Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Corthorn Hein, Carolina"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    ¿Cómo se aborda desde el establecimiento educacional el desarrollo socioemocional en niños con capacidades diferentes?
    (Universidad Andrés Bello, 2017) Guerrero Reyes, Carolina; Munizaga Colombo, Macarena; Yañez Soto, Macarena; Corthorn Hein, Carolina; Facultad de Educación
    El objetivo de este Seminario de Grado es conocer percepciones tanto de los padres como de los docentes sobre la integración de niños con capacidades diferentes dentro de un aula regular, identificar de qué manera se ve desarrollada el área social frente a la relación con sus compañeros de aula y el área emocional, abordado desde el establecimiento educacional. La metodología utilizada en la tesis es de tipo cualitativa, ya que procura estudiar mediante un análisis exhaustivo el desarrollo socioemocional de niños con capacidades diferentes dentro de un establecimiento educacional. Además, se enfatizan tanto los procesos de la investigación como los resultados finales de ésta. Para esto, se recopiló información mediante entrevistas a padres de niños que posean alguna capacidad diferente y a docentes que los tengan en su curso, un focus group a niños sin capacidades diferentes que sean compañeros de estos. Los métodos de recolección de datos se llevaron a cabo de forma presencial en el establecimiento educacional ubicado en la comuna de Pudahuel, para posteriormente analizarlas desde tres perspectivas distintas. Los resultados esperados principalmente eran; tener una visión acerca de cómo se ven reflejados el desarrollo del ámbito social y emocional en niños con capacidades diferentes en el aula regular en donde la mayoría de los niños no poseen esta condición según la percepción de padres y educadores, identificar de qué manera el establecimiento apoya a estos niños para desarrollarse plenamente, conocer las dificultades que tienen tanto los educadores a la hora de enseñar y también la de los padres cuando integran a su hijo a un colegio inclusivo. A través de las deducciones y la información obtenida en esta investigación, se busca crear conciencia a la sociedad y que se interioricen en este tema tan importante, ya que el tema de la educación es una temática vigente. Al realizar esta tesis, se busca tener un conocimiento profundo sobre como los párvulos están siendo integrados, la percepción que tienen sus padres frente a esta inclusión, qué es lo que los docentes requieren, y lo que les falta para poder lograr esta integración en pleno equilibrio junto a los otros niños, entregando las mejores herramientas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estado atencional en estudiantes de primer año, pertenecientes a la facultad de medicina del campus Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Fuentes Silva, José; Corthorn Hein, Carolina; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Es claro hoy en día comprender que sucede con el estudiante que ingresa al sistema universitario y es sometido desde el inicio a un ritmo de estudio diferente, vertiginoso e intensivo, totalmente distinto al vivido en las últimas etapas del colegio. El estudiante universitario presenta altos niveles de estrés afectando el estado atencional, lo que a menudo perjudica el rendimiento académico, dando como respuesta un nivel de desmotivación que puede llevar a la larga al abandono del estudiante al no soportar el ritmo que implica la elección de la carrera elegida por voluntad propia. El propósito de este estudio es identificar algunas variables que pueden provocar el temprano abandono por parte de los alumnos de primer año de la educación superior, siendo una de las variables más frecuentes el bajo rendimiento obtenido en el transcurso de uno o más ramos cursados. Este estudio se aplicó a los estudiantes pertenecientes a diversas carreras de a la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. El cuestionario “Mindful Attention Awareness Scale (MASS), se utilizó para medir el nivel de atención que presenta el alumno sometido a grandes exigencias y comparar sus resultados con el rendimiento académico obtenido al final del semestre. De una población total aproximada de 400 estudiantes pertenecientes a la facultad de medicina, el estudio descriptivo consideró los datos correspondientes a 94 estudiantes. Luego de aplicado el cuestionario y tabulado sus resultados, se demostró que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de rendimiento académico y el estrés que presenta el alumno medido al final del semestre. No existe diferencia estadísticamente apreciable entre las cuatro carreras, la carrera de nutrición presenta una mayor variabilidad en cuanto a la distribución de las notas de sus alumnos que el resto de las carreras. Coeficiente Correlacional de Pearson es de -0,01 lo que nos demuestra una correlación negativa muy baja entre ambas variables
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Impacto del programa de retención de la Universidad Andrés Bello en el nivel de motivación para el estudio y las estrategias de aprendizaje, de los alumnos de la carrera de Química y Farmacia
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Alvarado Chávez, Vivian; Corthorn Hein, Carolina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Universidad Andrés Bello tiene un Programa de Retención (PR) con inducción académica, tutorías, acompañamiento y preparación en estrategias de aprendizaje, para disminuir la deserción. Esto se contextualizan en el modelo educativo 3P (presagio proceso-producto), donde se espera modificar variables que podrían presagiar el fracaso del alumno que ingresa. El PR tiene evaluaciones diagnósticas de ciencias básicas, pero no mide la motivación y el manejo de estrategias de aprendizaje. El objetivo del trabajo fue evaluar estas dimensiones en alumnos de Química y Farmacia participantes en PR y comparalos con los que no participan. Se midió motivación y estrategias de aprendizaje mediante el Cuestionario MSLQ, en muestra por conveniencia de 20 alumnos por rama, participantes y no participantes del PR. Se aplicaron estadísticas descriptivas y prueba t-student, para comparar las medias de variables consideradas en escalas del cuestionario MSLQ. La muestra constó de 40 alumnos: 20 intervenidos y 20 no, con 27 mujeres y 13 hombres, 20 por sede, de los cuales 26 reprobaron algún ramo el 2017. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la participación en el PR, para variables de motivación y estrategias de aprendizaje. No existe relación entre reprobación y la participación en el programa. El cuestionario MSLQ entrega información útil para intervenir a nivel individual, en las dimensiones evaluadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    La percepción docente influenciada por niveles de mindfulness y burnout respecto a la conducta de sus estudiantes
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Infante Vermehren, Camila; Jaramillo Escudero, Paloma.; Maricahuin Ascencio, Mackarena; Muñoz Saldaña, Katia; Corthorn Hein, Carolina; Facultad de Educación
    El objetivo del presente estudio es identificar la existencia de una percepción diferenciada de las educadoras de párvulo con respecto al comportamiento de estudiantes influenciada por sus niveles de mindfulness y burnout. La muestra estuvo constituida por siete educadoras de párvulo, de dos establecimientos educacionales, las cuales fueron asignadas por criterio de proximidad al estudio. Los niveles de desgaste laboral y conciencia plena fueron extraídos mediante el Cuestionario de Nivel de Mindfulness 5-MFQ y el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed), los cuales entregaron niveles pertinentes para el estudio. Con respecto a las percepciones de las participantes estas fueron trabajadas mediante una entrevista individual y semiestructurada. Los cuestionarios fueron analizados de manera cualitativa, extrayendo de ellos datos que nos permitieron establecer relaciones entre ellos y las percepciones de las participantes. En conclusión, se evidencia una sutil influencia de los niveles de mindfulness presentados por las docentes en la percepción comportamental de sus estudiantes. Con respecto al nivel de burnout, no se estableció una relación sustancial que permita determinar que el desgaste laboral influya en la percepción de las docentes