Examinando por Autor "Gallegos Barrera, Claudia Alejandra"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis del proceso de evaluación de las educadoras de párvulos de segundo ciclo de la educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2010) Cabrera Q., Isidora; Lavín M., Macarena; Opazo C., Magdalena; Tormo P., Carla; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa Educación Parvularia corresponde al primer nivel del sistema educacional chileno, reconocido en la Constitución Política del Estado el año 1999. Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica. El propósito de ésta es favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años, a través de instituciones y organismos, en forma complementaria a la educación que realizan las familias. Dentro de la Educación Inicial, la Educadora de Párvulos desempeña una tarea esencial dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje. Es ésta quien debe tener una buena disposición para trabajar con niños y niñas, siendo su mayor preocupación, así como también con adultos, teniendo que adecuar su trabajo educativo tanto al niño y niña como al personal a su cargo, a los padres y a la Comunidad Educativa. Es por esto, que es primordial que la Educadora de Párvulos esté consciente y tome en cuenta la evolución paulatina de cada niño y niña, respetando sus tiempos y capacidades que van adquiriendo día a día, dejando que éstos aprendan a su propio ritmo, para que de esta manera el aprendizaje sea significativo en ellos. Al mismo tiempo debe ser capaz de asumir roles de planificadora, implementadora y evaluadora del currículo del niño y niña y su entorno. A partir de esta última característica, es importante dar a conocer la Evaluación en el Nivel Inicial como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y aprendizajes adquiridos, así como las condiciones que lo influyen siendo este un proceso individualizado. En este sentido la evaluación es el principal instrumento de la Educadora de Párvulos para la toma de decisiones curriculares, ya que proporcionará información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Por todo lo anteriormente mencionado, la evaluación en la Educación Parvularia ha sido el tema central que orientó esta investigación.Ítem Aproximación a los intereses y sugerencias por la lectura de niños y niñas de cuatro a seis años de edad en tres centros de práctica profesional de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2010) Lara, Nicole; Rojas, Bárbara; Silva, Alejandra; Valerio, Gloria; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa necesidad de integrar y armonizar la iniciación a la lectura en niños y niñas de nuestra educación chilena, se constituye en un desafío que implica la actualización de nuevos recursos y estrategias que desarrollen cambios importantes en los párvulos en su nivel de maduración y adquisición de los aprendizajes. La comunicación, por tanto, constituye un proceso central y fundamental, a través del cual los niños y las niñas desde los primeros años de vida, van intercambiando y construyendo significados con quienes rodean su entorno más próximo. El aprendizaje de la lectura se inicia de forma progresiva, en la medida los párvulos desarrollen una conciencia y apropiación de las distintas formas del lenguaje; que las experiencias y estrategias sean de calidad, logrando así una diversificación en la interacción que tengan con su entorno, mejorando y ampliando las conversaciones, las lecturas de cuentos, el jugar a leer, escuchar narraciones, reproducir rimas, interrogar textos con sentido para ellos y participar en ambientes letrados. En la medida en que se enriquezcan las posibilidades para desarrollar la práctica comunicativa de niños y niñas, a través del uso progresivo y adecuado, de las diferentes expresiones lingüísticas orales y escritas, se alcanzarán mayores niveles de comunicación y representación.Ítem Detección de las metodologías de planificación utilizadas por las educadoras de párvulos en primer ciclo de educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2009) Cataldo Cerón, Natalia; Flores Alarcón, Claudia; Jerez Ávila, Mariel; Pérez Torres, Ximena; Villarroel Vargas, Yéssica; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación deja entrever la importancia de las bases curriculares de la Educación Parvularia, las cuales, constituyen un currículum nacional institucional, que se propone como un marco orientador para la Educación, desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica, ofreciendo a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños. Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia constituyen un marco referencial amplio y flexible. De acuerdo a esto, ellas posibilitan trabajar con diferentes énfasis curriculares. Dependiendo de cada institución educativa adaptarlo a su realidad, como proyecto del establecimiento. Para adaptar las Bases curriculares, siendo estas construidas como un modelo nacional básico, cada institución debe insertarlas a su realidad, según su proyecto institucional. Además las educadoras deben contextualizar al aula las Bases curriculares, desde los aprendizajes esperados, las orientaciones pedagógicas y valóricas, cumpliendo diferentes funciones para llevar a cabo este rol. Es necesario un trabajo en el cual se debe favorecer los aprendizajes de forma activa, creativa y permanente en conjunto con la familia, siguiendo objetivos específicos para el grupo de niños y niñas con el cual se trabajará, como un modelo de referencia para los párvulos, además, de tener un rol fundamental en la clasificación y elección de procesos de enseñanza-aprendizaje, con una acción mediadora de estos...Ítem Estrategias metodológicas para enfrentar la obesidad infantil en preescolares de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2002) Araneda, Constanza; Berríos, Jeannette; Cangas, Karina; Pino, Verónica del; Espinoza, Viviana; Habach, Ana; Herrera, Romina; Marín, Carolina; Morales, Ana María; Muñoz, Pamela; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de EducaciónSabemos que la obesidad es uno de los temas más relevantes en la sociedad actual, producto de nuestros nuevos hábitos de consumismo, alimentación, trabajo y enfoques de vida. Por éstos y quizás tantos otros motivos, nos vemos enfrentados al aumento casi alarmante de la obesidad en los niños, consecuencia de la poca promoción y prevención que se ha dado al adecuado consumo de los alimentos. Como país, debemos velar por el bienestar de los involucrados en forma óptima, siendo fundamental para esta tarea poder intervenir desde la escuela los diferentes hábitos alimenticios que se mantienen en el hogar. Nosotras como futuras educadoras, pretendemos prevenir y alertar a las familias sobre el constante riesgo que sufren los niños obesos, enfatizando no sólo el riesgo a la salud, sino también a su auto imagen, el equilibrio físico y mental y su futura relación con el mundo. Tampoco podemos dejar de lado a la publicidad, ya que constantemente los niños se ven enfrentados a estímulos visuales bastantes atractivos en lo que alimentos se refiere. También existe una presión social por mantenerse delgados desde pequeños, ya que según lo que vemos en televisión y lo que escuchamos, ser delgado es sinónimo de éxito y atracción. (podemos ver fácilmente una propaganda de alimentos chatarra consumidos por una modelo, haciendo creer a la gente como recurso publicitario, · que lo consumido no afecta el equilibrio de los alimentos). Nos vemos en la tarea, de tratar de innovar el enfoque que se da al consumo de alimentos en la rutina diaria del hogar y las diferentes instituciones educativas, por lo que nos hemos propuesto realizar un manual de fácil lectura enfocado a la educación alimenticia en las familias y las salas de clases, involucrando una metodología acorde a las necesidades de los involucrados Queremos aclarar que nuestra intención no es interrumpir los esquemas alimenticios familiares, pero sí dar a conocer otras opciones de hábitos de alimentación con los recursos que ellos disponen para efectuar de manera equilibrada su consumo diario de grasas, vitaminas, proteínas y minerales, desde una perspectiva educativa, simple, y entretenida. Entonces, nos introduciremos en una investigación que apunta a la prevención de la obesidad infantil incluyendo conceptos básicos, estrategias metodológicas, consejos útiles, recetas y actividades. La tarea ahora es crear conciencia en las familias y las instituciones educacionales sobre la importancia de prevenir la obesidad en los menores, siendo a la vez todo un desafío pedagógico tratar de cambiar los hábitos de dos grandes sistemas como son la familia y la escuela.Ítem Estrategias para fomentar el goce por la lectura en párvulos de cuatro a cinco años de edad, a través de la literatura infantil y la relación con su medio sociocultural(Universidad Andrés Bello, 2001) Alcaíno, Paola; Arriagada, Patricia; Cáceres, Mónica; Daza, Paula; Fica, Graciela; González, Carolina; Méndez, Catalina; Parro, Andrea; Peña, Andrea; Pino, Berta; Pinto, Susana; Robles, Ghislaine; Silva, Betza; Silva, Johanna; Vasquez, Cristina; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de EducaciónDesde que el hombre existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus sentimientos, de cultivar su imaginación y lo ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: LA PALABRA. Pero la palabra puede utilizarse de distintas maneras, algunas veces lo principal es transmitir ideas claras y exactas, otras se pretende crear belleza, impresionar al receptor a través de un mensaje elaborado especialmente con tal finalidad. Esto es el lenguaje literario, la forma de expresión propia de la literatura. La literatura, como hecho de comunicación estética, es un fenómeno de cocreación en el que intervienen, de una parte, el escritor, y por otra, el receptor activo del texto. Para que este proceso se realice y complete, es necesario, como elemento final del mismo, un acto sencillo y voluntario llamado lectura. La lectura, por su parte, no es más que la descodificación de símbolos gráficos contenedores de significado. La posibilidad de interpretar el estímulo de señal que tiene la palabra escrita, es aprendida conforme a las leyes idiomáticas y gramaticales particulares de cada lengua. La lectura, vista como mecanismo funcional, es un hábito que se adquiere, y por el cual, el hombre puede apropiarse de la herencia cultural que para él ha acumulado la Humanidad a través de toda su existencia. Ahora bien, la lectura es además fuente de placer estético, de goce espiritual, influjo de sugerencias sensoriales y vivencias afectivas, compulsadora de actos volitivos y, que, además de transmitir información, va a contribuir a la formación de determinada escala de valores integrada a la personalidad del individuo. Dentro de los factores que pueden contribuir a la creación de lectores, sin duda alguna, se encuentran las Instituciones Educativas, la familia y el entorno sociocultural, frente a lo cual no existe discusión, mas, las diferencias comienzan, al momento de tomar acuerdos en cómo hacerlo, en cómo el sistema educativo debe propiciar la afición por la lectura, pues algunas posturas se limitan a sólo enfatizar la adquisición de conocimientos gramaticales, el desarrollo de la conceptualización, el dominio de actitudes orales y la capacidad para la composición escrita de ejercicios morfosintácticos, olvidándose de la satisfacción espiritual, el goce estético, el enriquecimiento de la imaginación y creatividad, entre otras adquisiciones, producto del mundo de las palabras.Ítem Estrategias utilizadas en la educación sexual de párvulos entre 4 y 6 años de edad, considerando la participación de la familia y educadores en la comuna de Vitacura(Universidad Andrés Bello, 2002) Bertani Sepúlveda, Julia A.; Cobos Cubillos, Nicole C.; Fuenzalida Bahamondes, Macarena P.; Guzmán Ruiz-Tagle, Francisca; Hinzner Rimmele, Sabine S.; King Buscaglia, Nolia M.; Mohr Hott, Paola A.; Marúa Correa, Bárbara A.; Walker Carrasco, Trinidad del C.; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de EducaciónLos constantes cambios que vive el mundo de hoy afectan a la sociedad, a la familia y a la escuela. Son muchos los agentes sociales que están incidiendo e interviniendo en la mentalidad y en los procesos educativos para la formación del niño. Uno de los aspectos más importantes en el proceso de formación se relaciona con la educación afectiva y sexual. Es de vital importancia que tanto la familia como los educadores adquieran y valoren la experiencia y la formación personal y grupal en este tema. El intervenir en el desarrollo de un niño o niña implica conocer los significados, contenidos y etapas de un proceso educativo normal. Hoy en día es también muy importante tratar el tema de Educación Sexual para así generar la convivencia en un ambiente adecuado entre personas mental.mente sanas que comparten tareas comunes para desarrollar un espíritu de cooperación, eliminar el sentimiento de egoísmo y malos tratos con el sexo opuesto, para la maduración personal y para que los niños se sientan seguros de un clima de confianza y diálogo entregando valores.Ítem Impacto en las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos, en relación a la implementación de proyectos educativos : estudios de casos(Universidad Andrés Bello, 2012) Fischer Guerra, Yvonne Blanche; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Humanidades y Educación.El presente estudio, se llevó a cabo en las dependencias del Jardín Infantil “Rayito de Sol”, establecimiento perteneciente a la JUNJI, ubicado en el sector de Miraflores Alto, en la ciudad de Viña del Mar. El Jardín Infantil, atiende integralmente a niños y niñas desde los 84 días a 4 años de edad, posee diez salas distribuidos en niveles de: Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Medio Menor y Medio Mayor. Cada uno de ellos atendidos por Educadoras y Asistentes de Párvulos, preocupadas continuamente en otorgar a los párvulos aprendizajes significativos y relevantes en un clima de afecto y respeto. Para ello, el establecimiento implementa diversos proyectos educativos específicos: Lactancia Materna y Apego, Género, Buen Trato, Interculturalidad y Estilos de Vida Saludables. Sin embargo, no cuentan con apoyo externo que analice sus prácticas de manera que se pueda visualizar si los proyectos han contribuido a sus prácticas pedagógicas, a la vez si éstas responden a los lineamientos propuestos en cada proyecto. Es por ello, que surge la necesidad de desarrollar esta investigación, con el fin de visualizar cuál ha sido el impacto en las prácticas de las Educadoras de Párvulos al implementar proyectos educativos específicos. El desarrollo de la presente investigación, se realizó bajo la metodología de Estudio de Casos, ya que el objetivo central de este tipo de estudio, se basa en investigar en profundidad una unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional.Ítem Manual de actividades estratégicas de medidas de seguridad y prevención de riesgos en establecimientos educacionales preescolares(Universidad Andrés Bello, 2002) Correa A., Angélica; Cortés V., Carolina; Recabarren Herrera, Margot; Tobar C., Rosario; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el transcurso de nuestra carrera universitaria y a través de nuestra experiencia directa y práctica con niños y niñas en algunas entidades educativas que imparten Educación Parvularia, pudimos constatar las serias deficiencias y carencias que existen en torno a la seguridad y Prevención de riesgos dentro de éstos recintos. La seguridad y Prevención de riesgos es un tema que debería estar presente en el currículo de toda entidad educativa que atiende a niños y niñas en edad preescolar. Favorecer la seguridad de niños y niñas no es un tema menos de tratar, considerando que muchas de éstas entidades educativas como lo son los Jardines Infantiles pertenecientes a Fundación Integra y Junta Nacional de Jardines Infantiles, asisten a éstos gran parte del día, lo que involucra que existan riesgos eminentes dadas las características de los niños y niñas en edad preescolar, tomando en cuenta que dichos establecimientos educacionales son cuentan con una infraestructura que brinde seguridad y que hagan de esta estadía, una permanencia, seguridad, liberándolos de posibles riesgos que afecten su integridad tanto física como psicológica. No podemos .olvidar que el niño es un ser que dadas sus condiciones y características es un ser prioritariamente explorador, es decir, siempre está conociendo el mundo que le rodea, enfrentándose a él mediante experiencias concretas, expuestos siempre al peligro y al accidente, por éste motivo se hace necesario contar con ciertas medidas de seguridad dentro de los recintos educativos. Crear en los niños y niñas una conciencia preventiva no es tarea fácil, así como tampoco buscar las estrategias que lleven a internalizar en ellos ciertos conocimientos que sin lugar a duda nacen de una teoría. Esta última idea evidencia la realidad de capacitar al personal docente el cuál debe estar preparado para poder elaborar la forma de crear ésta conciencia preventiva en los niños y niñas, tomando en cuenta que son seres concretos y realistas, los aprendizajes se adquieren por medio de la experiencia directa y concreta con el mundo que lo rodea...Ítem Una mirada cualitativa a las estrategias de control utilizadas por las educadoras de párvulos de seis centros de práctica profesional de la Universidad Andrés Bello y su impacto en el clima educativo(Universidad Andrés Bello, 2009) Henríquez Miranda, Diana; Miranda Krauss, Javiera; Muñoz Zamorano, Cecilia; Parada Cifuentes, Rosa; Rivera Fierro, Mariela; Strahsburger Figueroa, Patricia; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema de estudio de la presente investigación, surge de la necesidad de conocer las estrategias de control que utilizan los educadores (as) de párvulo en los distintos contextos de aprendizajes. Para esto se realizó un plan de observación en los distintos centros de prácticas asignados, la muestra la constituyen un grupo heterogéneo de niños (as) cuyas edades van en un rango de cinco a seis años y en seis educadoras de cada centro de práctica. La metodología utilizada en un principio fue: la observación de situaciones positivas y situaciones conflictivas que se originan a través de las interacciones entre pares y adultos - niños (as). A continuación se realizó una entrevista semi - estructuradas con preguntas abiertas a las educadoras guías de cada centro de práctica, la cual fue confeccionada a partir de las Bases curriculares de la educación parvularia y el Marco para la buena enseñanza. La información recolectada fue analizada a través de una triangulación metodológica para comparar cualitativamente los datos obtenidos. Las bases curriculares de la educación parvularia y el perfil profesional del educador de la Universidad Andrés Bello, señalan que debe ser un profesional con un alto conocimiento pedagógico, psicológico y valórico. Siendo formador(a) y modelo de referencia en menores de ocho años, así como mediador(a), evaluador(a) y seleccionador(a) de contextos de aprendizaje. Debe cuidar que sus planificaciones sean variadas, creativas, flexibles, que propicien un clima de convivencia, de reflexión y análisis de los educando.Ítem Modelo de proceso evaluativo para la Educación Parvularia del segundo ciclo, en el ámbito de comunicación y sus núcleos de aprendizaje lenguaje verbal y artístico(Universidad Andrés Bello, 2006) Beltrán, Laura; Fuentealba, Paola; Salazar, Katherine; Toledo, María Jesús; Vera, Carolina; Zúñiga, Patricia; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las preguntas más recurrentes de las Educadoras de Párvulos, se refiere a cuál es la concepción de evaluación que propone el nuevo marco curricular. Por tal motivo resulta difícil, sin embargo existe consenso en que la Evaluación es un elemento clave para iniciar un proceso de cambio y de mejoramiento de la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. La Evaluación educativa es un proceso permanente y sistemático en donde se obtiene y analiza la información obtenida durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, con el fin de tomar decisiones pertinentes, que se permitan desarrollar en el proceso educativo, estableciendo estrategias y metodologías que aporten aprendizajes significativos de los niños y niñas. El presente Seminario pretende facilitar a las Educadoras de Párvulos la instancia evaluativa en el Ámbito de Comunicación. Se entregarán además, indicadores de cada Aprendizaje Esperado de los respectivos Núcleos de Aprendizaje del mencionado Ámbito, así como también Pautas de Evaluación correspondientes a Educación Parvularia. Esto permitirá obtener una mejor estadística del desarrollo del grupo curso y de cada alumno.Ítem Propuesta educativa para el desarrollo personal de los padres y su integración en el desarrollo y formación de sus hijos(Universidad Andrés Bello, 2002) Fabio Silvestri, Carina Alejandra; Huber Hollemart, Claudia Andrea; Reyes Klenner, Macarena del Pilar; Valenzuela Arriola, Carolina del Carmen; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de EducaciónElaborar una propuesta pedagógica de integración de los padres al desarrollo y formación de sus hijos. Realizar una investigación documental para obtener información relevante en la elaboración de la propuesta educativa. Elaborar estrategias de trabajo con los padres en relación al desarrollo personal, conocimiento acerca del desarrollo de sus hijos, relación padres e hijos e integración de los padres a la institución educativa.