propone un marco conceptual, el cual define los conceptos más utilizados en la investigación, tales como motricidad, educadoras, profesores de educación física, jardín infantil, material didáctico etc. En el marco metodológico, a través del cual se desarrolla esta investigación. Esta corresponde a una tipología descriptiva, de diseño transversal y de carácter mixto, en donde se observó tres sesiones de trabajo de 45 minutos a la semana, por un período de 3 meses y medio, a un grupo de 5 niñas y 5 niños (10 niños total) del Jardín Crecer de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile. Para recopilar datos y observar un cambio en los aspectos de la motricidad autónoma de los niños, se realizó el test de desarrollo psicomotor denominado TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años). Este test se realizó al inicio y al final de la investigación, para verificar cuantitativamente los cambios producidos a partir del uso de material didáctico especializado. También se utilizó una guía de observación, encuestas a las educadoras de párvulo a cargo y a los apoderados de los sujetos seleccionado para la investigación. Las guías de observación se aplicaron clase a clase, donde se dejó registro cualitativo sobre el desarrollo motriz y el comportamiento de los niños y niñas, tras la propuesta planteada.Ítem Efectos y cambios observados al término del proyecto escuelas saludables para el aprendizaje de la JUNAEB, en tres escuelas de las comuna de El Bosque, Independencia y San Bernardo(Universidad Andrés Bello, 2007) Arancibia Quiroz, Carolina; Aro Varela, Consuelo Isabel.; Juárez Hübner, María Constanza; Monje Saldivia, Camila Margarita; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y Educación.La presente investigación, fue realizada en el marco del Seminario de Grado de cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física para optar al titulo de Profesor de Educación Física para la Educación Básica. Este seminario cumple con el objetivo de entregar información sobre los efectos y/o cambios que produjo el proyecto desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), "Escuelas Saludables para el Aprendizaje", el cual fue difundido e implementado en diversas escuelas municipales. Una de las condiciones básicas exigidas a cada establecimiento educacional fue contar con una matricula superior a 200 alumnos. De las escuelas de la Región Metropolitana se seleccionó una muestra conformada por tres escuelas de distintas comunas. En definitiva la muestra fue constituida por la Escuela "Camilo Mori" de la Comuna de Independencia, Escuela "Felipe Herrera Lane" de la Comuna de El Bosque y la Escueta "República de Estados Unidos de América" de la Comuna de San Bernardo. En cada establecimiento se realizaron mediciones y aplicaciones de instrumentos para recabar información con los niños, padres, profesores y directores de cada uno. de las escuelas mencionadas.Ítem Estudio de los factores que influyen en los sujetos que practican actividad física al aire libre en espacios públicos del sector oriente de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2006) Caballol Castro, María José; González Venegas, Andrea; Mujica Rocha, Paula; Sepúlveda Barahona, Karina; Pino Cifuentes, Katherine; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación que se presenta a continuación fue realizada por alumnas de la carrera de Educación Física con el objetivo de obtener el titulo de Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica. En este estudio se pretende identificar los factores que influyen en la realización de actividad física al aire libre, definiendo a partir de sujetos activos los beneficios que ésta trae para elevar la calidad de vida y detectar si la clase de Educación Física ha generado hábitos positivos para la vida activa en el ámbito de la salud, recreación y educación. Para esto se realizó una investigación de carácter exploratorio-descriptivo en la zona oriente de la Región Metropolitana.Ítem Estudio descriptivo de las opiniones de los diferentes actores sobre el SIMCE de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2011) Arriagada Santis, Camilo; Cuevas Rodríguez, Carlos; Fernández Cortés, Sebastián; Salas Varela, Cristián; Zapata Cavieres, Pablo; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEl año 2010, se aplicó el SIMCE de Educación Física para los alumnos de octavo año básico, en el cual solamente participaron una cantidad de colegios como escuelas pilotos, una especie de marcha blanca para este SIMCE, que parece ser nuevo en el país, pero que ya contaba con un registro anterior que data del año 2003. Pero los resultados de esta nueva evaluación no fueron satisfactorios, dando a conocer el bajo rendimiento en las pruebas realizadas, dejando en evidencia que se necesita poner mayor énfasis en la actividad física y recreativa, para medir la calidad de la clase de Educación Física en Chile. Luego de ser publicados los resultados por parte del MINEDUC, muchas personas responsabilizaron al los profesores de Educación Física del mal desempeño de los alumnos en aquella evaluación. Así nació la idea de este estudio por parte de la profesora guía, que a raíz de las propuestas realizadas, en la primera reunión se llego a la decisión de realizar una tesis referente al SIMCE de Educación Física 2010, de recopilar información, no para buscar culpables sino para dar cuenta que son varios los factores que fueron fundamentales a la hora de rendir el SIMCE y que no fueron consideradas por las autoridades encargadas. El instrumento utilizado para obtener información de los distintos actores de la Educación Física, fueron encuestas diseñadas por los integrantes del grupo, las cuales eran distintas a cada persona y estos fueron: directores de establecimientos educacionales, jefes de UTP, profesores de Educación Física de establecimientos educacionales, alumnos de la carrera de educación física que cursan tercer y cuarto año de la carrera y directores de la carrera de Educación Física y en el se busca saber la opinión de los diferentes actores de la educación física en cuanto a la prueba SIMCE de Educación Física 2010 Se busca conocer la opinión de cada uno de ellos y comprender las diferentes visiones, además busca llamar la atención de todos los actores involucrados en el tema, encontrar la forma de entender los resultados del SIMCE, pero no en forma cuantitativa, si no tratando de dar a conocer la importancia a la actividad física y a la salud como parte fundamental de la vida del ser humano. El primer capítulo considera la introducción, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, tanto general como específicos. El segundo capítulo contiene el marco referencial, teórico y conceptual. El tercer capítulo presenta todo el marco metodológico, procedimiento e instrumentos para la recolección de datos. Finalmente, el cuarto capitulo expone las conclusiones de la investigación.Ítem Estudio en base al conocimiento y resultado de los patrones motrices de correr, saltar y lanzar, de profesores de educación física en las ciudades de Santiago y Coquimbo, en el año 2006 en una muestra establecida(Universidad Andrés Bello, 2007) Atabales Alarcón, Ana; Fichelman Gaete, Víctor Hernán; Logan Ortiz, Karen Morinne; Olmo Gómez, Álvaro Rodrigo; Ramírez Leal, Fernando Andrés; Suárez Laplagne, Diego Andrés; Astudillo Rubio, Gloria"Una buena formación exige un buen profesorado" , por ende profesionales capacitados y con una base sólida para ejercer la docencia, sin embargo, existen deficiencias desde la formación inicial de los docentes que aún siguen sin ser resueltas por completo como por ejemplo la poca vinculación entre las prácticas de los alumnos de pedagogía con las escuelas donde las realizan, por otra parte y estrechamente vinculado a esto se encuentra la falta de compromiso por parte del sistema educacional con la formación de profesores sólo por mencionar algunas. Las prácticas de los alumnos de Pedagogía se ven muchas veces como una carga necesaria o un favor a la universidad y persisten problemas de fiempo en los profesores que coordinan esta actividad en los establecimientos escolares. Todavía no se concibe a la escuela como una instancia formadora, como los hospitales lo son para los esfudiantes de medicina."Ítem Factores intervinientes en el grado de satisfacción de alumnos de 8 básico en la clase de educación física, en establecimientos educacionales de la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2005) Bascuñán Ibáñez, Oscar; Beltrán Quinteros, José; Farias Torres, Carolina; Gutiérrez Carreño, Pamela; Herrera Galaz, Karen; Ponce Espinoza, Cristián; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl grado de satisfacción de los alumnos en la clase de Educación Física se ve afectado por diferentes factores que los motivan o desmotivan a la realización de actividad física. En el siguiente estudio conoceremos cuáles son los factores que motivan a los alumnos de 8° Básico pertenecientes a los Establecimientos Educacionales de Dependencia Municipal, Particular Subvencionada y Particular Pagada de la Región Metropolitana, y por consiguiente, descubriremos cuál es el grado de satisfacción que experimentan durante la clase de Educación Física. En el capítulo I se desarrolla el Planteamiento del Problema, en el cuál se dan las bases y directrices de esta investigación. En donde nace nuestra problemática, y se justifica teóricamente, utilizando información extraída de bibliografía y referencias de sitios Web, que sustentan la investigación, ¡dirigida a conocer los factores que intervienen en el grado de satisfacción en los alumnos de 8° Básico de Establecimientos Educacionales de Dependencia Municipal, Particular Subvencionada y Particular Pagada de la Región Metropolitana. En el capítulo II se presenta el Marco Teórico que se constituye en su primera etapa por un Marco Referencial, el cual se compone del material bibliográfico que justifica y fortalece el desarrollo del estudio acudiendo a diversos autores e investigaciones anteriores para sustentar el objeto de nuestro estudio; el Grado de Satisfacción en la clase de Educación Física en alumnos de 8° Básico de Establecimientos Educacionales de Dependencia Municipal, Particular Subvencionada y Particular Pagada de la Región Metropolitana. En su segunda etapa se constituye de un Marco Conceptual, que como su nombre lo indica, se integra de conceptos y definiciones justificadas por diversos autores, proporcionando el significado clave de palabras que serán tratadas durante toda la investigación...Ítem Motivación y expectativas de los alumnos que ingresan a estudiar educación física el año 2007 en tres universidades privadas(Universidad Andrés Bello, 2007) Cubillos Díaz, Adolfo Luis; Maureira López, Francisca Alejandra; Nilo Soto, Andre Demian; Núñez Aliaga, Laura Inés; Opazo Ávila, Sandra Isabel; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación surge de una serie de inquietudes que se nos presentaron en el último año de la carrera, donde observamos que a nivel nacional cada vez más las universidades tradicionales y particulares incorporaban la carrera de pedagogía de Educación Física (EFI) En el capítulo 1 se expone el tema de investigación y los correspondientes objetivos. Disponiendo como base para la respectiva formulación las necesidades que tiene el profesor para lograr una educación de calidad al cabo de un tiempo. Enseñanza que sea consistente a los tiempos que se viven en un mundo globalizado, donde cada vez se requiere de profesionales más capacitados, que posean la mayor cantidad de conocimientos para enfrentar las nuevas exigencias culturales. Tomando en cuenta lo anterior se han planteado inquietudes encaminadas a analizar las motivaciones y expectativas que poseen los alumnos al postular e ingresar a la carrera de EFI, Deporte y Recreación. En el capítulo 2 se desarrollo el marco teórico del seminario, constituido por el marco referencial, marco conceptual y marco metodológico. En el marco referencial se analizan algunos estudios relacionados con los factores que podrían influir o aportar en las motivaciones de los estudiantes por ingresar a estudiar EFI. En el marco conceptual se han definido algunos conceptos claves para la investigación, con los cuales se podrá comprender de mejor manera el estudio realizado. En el marco metodológico se explica el tipo de investigación, se define el tipo de muestra y se da a conocer los procesos para la obtención de resultados.Ítem Percepción del estrés en el personal administrativo del colegio Villa María Academy, después de la realización de un programa de pausa activa(Universidad Andrés Bello, 2010) Díaz Henriquez, Cristian; Domínguez Urrutia, Camilo; Pino Villaseca, Daniel; Pinto Ceron, Daniela; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el siguiente trabajo se presenta una investigación sobre los posibles cambios en la percepción de estrés en el personal administrativo del colegio Villa María Academy. La idea de esta investigación nace a partir de la experiencia de uno de los integrantes del grupo en la tematica de pausa activa y la proyección que esta puede tener en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, además de ser una potencial herramienta para incorporare en el mundo laboral. Asimismo surge la necesidad de indagar en los factores físicos y emocionales que modifican las percepciones de estrés. No sólo contraer un virus en la calle puede ser motivo de enfermedad y no rendir en el trabajo; la ira, la rabia, la pena, la frustración, la impaciencia y ansiedad, también han sido causas que generan enfermedades en este nuevo siglo, a través de un factor común: el estrés. El estrés es una de las enfermedades más comunes y con un alza importante, debido al mundo competitivo en que vivimos. Durante el día estamos propensos a enfrentar situaciones que generan estrés físico y mental, esto a su vez aumenta el riesgo de contraer enfermedades o de sufrir lesiones y, generalmente, es producido por influencias de un factor interpersonal y de realidad social que llevan al individuo a estados anímicos negativos.Ítem Validación del Test Bapermoc en niños de 5 a 6 años, a partir de lo postulado en los mapas de progreso del aprendizaje de la educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2009) Barros Cortés, Carlos; Escobar Conejeros, Javier; Guzmán Puebla, Margarita; Ibarra Montalván, Pablo; Luna Pincheira, Francisco; Astudillo Rubio, Gloria; Facultad de Humanidades y EducaciónDesde el comienzo de la vida, el niño descubre y crea distintas y diversas acciones para ampliar su capacidad de movimiento, con el cual intenta y busca reconocer y adaptarse al medio que lo rodea; sin embargo, no todos acceden a los mismos aprendizajes y, por tal, no se sitúan de la misma forma en el mundo. Cuando el niño va creciendo, manifiesta nuevas posiciones para desenvolverse en su entorno, el espacio se va transformando en un lugar conocido, lo que le permite ir enfrentando nuevos desafíos que enriquecen sus experiencias y posibilidades de acción; pero en este andar el niño se ve desafiado a su contexto social el cual, al crecer, le impone seguir normas y costumbres que lo encaminan a vivir en comunidad. De este modo, luego de haberse desenvuelto como un ser autodidacta y manifestarse libremente, entra a un mundo donde sus conocimientos emanan de personas que lo conducen en sus descubrimientos, insertándose así en la escuela. De esta forma, se ve expuesto a un sin número de reglas y nuevas experiencias motrices que comienzan a modificar su vida. Por esta razón, resulta trascendente validar la Batería de pruebas perceptivo-motrices y de coordinación en el nivel preescolar, en un colegio de administración municipal, Lenka Franulic, en sus alumnos de Kínder, ya que todos los docentes abocados a esta área contarán con un instrumento que estandarice el rango y nivel de desarrollo motriz que han alcanzado los niños antes de que terminen su paso por la educación parvularia. De este modo, contribuirán al crecimiento integral del niño.