Examinando por Autor "Drouilly Carvajal, Norma Alicia"
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Ítem La actitud de los profesores de una escuela de la localidad de Cachagua frente al alumno creativo(Universidad Andrés Bello, 2005) Pérez Valencia, Gillian Geornalda; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa creatividad es hoy una necesidad en todos los ámbitos de la vida humana, la familia, la educación, el gobierno, las empresas, todos piden que las personas que trabajan la posean. Desde cualquier óptica que se estudie se observa como una demanda mundial. La mayoría de quienes asume la función educadora reconoce que el desarrollo de actitudes creativas y de cambio, ocupan un lugar importante dentro de los fines y objetivos de la enseñanza. Sin embargo, nuestra sociedad pareciera que aún no se ha puesto de acuerdo en valorar el potencial creativo de las personas como un factor clave para su bienestar y progreso. En el contexto social, actual y futuro, es indudable que la escuela ya no puede limitarse a su función intelectual, sino que necesita flexibilizar su cometido con el fin de facilitar y propiciar la formación y emergencia en sus aulas, de una personalidad sana y constructiva. Este desafío se debe traducir en una constante revisión de sus procesos educativos a fin de materializar una educación de calidad con equidad. Sin embargo, frente a esta necesidad surge una serie de planteamientos que ponen en duda la capacidad del sistema educativo para facilitar su desarrollo. Es así como se ha afirmado que "frecuentemente se admite que los años de las escuela son críticos para el desarrollo del talento creativo" Algunos investigadores han señalado que "con el ingreso a la escuela, el comportamiento creativo del niño entra en una fase crítica, ya que pareciera que la escuela más que fomentar la creatividad, la frena, la bloque, la práctica de técnicas pedagógicas enciclopedistas y unidireccionales, donde la información fluye del docente al alumno, no estimula suficientemente la creatividad y curiosidad. Por lo anteriormente señalado esta investigación tiene como propósito, conocer cuál es la actitud del profesor frente al alumno creativo en la escuela básica de Cachagua. Este estudio es abordado en una investigación cuantitativa, no experimental, básicamente como una investigación descriptiva. La investigación se realizó durante los meses de octubre a diciembre del 2005. Para este trabajo se recurrió a diversas fuentes de información para obtener la mejor información. La unidad de estudios considerados fueron todos los profesores que laboran en la escuela básica de Cachagua. Se espera que los resultados de la investigación sirvan de antecedentes para nuevas investigaciones sobre el tema.Ítem Una adaptación del programa de lectura y escritura EILE(Universidad Andrés Bello, 2005) Cisternas Araya, Viviana; Espinoza Araya, Milenka; Guerrero Chirino, Carolina; Hirsch Aceituno, Pablina; Kutz Soto, Claudia; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Escuela de Psicopedagogiael programa Eile pretende que los niños aprendan a leer y escribir mediante actividades significativas que les permita desarrollar habilidades y convertirse en lectores y escritores independientes. La idea es promover la participación activa de cada niño, de acuerdo a su nivel de habilidades, por ello se aplicaron estrategias de enseñanza de Lectura Compartida y Escritura Interactiva. La primera , se caracteriza por : " yo lo hago y tú me ayudas", es decir, realizar un trabajo interactivo y mediado entre la educadora y los alumnos. Con respecto, a la segunda, todos escriben y comparten el proceso de escribir, ellos deciden junto con el educador lo que se va ir escribiendo. Se procura el desarrollo de la construcción de significados, paralelamente a esto se realiza la toma de conciencia , con respecto, a las convenciones del lenguaje escrito.Ítem Centro de Recursos para el Aprendizaje/CRA como una estrategia para fomento del lenguaje escrito(Universidad Andrés Bello, 2010) Álvarez Amante, Marcelo; Caballero Vergara, Javiera; Soto Neira, Gabriela; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias Socialesla facultad de modificar la cultura, potenciarla y convertirla. Esto porque el ser humano logra comprender y discernir frente /a su realidad, reflexionando constantemente en el bien común para sí mismo o el entorno, vinculado a su contexto nacional social. Es así como la educación en Chile ha ido generando estrategias que mejore la condición de país frente a la globalización, al mercado y necesidades ciudadanas. "La educación es un derecho de todas las personas". En los años noventa se conforma la nueva reforma de educación Chilena, esta tuvo como principal objetivo generar una cobertura masificadora nacional de establecimientos educacionales en todo el país, transformando la educación en un derecho total de la población. Ello se concreta a simple vista en las exigencias de estudio, recordemos que por los años noventa culturalmente aún era valido octavo básico como exigencia académica en la inclusión laboral y ya para los posteriores años cuarto medio es el currículum mínimo para el ingreso laboral establecido. Así la educación en Chile se ve marcada por una constante búsqueda para el óptimo desarrollo del crecimiento del país. Los primeros indicios de educación se adquieren a través de los lazos familiares, estos son primordiales, frente a qué modelan al individuo, dando como resultado una educación de reflejo social, para luego ingresar al sistema educacional establecido, el cual potencia las habilidades y destrezas de los individuos para construir aprendizajes. Siendo así el Ministerio de educación de Chile, nos indica que educación es "El proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo moral intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión y el cultivo de valores conocimientos y destrezas enmarcados en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad. Adaptándose a las exigencias del mundo global en la formación de ciudadanos..."Ítem Comprender y analizar las estrategias pedagógicas realizadas por la Educadora de Párvulos, para desarrollar la comprensión y producción de textos en niños y niñas de Segundo Nivel Transición(Universidad Andrés Bello, 2011) Jubal Rossi, Giannina Andrea; Llanos Canales, Teresita Alejandra; Spichiger Gárate, Astrid Katherine; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación realizada bajo el paradigma cualitativo, tiene como propósito el "Comprender y analizar las estrategias realizadas por las Educadoras de Párvulos, para desarrollar la comprensión y producción de textos en niños y niñas de segundo nivel transición". Como medio de recolección de la información se han realizado entrevistas en profundidad a cinco Educadoras de Párvulos que trabajan en el nivel anteriormente mencionado. Con respecto a los resultados obtenidos se reconoce que las Educadoras de Párvulos entrevistadas, declaran la utilización de metodologías o proyectos de carácter gubernamental o institucional. Junto con esto, establecen que sus prácticas se enmarcan bajo el alero de la organización, dejando de lado las prácticas improvisadas y motivadas por la intuición, con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos y alumnas. Se establecen además, aprendizajes coherentes con las necesidades, intereses y requerimientos necesarios para el desarrollo del proceso de comprensión y producción de textos. Finalmente, se reconoce en las prácticas pedagógicas utilizadas, la concepción constructivista que adopta y reinterpreta el concepto de aprendizaje significativo.Ítem Efecto positivo de un programa de conciencia fonológica en estudiantes de primero y segundo básico, aplicado en una institución educativa de Valparaíso, Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Carrasco Seguel, Francisco Tomás; Puente Ferreras, Aníbal; Drouilly Carvajal, Norma AliciaEl objetivo de esta investigación es aplicar un módulo de Conciencia Fonológica (CF) en escolares de un centro educativo con alta vulnerabilidad de la comuna de Valparaíso, Chile; y determinar su efecto por medio de la Prueba de Evaluación de Conocimiento Fonológico – PECO. El método de la investigación fue el aplicar dicha evaluación como pre - postest, de esta manera se verificó si el modulo fue eficaz o no. El estudio se realizó en 15 sesiones con cada estudiante en la que participaron 10 estudiantes, 3 de primero básico y 7 de segundo básico. Los resultados obtenidos mostraron efectos positivos de la intervención realizada, concluyéndose que es posible mejorar las habilidades de conciencia fonológica en niños y niñas a través del módulo empleado. Este estudio generó un gran impacto a nivel local, dado que, se obtuvo herramientas útiles para el desarrollo y estimulación de habilidades lingüísticas orales.Ítem Las estrategias metodológicas de alfabetización temprana en el Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia en un centro educativo de la Comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2012) Araya Berríos, Andrea María; Carrasco Peña, Marcela Verónica; Vergara Cáceres, Verónica; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl mundo de las letras se encuentra intrínsecamente involucrado con los niños y niñas desde mucho antes que ellos aprendan a leer y a escribir, puesto que viven en una cultura completamente letrada. De esta manera subyace un nuevo concepto denominado Alfabetización Temprana, el cual reconoce que el proceso de alfabetización no se inicia precisamente cuando el niño ingresa a la Educación Formal, sino de lo contrario tiene sus aleros en las edades mas tempranas y por ende en las aulas de la Educación Parvularia. La Alfabetización Temprana demuestra como el niño y niña realiza el proceso de adquisición y apropiación del mundo escrito de una manera natural y significativa, por ende la importancia que se le ha entregado a este concepto en la Educación Parvularia siendo incorporado sus lineamientos en los planes y programas que orientan el trabajo Pedagógico de dichos niveles en nuestro País. De acuerdo a lo anterior, esta investigación se centra en conocer aquellas estrategias metodológicas que se utilizan para potenciar el desarrollo de la Alfabetización temprana en niños y niñas del segundo nivel de transición de la Educación Parvularia. En las páginas siguientes, se hace alusión al planteamiento del estudio, de manera específica en aquel problema que motiva la investigación, en base a sus fundamentos y objetivos. Posteriormente se menciona el sustento teórico que justifica este trabajo, el cual permite consolidar los conceptos fundamentales involucrados en la Alfabetización Temprana.Ítem Estrategias metodológicas, en el área de las matemáticas en primer ciclo básico : un estudio de arte(Universidad Andrés Bello, 2006) Herrera Peralta, Ingrid Astrid; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa finalidad de esta investigación es poder identificar y descubrir cuales son las diferentes estrategias metodológicas, que el docente puede utilizar durante el primer periodo de la adquisición del concepto de número, en el área del aprendizaje de las matemáticas. Considerando que la metodología mas adecuada para poder llevar a cabo el presente trabajo es el de Estado del Arte puesto que "la elaboración de un Estado del Arte tiene como punto de partida el reconocimiento de que se realiza una tarea desde un lugar de conocimiento, desde ciertas fuentes y supuestos y desde un espacio institucional y social determinado. Un estado del arte tiene siempre fronteras en términos de espacio y tiempo, ya que nunca da cuenta de todo lo que existe o de lo que se ha escrito sobre un tema determinado" ( Blanco,R; Messina, G., 2000, p:13) sino de lo que le ha interesado relevar y de lo que se ha podido relevar desde un lugar culturalmente establecido, en consecuencia se trata de una tarea siempre abierta y sujeta a nuevas redefiniciones. De acuerdo a esta definición, esta investigación es considerada completamente como un estudio Estado del Arte, debido a que la elaboración realizada completa las características propias de este tipo de investigación.Ítem Estudio sobre la percepción del sistema de certificación de la calidad de la gestión escolar propuesto por la Fundación Chile en tres establecimientos de la quinta región(Universidad Andrés Bello, 2005) Mansilla Bórquez, Carolina; Pereda Aguilera, Alejandra; Quezada López, Alejandra; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación es un tema de opinión permanente en nuestra sociedad, por su dinámica, desde sus fundamentos hasta la calidad de su gestión. Es aquí donde la gestión educativa está experimentando cambios altamente significativos en el cumplimiento de los objetivos y logros esperados, que tienen relación con la gestión de calidad. Gestión de calidad constituye un paradigma adecuado que permite a las 1 unidades educativas orientar de forma permanente su funcionamiento hacia el mejoramiento de sus procesos y de sus resultados. En nuestro país el 1 Ministerio de Educación ha intentado llevar a cabo diversas acciones con el objeto de generar los conocimientos precisos y perfeccionamiento necesarios, para optimizar su gestión. Sin embargo, estas acciones aún no se concretan en la mayoría de los establecimientos, debido a que no todos cuentan con instrumentos definidos que ayuden en esta acción. Es por esta razón que actualmente Fundación Chile visualiza este escenario y propone una "Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar" a los diferentes establecimientos que soliciten su asesoría y es así como surgió el interés por conocer en forma objetiva los procesos vividos por las instituciones educativas que se sometieron al proceso de acreditación escolar. Una manera de abordar la inquietud ha sido analizar y trabajar con el modelo que plantea dicha fundación, (autoevaluación, evaluación externa y certificación). Esta investigación pretende conocer la percepción de quienes han participado en el proceso y explorar respecto¡ de los avances y beneficios que ha traído a una realidad educativa en particular la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.Ítem Evaluación del impacto del programa de estimulación desarrollo psicomotor de la Corporación Municipal de Quilpué aplicado en el Consultorio de El Belloto(Universidad Andrés Bello, 2003) Reyes Loroño, M. Begoña; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la actualidad, cada vez se hace más evidente que los pilares de una edad adulta saludable se establecen en las primeras etapas de la vida. La familia y los recursos organizados de la sociedad son fundamentales a la hora de satisfacer los requerimientos biológicos y psicosociales de los sujetos. En este contexto, la educación de éstas instancias debe considerarse una estrategia básica para el desarrollo adecuado del ser humano en lo que respecta a aquellas habilidades que condicionan el aprendizaje. Claro está que el desarrollo de estas habilidades, no depende sólo del factor biológico, sino que se conjuga con la interacción de la estimulación del contexto en el cual se desarrolla el sujeto. Según investigaciones, los niños que no reciben estimulación adecuada (juego, tacto, afectividad, etc.), presentan un desarrollo intelectual, motor y psicosocial inferior al de un niño con una estimulación óptima, es decir un medio ambiente deprivado, especialmente para los primeros años de vida afecta el desarrollo global del niño. El desarrollo íntegro del ser humano, actualmente es considerado como dinámico e interactivo, ya que se moviliza de acuerdo al tipo de experiencia y ayuda frente a las que una persona se expone.Ítem Una experiencia psicopedagógica extraescolar con pre-adolescentes en riesgo socia(Universidad Andrés Bello, 2002) Fernández Fara, Carolina Andrea; González Vargas, Mariel Andrea.; Medina Fernández, Orietta del Carmen.; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación.La presente investigación denominada " Una Experiencia Psicopedagógica Extraescolar con pre-adolecentes en riesgo social", intenta ampliar campos de acción y formas de abordar el trabajo en la Psicopedagogía. Este quehacer, supone enfrentar nuevos desafíos debido a que esta reciente labor no ha sido definida ni reconocida claramente, ya sea, por su escaso aporte teórico y credibilidad de un accionar en ámbitos formales y no formales. Frente a esto es que nace la inquietud de insertarse en el ámbito extraescolar por los innumerables cambios sociales, culturales, educacionales que se han suscitado en la actualidad, lo que ha traído consigo un notable incremento en la diversidad de los niños que llegan a la escuela "junto con la progresiva complejidad que este ha ido adquiriendo por el rápido cambio de los conocimientos, las exigencias cada vez mayores de formación por parte de la sociedad, el aumento de la población escolar, los problemas generados por la masificación de núcleos urbanos, marginales y la evaluación social en general, fue haciendo ver la necesidad de que la intervención Psicopedagógica se extendiera a los centros ordinarios.Ítem ¿Habrá alguna relación significativa entre el resultado evaluativo del módulo de formación para el trabajo : "estrategias comunicacionales" y el resto de los módulos que los alumnos del primer año de las carreras técnicas del Instituto AIEP, sede Viña del Mar, cursaron en el primer semestre del año 2005?(Universidad Andrés Bello, 2006) Del Valle R., Norma; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl estudio que se lleva a cabo en el presente trabajo, consiste en determinar si existe alguna relación entre el resultado evaluativo del Módulo de Formación para el Trabajo: Estrategias Comunicacionales, con el resto de los Módulos que los alumnos del primer año de las Carreras Técnicas del Instituto Aiep, Sede Viña del Mar, cursaron en el Primer semestre del año 2005. El hecho de trabajar en este acotado tema, responde básicamente a una inquietud manifestada por la Dirección Ejecutiva y Dirección Académica del Instituto AIEP, Sede Viña del Mar, con la finalidad de optimizar la oferta curricular del módulo transversal "Estrategias Comunicacionales" que se imparte al interior de cada una de las Mallas Curriculares de las Carreras Técnicas del Instituto AIEP. Con respecto a los objetivos que se plantea el estudio, se pretende determinar principalmente si existe correlación entre el resultado del Módulo de Formación para el Trabajo: Estrategias Comunicacionales y el resto de los módulos. En segundo lugar, a partir de los resultados obtenidos, se espera determinar estrategias metodológicas que permitan un adecuado ingreso al módulo de estrategias comunicacionales, y si es necesario, otras sugerencias que el propio estudio pudiera demandar.Ítem Implicancias de las estrategias de comprensión lectora en la adquisición de la inferencia como habilidad en estudiantes de cuarto básico del colegio Simón Bolívar de Quillota(Universidad Andrés Bello, 2020) Dorochessi Andrades, Claudio Alexis; Puente Ferreras, Aníbal; Drouilly Carvajal, Norma AliciaLa siguiente investigación surge desde lo complejo que se torna para los estudiantes de enseñanza básica de nuestro país la adquisición de la inferencia como habilidad, así lo demuestran los resultados de mediciones nacionales e internacionales; y por lo mismo, es que se plantea como objetivo el evidenciar las implicancias que provoca el trabajo con las estrategias propuestas por la Editorial Santillana, en su proyecto “Lectópolis”, en el área de la comprensión lectora en cuarto básico del Colegio Simón Bolívar de la ciudad de Quillota. Este artículo de investigación se realizó con un diseño desde el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista y con un diseño experimental, además se utilizó como único instrumento la técnica del pre test y post test para así demostrar concretamente los resultados los que evidencian que las tareas estratégicas propuestas por la editorial favorecen la adquisición de la habilidad. Esta investigación contribuye como material para todos los docentes que trabajan en los niveles cercanos a cuarto básico, para así fortalecer la inferencia como habilidad de comprensión lectora, no solamente en el área del Lenguaje sino que a todos los subsectores del curriculum nacional.Ítem Incidencia de la estimulación psicomotriz en el proceso de aprendizaje de niños que cursan kinder, primero y segundo año básico(Universidad Andrés Bello, 2003) Arevalo A, Patricia; Arrieta E, Montserrat; Moreno C, Angelica; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación; Escuela de PsicopedagogíaDesde el año 1993 a la fecha, en el consultorio de la comuna de Quilpué dependiente de la Corporación Municipal de dicha zona, se consideró pertinente incluir la propuesta que realizaba el Ministerio de Salud relacionadas con la Evaluación del Desarrollo Psicomotor del menor de 2 años y preescolar con el objeto de prevenir dificultades en el desarrollo de los niños atendidos en la comuna, Y además, evitar fracasos escolares futuros, dada la elevada tasa de deserción y fracaso escolar en la región a nivel de escuelas municipalizadas es que surge entonces la necesidad de generar instancias que permiten revertir dicha situación, no solo en el plano netamente educativo sino también, en el contexto familiar y/o social, de manera tal de poder complementarlas con la finalidad de optimizar y contribuir en el desarrollo integral de los alumnos El programa se incluye dentro del “Control de niño sano”, realizando una evaluación de procesos psicomotores básicos, aplicando en un primer momento la escala de Abreviada de Desarrollo Psicomotor, la cual permite determinar la existencia de un desarrollo motor deficitario de acuerdo a la edad que presenta el niño. Sí dicha evaluación arroja resultados negativos, se puede reevaluar el desarrollo del niño a través de los instrumentos evaluativos E.ED.P. o T.E.PS.I., para así definir más concretamente las áreas descendientes para su posterior intervención.Ítem Investigación referida a prácticas pedagógicas en segundo ciclo de Educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2009) Muñoz Rojo, María Jossé; Salas Santibáñez, Jeannette; Parra Tapia, Claudia; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLas prácticas pedagógicas constituyen "La actividad cotidiana realizada por los docentes, orientada por un currículo, en un contexto escolar y social, dirigida a la construcción de saberes y formación de los estudiantes como vía para el desarrollo personal y la convivencia social" (Andrade, Contreras y Díaz, 1998). A partir de ésta definición, se entrega la relevancia del proceso a observar , tanto por sus alcances, límites y posibilidades reales de investigación en la educación parvularia, considerando las necesidades de cambio, exigencias y desafíos del contexto actual. Por ello, la importancia de conocer los modelos educativos, las prácticas de los docentes y los conocimientos teóricos actuales, ya que desde los inicios de la década, algunos teóricos han señalado la necesidad de focalizar la investigación educacional en las prácticas pedagógicas. Bruner (2001), destaca la importancia de analizar las necesidades de investigación en educación, aludiendo a la indagación de las prácticas pedagógicas, señalándolas como "la caja negra de la educación". Por lo tanto esta línea de investigación, que sumado a otros enfoques teóricos del campo de la psicología cognitiva, permite la construcción de un conocimiento de clara pertinencia pedagógica. Por otro lado, y tomando como referencia el objetivo de la educación inicial, que según las Bases Curriculares de la Educación Parvularia señalan que " ... favorece una educación de calidad oportuna y pertinente, que propicia aprendizajes relevantes y significativos, en función al bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y el niño como persona"2 , es decir la Educación Parvularia, es la base para obtener mejoras en la calidad formativa, pues potencia desde los primeros años de vida las destrezas y habilidades de los niños/as, con el fin de que los párvulos tengan reales posibilidades de contar con una educación y calidad de vida, acorde a sus necesidades y en marco de mayores y mejores aprendizajes. Esta concepción exige un docente que guíe, oriente y acompañe al alumno en un proceso constante del aprendizaje, igualmente se necesita un educador capaz de promover la búsqueda de soluciones a diferentes problemas planteados, aprender con los alumnos y a transformar las prácticas pedagógicas...Ítem Obesidad y rendimiento académico en escolares de quinto año básico de escuelas municipalizadas de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2008) Cossio Hidalgo, Janet; Lucero Villarroel, María Angélica; Ponce Salgado, Yovanna; Soto Lillo, Paula; Drouilly Carvajal, Norma AliciaLa obesidad en los niños constituye un ejemplo de mala nutrición y es el principal problema de salud pública a nivel mundial actualmente. Esta patología constituye un factor de riesgo en la adultez, se asocia a alteraciones físicas, psicológicas y sociales 1; y es un fenómeno en aumento tanto en países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo. Es importante considerar que la obesidad comienza cada vez a edades más tempranas, durante la infancia y adolescencia, teniendo estos niños mayores probabilidades de convertirse en un adulto obeso. Según autores internacionales, los niños obesos pueden experimentar múltiples problemas que resultan reflejados en aspectos como la psicomotricidad fina y gruesa, dificultades de aprendizaje de leves a moderadas y en algunos casos se presentan problemas de memoria2 A partir de estos antecedentes, nace la inquietud de conocer si en la comuna de Viña del Mar existe una relación entre obesidad infantil y rendimiento académico reflejado en un menor logro en sus calificaciones en alumnos de quinto año básico de escuelas municipalizadas. Las principales limitantes de esta investigación se relacionan con las múltiples variables que pueden influir en el rendimiento académico del niño obeso, tales como: autoestima, factores psicosociales, apoyo familiar, etc; las cuales no han sido consideradas en este estudio ya que se limita solamente a relacionar el Índice de Masa Corporal (IMC) con el resultado del rendimiento académico de los alumnos. Una proyección de esta investigación debería considerar estas causas multifactoriales para complementar los resultados obtenidos, dándole mayor validez y/o ampliando sus conclusiones.Ítem Pensamiento docente en relación al actual proceso de evaluación docente y propuesta de cambios que actualicen dicho proceso(Universidad Andrés Bello, 2005) Echeverría Rodríguez, Héctor Pedro; Drouilly Carvajal, Norma AliciaLa presente investigación tienen como objetivo conocer el pensamiento de los docentes de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar en relación al actual proceso de evaluación docente con el fin de analizar y proponer posibles cambios que actualicen dicho proceso desde la perspectiva del docente de la Institución.Ítem Percepción de Estudiantes y Académicos de Odontología de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar acerca de la asignatura Física Aplicada(Universidad Andrés Bello, 2014) Vergara Rojas, Rodrigo Alonso; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta tesis es conocer la percepción actual que tienen los estudiantes y académicos de la Escuela de Odontología del Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello de la asignatura “Física Aplicada”, que se dicta a estudiantes de primer año de dicha carrera. Para ello, se realizaron encuestas a académicos y estudiantes y entrevistas a algunos académicos. A partir de ello, se obtuvo un perfil claro de la percepción que tiene la escuela respecto de la asignatura en sí y de la impartición de conocimientos de física para estudiantes de odontología. A partir de esa información, se hizo un análisis profundo del modelo que se ha usado hasta la fecha y se propuso un modelo alternativo. Entre el segundo semestre del 2009 y el segundo semestre del 2013, el departamento de ciencias físicas de la UNAB encomendó al suscrito la coordinación de la asignatura Física Aplicada, que se dicta a la carrera de Odontología. Desde ese momento se ha producido un trabajo mancomunado con los docentes de las secciones de las sedes República, Viña y Concepción, y con los académicos y estudiantes de la Escuela de Odontología en pos del mejoramiento continuo de esta asignatura. Como parte de ese empeño, y como una forma de dejar una herencia de su gestión como coordinador, el autor escogió desarrollar su tesis de Magister en Docencia en Educación Superior acerca de la referida asignatura de Física Aplicada, de la manera en que es percibida por los estudiantes y académicos de Odontología, y de qué manera se puede continuar con su perfeccionamiento. Al momento de la redacción de esta tesis, la carrera de Odontología está en pleno proceso de innovación curricular, el cual muy probablemente afectará a Física Aplicada. Ojalá que este trabajo sea un aporte importante para el perfeccionamiento de la carrera.Ítem Percepción de los estudiantes de enfermería y sus docentes guías, relativo a sus competencias educacionales : estudio exploratorio(Universidad Andrés Bello, 2008) Pacheco Brito, Margarita; Soto Ríos, Marcia; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Humanidades y EducaciónLos rápidos avances de un mundo globalizado, en donde lo único constante es el cambio, enfrentan cada día a la sociedad a nuevos problemas. Tal situación exige a las personas, desarrollar múltiples competencias, personales, sociales y profesionales, para enfrentar con éxito los desafíos que imponen la ciencia y la tecnología. Una gran disponibilidad de información y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, ha permitido un fácil acceso al conocimiento. Sin embargo en esta cultura de cambio, el conocimiento también tiene una vigencia limitada, lo cual obliga a continuar aprendiendo para mantener las competencias actualizadas. Dentro de este contexto, los educadores necesitan poseer competencias suficientes para la dirección del proceso educativo, caracterizadas por estrategias didácticas que faciliten su gestión formativa acorde a los tiempos que vivimos. Las competencias del educador deben estar en sintonía con los cambios en el conocimiento científico, al uso de los nuevos tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que deben ir enfocadas hacia un proceso de enseñanza que promueva los aprendizajes dentro de una relación educador -educando más personalizada y humana. El proceso tradicional de enseñanza y aprendizaje, basado en la enseñanza, ha pasado a centrarse en el aprendizaje, por ello el papel hoy en día de los educadores es ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma para construir su propio conocimiento. En este nuevo paradigma de la educación, el aprender a aprender y el enseñar para aprender son parte tan importante en el proceso educativo como lo son las materias de estudio. Involucra el desarrollo de capacidades de reflexión, de análisis y de transferencia, entre otras. Cada vez más el concepto de "mediador", representa mejor el papel del educador, caracterizado por fomentar el logro de aprendizajes significativos, compartir experiencias y desarrollar en los estudiantes actitudes positivas. Estas ideas son el punto de partida para realizar el presente estudio. Proporcionan a sus autoras la clave para reflexionar en primer lugar sobre el tema de las competencias en general, seguidamente sobre las competencias educacionales y finalmente apuntar a las competencias educacionales en enfermería, teniendo como marco de referencia el Proyecto Tuning. Una de las principales tareas del presente estudio fue elaborar un instrumento de evaluación ds las competencias educacionales, dirigido a abarcar todo el proceso educativo desde la planificación al rediseño. Para ello se hizo una profunda revisión de las competencias del profesorado, seleccionándose todas aquellas competencias consideradas exigibles para quien ejerza la función docente. Al mismo tiempo se agregaron otras deseables de acuerdo al perfil de enfermería. La aplicación de este instrumento lleva a resultados que, de acuerdo a las autoras del estudio, colaboran significativamente en el conocimiento de la situación actual de las competencias educacionales en enfermería y son un aporte para la mejora de la enseñanza universitaria. Con relación a su presentación, el estudio se divide fundamentalmente en tres capítulos: En el capítulo N 1, se presenta una revisión bibliográfica e histórica del término "Competencias" y el efecto que ha tenido en la reformulación curricular de la carrera de Enfermería. En el capítulo N º 2, se presenta la metodología utilizada para realizar este estudio. En el capítulo N º 3, se presenta el análisis de los resultados obtenidos.Ítem Percepción de los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y escritura(Universidad Andrés Bello, 2015) ares Chávez, Carolina Viviana; Cornejo Mancilla, Katherine Francisca; Urrutia Chávez, Catherine Valeria; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que poseen niños de segundo nivel de transición y primer año básico relacionadas con el aprendizaje de la lectura y escritura. La investigación es de carácter cualitativa y utiliza como objeto de estudio la escritura y opiniones de los niños y niñas entre 5 y 7 años de dos establecimientos educativos particular subvencionado. El procedimiento de recolección de la información fue a través de la elaboración de dictados por parte de los alumnos y entrevistas que evidencian las percepciones que éstos desarrollan frente al proceso de adquisición de la lectoescritura, los que posteriormente fueron clasificados en tres niveles según la propuesta planteada por Teberosky (1989).Ítem El proceso de enseñanza y aprendizaje en los subsectores de educación matemática y lenguaje y comunicación en NB1 del Colegio San Nicolás Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2007) Alquinta Araya, Sue-Ellen; Castillo Lemus, Mary Ann; Triviño Solis, María José; Drouilly Carvajal, Norma Alicia; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General: Describir cómo se enseña y cómo aprenden los niños de NB 1 en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática en el Colegio San Nicolás Objetivo Específicos: Explorar los aprendizajes logrados en NB 1 en las áreas de lectura, escritura y cálculo del colegio San Nicolás. Observar y caracterizar las sesiones de clases en el área de Lenguaje y Comunicación. Observar y caracterizar las sesiones de clases del subsector de Educación Matemática. Analizar la información observada de los subsectores de lenguaje y comunicación y educación matemática. Elaborar sugerencias para favorecer los aprendizajes en lectura, escritura y cálculo.