Examinando por Autor "Godoy Rojas, Julio"
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Ítem Cómo un modelo de gestión de desempeño, puede convertirse en un modelo de selección exitoso : el marco de la buena enseñanza, un referente para la selección de docentes.(Universidad Andrés Bello, 2009) Amaya Encalada, Ernesto Orlando; Pinto Contreras, Claudia Andrea; Figueroa Román, Carlos Ángel; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónLos Colegios están en la búsqueda de mejorar la gestión para obtener mejores resultados educativos, es por ello, que surge la necesidad de contar con instrumentos de selección docente, los que aseguren un adecuado desempeño profesional, en que los seleccionados posean las competencias claves para la labor exigida por cada establecimiento, con la finalidad de evitar una deficiente práctica docente. De aquí nace la importancia de establecer las competencias necesarias que debe poseer un profesor en relación a los objetivos de cada institución, y así asegurar buenos resultados educativos. Centraremos nuestra atención en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Maipú, debido a que la educación municipalizada esta anudada al estatuto docente que deja poca movilidad en el área de los Recursos Humanos.Ítem Competencias docentes asociadas por los estudiantes al éxito de su aprendizajes.(Universidad Andrés Bello, 2010) Arenas Vejar, Gladys Elena; Cabeza Vargas, Alma Dolores; Lobos Agüero, Omar Carlos; Padilla Toledo, Sara del Carmen; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónTradicionalmente, la evaluación de los profesores y los criterios para construir perfiles de competencias docentes exitosas, se ha hecho sobre la base del juicio de expertos, las teorías educativas y la mirada de los equipos directivos de gestión. Nuestros estudiantes son testigos presenciales del quehacer pedagógico de sus profesores y siendo sus evaluadores permanentes, rara vez son consultados de forma sistemática sobre su desempeño. Este estudio visibiliza y valida los juicios y apreciaciones de los alumnos y alumnas sobre las prácticas docentes que favorecen el logro de aprendizajes exitosos, lo que constituye un aporte significativo para enriquecer la construcción de perfiles docentes. El estudio devela lo que ocurre en la sala de clases, gracias a la visión de los clientes preferenciales de ella, utilizando para este fin una metodología de investigación cualitativo cuantitativa o mixta, bajo la modalidad de un estudio de caso único. Los resultados permiten aseverar que los estudiantes son capaces de identificar claramente cuáles son las competencias docentes adecuadas para generar aprendizajes exitosos, discriminándolas incluso, respecto de los ámbitos del clima escolar, de las metodologías docentes y de los procesos de evaluación. Finalmente, las competencias seleccionadas se sistematizan en un perfil docente, que incluye los descriptores señalados por los alumnos y alumnas de primero y cuarto medio consultados.Ítem Competencias y compromiso de los docentes y su efecto en la calidad de la educación(Universidad Andrés Bello, 2010) Arriagada Figueroa, Edgardo; Gonzalez Araya, Sergio; Labra Farías, Ximena; Ubeda Castro, Berta; Vasquez Díaz, Elvira; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónEl efecto de las competencias y el compromiso docente en los aprendizajes de los estudiantes, se reconoce casi como un supuesto, no obstante resulta interesante indagar de manera más profunda su real implicancia, sobretodo en el contexto de la reforma educacional en el cual estamos inmersos. Esta investigación se inicia desde esta inquietud, y adopta como escenario la comuna de Ñuñoa, que en los últimos años ha logrado altos resultados en las evaluaciones estandarizadas del SIMCE y la PSU, esto permite generar las siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre las competencias y compromisos de los docentes de los Establecimientos Educacionales Municipales de la Comuna de Ñuñoa, con los altos resultados en la pruebas de SIMCE y PSU, principales reflejos de la calidad de la educación?. Para responderla, hemos realizado un trabajo de investigación cualitativa, que fue capaz de relacionar conceptos como: compromisos, competencias, calidad de educación y administración delegada de establecimientos educacionales. Esto sienta las bases teóricas desde las cuales comenzó un trabajo empírico basado en un estudio de las practicas pedagógicas surgidas en el proceso de enseñanza. El escenario fue analizado a través de informes situacionales externos y entrevistas a sus respectivos equipos directivos, con el objetivo de identificar las comportamientos que están presentes en los docentes de estos establecimientos y a partir de esta información, construir una encuesta que permita levantar competencias asociadas a las descritas por la Fundación Chile. La información recolectada permitió concluir que las competencias y compromisos de los docente son relevantes para el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, en el desarrollo del trabajo se constató que el compromiso se manifiesta en competencias.Ítem El estilo de liderazgo en las escuelas existosas de la comuna de Chimbarongo(Universidad Andres Bello, 2010) Carrizo Calderón, Katherina Mariana; Lira Muñoz, Marcela; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAl hablar de escuela exitosa, sobresale el término “éxito”; éste, es apasionante, pues para alcanzarlo deben conjugarse simultáneamente múltiples y variados factores que van desde el simple deseo de alcanzarlo, hasta las complicadas pertinencias de las metas que encausan paso a paso la gradualidad o el sistema para llegar a él. Cuando este éxito es alcanzado por Escuelas, queremos saber si el Estilo de Liderazgo pudiera ser una herramienta fundamental para producir la manifestación e interacciones entre una serie de características propias de la gestión escolar. En este contexto, se origina el incentivo que motiva a las autoras a investigar cuales son los factores o características que inciden para que se manifieste un Estilo de Liderazgo que permita el desarrollo y funcionamiento de permanentes interacciones al interior de estas escuelas. En una visión somera y previa a la correspondiente investigación, se llega a observar como tres escuelas de la comuna, exitosa con el único parámetro existente en Chile, de rendimiento demostrable: el SIMCE, claramente sobresalen por sobre el resto.Ítem Factores que influyen en el clima organizacional del personal en el Liceo Elena Caffarena Morice(Universidad Andres Bello, 2013) Allende Leiva, Rodrigo Ismael; Cáceres Pavez, Rocío Alejandra; Oyaneder Tapia, Gloria Alejandra; Rojas Díaz, Geraldine Orietta; Rubilar Rubilar, Margarita del Carmen; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores que influyen del clima organizacional en el personal del Liceo Elena Caffarena Morice. El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones de los miembros del establecimiento educacional mencionado y captar de una manera más detallada las percepciones y las prácticas desarrolladas dentro de la institución; cómo éstas repercuten en el clima organizacional del lugar. Cuando hablamos de clima, también nos enfocamos en las relaciones humanas. Fue necesario analizar la importancia de la estructura organizativa, la cual debe ser conocida por todos los actores y detectar responsabilidades. El estudio fue hecho con metodología cuantitativa, investigación no experimental, diseño transaccional estudio descriptivo. Se utilizo un cuestionario el cual fue aplicado a un grupo seleccionado aleatoriamente y con el método probabilístico. A través de estos medios se recopiló la información para poder llegar a la conclusión que tres de los factores de clima organizacional influyen en mayor tendencia en el personal del Liceo Elena Caffarena Morice, estos son; Recompensa, Riesgo y Conflicto.Ítem Factores que influyen en la deserción de los alumnos de mecánica automotriz DUOC/UC Maipú(Universidad Andrés Bello, 2013) Corvalán Marín, Mabel; Madrid Valenzuela, Emanuel; Parra Zambrano, Sergio; Godoy Rojas, Julio; Facultad de EducaciónLa realización de esta investigación, surge de la inquietud de establecer, por parte del equipo investigador, los Factores que Influyen en la Deserción de los Estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica de DuocUC de la sede de Maipú, debido a que esta es una de las carreras que presenta los más altos índices de deserción de esta Institución, alcanzando un promedio cercano al 33 % de los estudiantes, al segundo semestre de iniciado su proceso formativo, motivando de esta forma la inquietud de uno de los integrantes del equipo investigador, el cual se desempeña como coordinador y docente en esta Casa de estudios. La presente investigación se plantea en el paradigma cuantitativo, por cuanto busca establecer la relación numérica entre la cantidad de alumnos matriculados y los estudiantes desertores de la carrera de Mecánica Automotriz y Autotrónica del Instituto Profesional DuocUC sede Maipú. Por otra parte, también se sitúa en el paradigma cualitativo ya que se busca la recopilación de información, que permita a través de las opiniones de los sujetos colaboradores, proponer medidas que ayuden a disminuir los índices de deserción en la carrera mencionada anteriormente. Para la recopilación de la información, se elaboró una encuesta, la que se realizó vía telefónica, a estudiantes desertores de la carrera en estudio. Posteriormente, se clasificó la información recogida, de acuerdo a las categorías establecidas por el equipo investigador, y se relacionaron éstas, con las medidas establecidas por la Institución para favorecer la permanencia de los estudiantes en la carrera. En última instancia, se plantean las conclusiones y sugerencias del equipo investigador emanadas del procesamiento de la información.Ítem Gestión curricular y competencias laborales el tránsito desde el saber al saber hacer: caso : Mecánica automotriz y autotrónica Duoc-UC sede Puente Alto(Universidad Andrés Bello, 2011) Cortés García, Alfonso; Díaz Bravo, Millicent; García Gómez, Carolina; Godoy Rojas, Julio; Facultad de Humanidades y EducaciónEn las últimas décadas la educación terciaria de corte técnico profesional, ha comenzado a figurar como una alternativa real de formación, esto como una forma de dar respuesta, a las demandas provenientes de una sociedad inmersa en un contexto definido por un avance sostenido de la tecnología, las ciencias y las comunicaciones, es así como, el escenario actual se caracteriza por el desarrollo de la inmediatez en el que reina la producción automatizada y el desarrollo de servicios, a escala planetaria, dejando cada vez más de lado las tareas productivas caracterizadas por el esfuerzo humano. En una sociedad como la nuestra, caracterizada por una desigual redistribución de los ingresos, la educación ha sido la principal herramienta para lograr la tan anhelada movilidad social, durante mucho tiempo se pensó que la única alternativa viable eran las Universidades, sin embargo el contexto antes descrito, es una evidencia concreta de que las políticas públicas en educación deben estar dirigidas a diversificar el mercado laboral, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. La presente investigación pretende vislumbrar si la enseñanza técnico profesional que están recibiendo estas nuevas generaciones de estudiantes, efectivamente asegura el logro de competencias que el mercado laboral demanda.Ítem Gestión de recursos humanos : su incorporación e incidencia en la implementación del PEI : de la Red Educacional Ignaciana(Universidad Andrés Bello, 2011) Santander Andrade, Paula Andrea; Rivera Arce, Daniel Erasmo; Brull Anento, David; Godoy Rojas, Julio; Facultad de EducaciónEn una primera instancia de desarrollo de esta tesis, se identifican, sobre la base de una recopilación bibliográfica, los elementos de la Gestión Estratégica y Gestión de Recursos Humanos a nivel general y en relación al ámbito escolar. Posteriormente, se establecen las bases relacionales de un modelo de coherencia entre la elaboración del PEI, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos Humanos, para finalmente identificar y valorar los elementos de Gestión de Recursos Humanos en el Proyecto Educativo de la Red Educacional ignaciana (REl). La investigación ha sido diseñada sobre la base del proyecto educativo de la RE!, para lo cual se diseñó un instrumento de recolección de la información, herramienta que permite conocer, en una muestra estratégica de colegios perteneciente a la REI, el nivel de satisfacción y coherencia en la implementación de la Gestión de Recursos Humanos de acuerdo a las definiciones del PEI de la REI. Esta tesis, además, pretende mostrar el Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana como una herramienta educativa sólida, de calidad e integral; la cual se extiende como una invitación a otras experiencias educativas. Nuestro interés también se concentra en proponer a los gestores de entidades educativas potenciar el diseño y elaboración del PEI como modelo de gestión coherente; el cual puede llegar a constituir, no solo una herramienta de planificación estratégica, sino un Modelo de Gestión Estratégica; en la medida en que se integren definiciones de recursos y procesos claves. Este estudio, por lo demás, contiene una recopilación bibliográfica en materia de Gestión Estratégica y su contextualización en el ámbito escolar, además de una propuesta de Gestión Estratégica Escolar, en la cual se proponen las bases relacionales para la coherencia entre el PEI, la Gestión Curricular y la Gestión del Recurso Humano. Ahora bien, al centrarnos en el estudio de la Gestión de Recursos Humanos, tanto a nivel general como en la REI, se consideró el enfoque de Gestión de Recursos Humanos propuesto por el autor Dave Ulrich, ya que son planteamientos que integran aspectos fundamentales dentro de esta área. Finalmente, queremos extender una invitación hacia la ejecución de nuevas investigaciones para así identificar y analizar otras experiencias en relación a la Gestión de Recurso Humano en los centros educativos e indagar en un ámbito que no ha sido tan desarrollado para así contribuir con la efectividad del proceso educativo.