Examinando por Autor "Hidalgo Astudillo, Paz"
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Ítem Propuesta de cuadro de mando integral para mejorar la gestión de la Empresa Algorta LTDA(Universidad Andrés Bello, 2022) Monardes Araya, Edson Moisés Sandrino; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaEn la minería actual, y todo lo que conlleva la palabra —incluyendo la gran minería, la pequeña minería y las empresas que prestan la gran cantidad de servicios, tales como la alimentación y hasta como es el caso de Algorta Ltda.—, el manejo de residuos industriales, desde muchos años atrás, se han encontrado obligados a generar cambios y comenzar a buscar la madurez en su organización a través de un control en sus procesos. Así sucede ya que en muchas oportunidades los mandantes requieren saber cómo están funcionando sus mandados, saber con certeza los indicadores y el estado en el cuidado de sus bienes o servicios contratados, por lo que muchos procesos internos han debido adaptarse y enfocarse a utilizar alguna herramienta de control y gestión que les permita responder a estas necesidades.Ítem Propuesta de cuadro de mando operativo para el área de recursos humanos de una empresa productiva del sur de Chile(Universidad Andrés Bello, 2022) Vidal Barría, Cecilia Alejandra; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaLas condiciones que determinan las características del capital humano chileno generan grandes desafíos para la gestión que desarrollan los Recursos Humanos. En el contexto nacional, en la mayoría de las empresas predominan las estructuras verticales, lo que implica alta jerarquización e incluso en algunos casos burocratización, sumado al alto grado de rigidez cultural, estos son elementos retardantes para que Chile se incorpore en la órbita de los países que se encuentran en la vanguardia en términos de sociedad del conocimiento reconociendo el concepto de capital humano. Hay que considerar además que no todos los capitales humanos poseen un grado avanzado de desarrollo, también están las brechas significativas, como en el caso de Chile, en cuanto a acceso a educación de calidad y distribución de la riqueza, esto implica que los individuos no necesariamente se entiendan a sí mismos y esto no les permita posicionarse frente al empleador como capitales humanos. Hoy en día, en el período de la revolución digital, nos encontramos con clientes que están cada vez más informados, más conectados, que son más exigentes, así como también con un trabajador que se preocupa constantemente de su situación, sus aspiraciones, su satisfacción y su felicidad laboral. En este sentido los Recursos Humanos deben ser impulsores del cambio, situar al trabajador en el centro del modelo de negocio, procurar que la nueva gestión humana se diversifique y extienda sus funciones a la formación y el desarrollo profesional de las personas de la organización. Este proyecto de título se enfoca en una propuesta de Cuadro de Mando Operativo para los Recursos Humanos de una empresa que se encuentra en etapa de reinvención hacia las nuevas funciones, adoptando el rol que se hace necesario en la actualidad, el cual consiste en reconocer el valor de los trabajadores que forman parte de la empresa, promover y potenciar la formación y el desarrollo profesional, mejorar su motivación y bienestar, con el desafío de contribuir a la transformación hacia el capital humano, que posteriormente se convertirá en una ventaja competitiva para la organizaciónÍtem Propuesta de desarrollo de dashboard dinámicos, en el proceso de reporting del área estadísticas, del Hospital San Juan de Dios -CDT(Universidad Andrés Bello, 2022) Ñanco Romero, Priscilla Soledad; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaEl Hospital San Juan de Dios-CDT, es un recinto público, de Alta Complejidad, Autogestionado y Docente, formando parte de la Red de Salud Metropolitana Occidente, por lo cual recibe a los pacientes pertenecientes a las comunas de Pudahuel, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado. Por considerarse Hospital Base, también recibe pacientes derivados de las Provincias de Melipilla y Talagante. Para entregar atención de salud, el Hospital cuenta con cuatro edificios que en total suman más de 50 mil metros cuadrados. En esta Infraestructura se distribuyen los aproximadamente 3.000 funcionarios que son parte de la Institución. La actividad del recinto hospitalario genera cientos de datos diariamente. Estos datos son en una primera etapa, registrados por las áreas que realizan las prestaciones de salud, para luego ser almacenados en los sistemas de información ministeriales o los desarrollados de forma local por el hospital. Posteriormente los datos son extraídos y transformados en información, por las distintas áreas del hospital según necesidad. La Unidad de Estadísticas, es la encargada de administrar el sistema de estadísticas hospitalarias. Este sistema es el repositorio, donde se almacena los datos del informe estadístico de egresos hospitalario, del consolidado de censo diario de camas /pacientes, y del registro REM. REM (Resúmenes Estadísticos Mensuales), es la información básica y genérica que debe ser entregada por cada Institución de Salud en Chile, con el fin de reflejar el avance y situaciones locales respecto de los programas de Salud desarrollados y generados centralmente. Este registro es un instrumento administrativo y estandarizado, el cual se reporta de forma mensual, a través de Planillas Excel. Para lograr este propósito, la Unidad de Estadísticas, accede a diversas fuentes de información para construir el registro estadístico, debido a que el Hospital no cuenta con un sistema de información que unifique y automatice la información a reportar, existiendo varios obstáculos en el proceso REM. La Unidad de Estadísticas, una vez terminada la fase de entrega mensual de REM, comienza con el proceso de Reporting Mensual. Este proceso consiste, en confeccionar informes resumidos de la información registrada en REM, caracterizados por contener información histórica y gráficos de apoyo visual, todo en formato Excel. Se generan alrededor de 35 informes oficiales, los que son enviados, de forma periódica a las distintas áreas del hospital. La problemática que surge es insistir en mantener el diseño original del proceso de Reporting local, este instrumento es rígido en estructura, selectivo en los datos a medir y poco oportuno, útil para medir la estrategia ministerial. Esta situación puede generar errores y afectar de forma negativa, el proceso de toma de decisiones locales, lo que llevaría a un impacto directo en desmedro de las prestaciones de salud requeridas por los pacientes. El desarrollo de este proyecto tiene como objetivo aportar a la solución de la problemática planteada, ya que al introducir innovación al proceso de Reporting de esta Unidad, se espera generar mejoras importantes que optimizarían los tiempos de respuesta, ampliarían y detallarían aún más la información y generarían impacto en los procesos de toma de decisiones locales. También se espera aportar en el desarrollo de una cultura digital, en donde la Institución concientice y adquiera aprendizaje mediante la información.Ítem Propuesta de diseño de un cuadro de mando integral, orientado a la toma de decisiones para una Pyme(Universidad Andrés Bello, 2024) Valdés Inostroza, Daniela Estefany; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaChile se caracteriza por ser un país de emprendedores, al tener micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan empleos y tienen una amplia participación dentro del mercado nacional e internacional. En particular, las pequeñas y medianas empresas, conocidas como PYME, las cuales sus ingresos anuales netos van desde 2.400 UF a 100.000 UF, se caracterizan por su diversidad productiva y/o administrativa, y están presente en la mayoría de las actividades económicas. Actualmente, las PYME representan el 98,6% del número total de empresas y concentran el 65,3% de los empleos formales. (Biblioteca del Congreso Nacional, 2022) La mayor parte de las PYME en Chile tiene problemas de gestión, ya que fueron creciendo y aprendiendo de la experiencia, enfocando su atención principalmente hacia las actividades a corto plazo, que generan ingresos, logrando medir el desempeño del negocio, únicamente con la utilidad que generan (Luco, 2023). Al principio, el emprendedor gestiona y administra todas las actividades relacionadas con el negocio. Sin embargo, a medida que la empresa aumenta sus ingresos y su tamaño, el emprendedor ya no es capaz de administrar todas las actividades que requiere el negocio y es necesario adoptar una herramienta para controlar su gestión. En este contexto, el proceso de planificación estratégica cumple un rol importante dentro de las PYME, puesto que, los emprendedores deben generar planes estratégicos, a través, de un análisis del entorno, que les permita implementar planes de acción para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y una oportuna toma de decisiones. No obstante, todo proceso de planificación debe ir en conjunto con un sistema de control de gestión que permita generar un continuo seguimiento del logro de dichos objetivos, y que además proporcione información oportuna para la toma de decisiones. El presente proyecto de título tiene como objetivo principal proponer un diseño de Cuadro de Mando Integral orientado a la toma de decisiones para una PYME. Esta metodología será aplicada a una PYME dedicada al rubro de la pastelería.Ítem Propuesta de mejora para abordar la problemática de deserción académica en la Universidad Andrés Bello, durante los años 2020 y 2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Valdebenito Loyola, Juan Pablo; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaLa universidad con mayor cantidad de estudiantes en el sistema de educación superior chileno es la Universidad Andrés Bello (UNAB), que es una institución privada de educación superior fundada en 1988, que declara como visión brindar una gestión educativa de calidad, que sea capaz de responder a las necesidades de cada estudiante que ingresa a esta casa de estudios, a través de la entrega de una experiencia educacional integradora y de excelencia a sus alumnos, basando su formación en cuatro valores fundamentales, que son la integridad, el respeto, el pluralismo, la responsabilidad y la excelencia. Al año 2020, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello alcanzaban la cifra total de 44.278 alumnos, estudiando en sus 62 programas de pregrado a nivel nacional, siendo la institución con mayor número de estudiantes de pregrado dentro de las instituciones de educación superior del país. Además, desde el año 2012 en adelante ha sido la universidad con mayor número de postulaciones en el sistema único de admisión, lo que 10 respalda el interés de los estudiantes por la institución y el proyecto educativo que esta ofrece. La cantidad de estudiantes, de igual forma puede verse afectada por la baja en el crecimiento de las matrículas nacionales y el aumento en otro factor clave para el sistema de educación superior, la deserción. Por este motivo UNAB inicia su planificación estratégica del año 2020 definiendo como eje estratégico el aseguramiento de la gestión académica, centrándose en brindar una experiencia educativa enriquecedora para los estudiantes y acompañarlos a través de diferentes canales de apoyo en su proceso de formación, para mantenerse como la institución con mayor número de preferencias de postulación en los periodos de ingreso y fortalecer el proceso de retención estudiantil, dando la importancia de contar con un plan estratégico robusto que permita enfrentar la deserción de alumnos a través de la valorización de la información, realizando procesamiento y análisis de los datos de sus estudiantes en busca de tendencias que permitan tomar decisiones y realizar un seguimiento oportuno a las acciones de apoyo preventivo a sus estudiantes con riesgo de deserción, siendo capaz de anticipar aumentos repentinos de deserción gatillados por situaciones de riesgo externa, como ocurrió durante el año 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.Ítem Propuesta de mejora, a través de un cuadro de mando integral del reciclaje en la comunidad de Renca(Universidad Andrés Bello, 2024) Valdivieso Ballón, Cristina; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaEl reciclaje es visto como una solución al manejo de residuos en el mundo, tanto así, que países considerados de primer mundo, exportan sus residuos a países emergentes y/o tercer mundo, sin importar las consecuencias en la calidad de vida de la población local. A raíz del impulso hacia lo sustentable, el reciclaje es un tema sensible e interesante que ha desvelado las contradicciones legales y de procesos en Chile. A partir de esto, se inicia la implementación de el Plan Economía Circular 20-40, que es una estrategia política que busca un Chile más sostenible, justo y democrático que ponga el bienestar de las personas, en el centro para el año 2040. Además, se ha implementado la LEY 20.920 (Responsabilidad Extendida del Productor), en sistemas de gestión para recuperar el material de manera eficiente y procesar los productos de desecho mediante la reutilización y/o el reciclaje. Aunque alguna de las leyes han tenido éxito, como la Ley 21.100: Prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio y la Ley de Plásticos de un solo Uso que entró en vigencia en Febrero del 2023, la señal del Estado de Chile en esta área es entonces, por un lado, confusa, empujando normativas con estándares de tipo europeo (hemisferio norte) basados en tecnologías, ecodiseño y comportamientos culturales propios de otras regiones, y por otro, una nula estrategia de apoyo técnico y económico a la industria del reciclaje y su gremio, sumando a esto la irremplazable participación de las y los recicladores de base en el mercado del reciclaje, muy distinto a la realidad de los países del norte. (Informe Situación Actual Sobre La Importación Y Exportación De Residuos Plásticos En Chile, abril 2021). Mediante el análisis del entorno del país podremos identificar si los estándares de las leyes van en concordancia con lo implementado en el mercado del reciclaje. Mediante este análisis, lograremos entender en qué etapa se encuentra el reciclaje en Chile. El presente proyecto propone una mejora, mediante un Cuadro de Mando Integral, para analizar las falencias del proceso de reciclaje en general y demostrar que el plan Economía Circular 20-40 sea una realidad a futuro.Ítem Propuesta de reemplazo del proceso de presupuesto por un rolling forecast para el área de Control de Gestión en Celulosa Arauco S.A(Universidad Andrés Bello, 2022) Gutiérrez Aravena, Gabriel Eduardo; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl siguiente proyecto de título tiene como finalidad, proponer un proceso de Rolling Forecast (o proyección continua), en reemplazo del actual proceso de presupuesto (tradicional) para la empresa Celulosa Arauco. El Rolling Forecast, se presenta como una herramienta de gran utilidad, para la gestión del departamento financiero, junto con facilitar la toma de decisiones y mejora de los tiempos en la elaboración de este, otorgando una mejora continua del proceso de planificación, comunicando de forma expedita, la situación de los procesos más críticos en la compañía, generados con el propósito, de alcanzar los objetivos establecidos por celulosa Arauco. La investigación se enmarca en la simplificación en el proceso financiero y cómo afecta los resultados en el sistema de gestión estratégico, bajo un enfoque medido desde la recolección y análisis de información, hasta la salida de los diferentes estados financieros del presupuesto de la empresa. Finalmente, se requiere conocer los indicadores clave de rendimiento y metas asociadas, para realizar control de gestión, y así anticipar riesgos o beneficios, realizando los ajustes necesarios a los datos para obtener los resultados deseados. Con esto obtener el diseño y elaboración de una propuesta de Rolling Forecast para reemplazar el proceso clásico de presupuesto.Ítem Propuesta de un cuadro de mando integral para una empresa de productos de packaging(Universidad Andrés Bello, 2022) Meza Silva, Raúl Hernán; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasDurante el año 2019, Forsac como proceso de integración con nuevas áreas de negocios y estrategia corporativa, sobrellevó una restructuración a nivel de administración y cambio de nombre a Sack Kraft. Adicionalmente la compañía diseñó una estrategia corporativa que intenta crear más valor agregado desde sus divisiones operacionales en conjunto. Al analizar las problemáticas que presenta Sack Kraft en la actualidad, se han identificado situaciones que no benefician el desempeño, ni el desarrollo futuro de la empresa, como lo es el bajo conocimiento de la estrategia corporativa por parte de los empleados, la escasa planificación de proyectos de innovación y desarrollo de productos y por último un desarrollo comercial estático que es tardía en comparación con la competencia, reflejo de esto es que actualmente la compañía mantiene una dependencia del mercado cementero y no ha realizado la búsqueda de nueva línea de productos para lanzar al mercado. De acuerdo a esto, es que se logra proponer una oportunidad de mejora, la que conseguiría cumplir los objetivos de forma eficaz con un CMI que involucre clientes, finanzas, procesos internos y el aprendizaje/crecimiento. Por lo tanto, toma relevancia realizar una revisión a los aspectos estratégicos como la visión y misión, los objetivos establecidos y como se enfrentarán al futuro en el mercado competitivo en el cual se desempeña la empresa. Por último para conseguir el éxito, es importante la comunicación de la estrategia, es indispensable bajar los objetivos y métricas de nivel corporativo a cada una de las divisiones operacionales, permite que los empleados tengan un foco claro de la dirección en que deben trabajar, las actividades claves que deben ser desarrolladas con excelencia, y las metas que tienen que alcanzar de manera independiente en su área de trabajo, esto con tal de hacer un aporte directo en los resultados globales de la compañía.Ítem Propuesta de un plan estratégico y prospección de mercado, para la empresa Mapoteca, ante la futura inserción en el mercado brasileño(Universidad Andrés Bello, 2022) Bernasconi Fresard, Juan José; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaEl siguiente proyecto de título se basa en tres ejes esenciales, los cuales son; la ciencia de datos, la segmentación de los clientes y por último la automatización en los procesos marketing. Mapoteca fundada en 2018, se define como el software más avanzado de la región dedicado a entregar datos espaciales como servicios o SaaS, en inglés. Mapoteca provee datos, insights y visualizaciones que impactan industrias como el comercio, inmobiliario, marketing, tráfico y gobierno. Esto lo logran a través de rescatar data pública encontrada en la web, datos todos desde el mismo gobierno o alguna de sus agencias, y se trabajan los datos en cada uno de los países de Latinoamérica. Mapoteca se enfoca principalmente en dos tipos de datos o insights a entregar; los primeros son datos en movilidad, los cuales son insights que se basan en el análisis de millones de puntos GPS, provenientes desde móviles en Latino América, estos son claves para entender la movilidad diaria, o también delimitar áreas reales de mercado para las empresas. En segundo lugar, son los datos de mercado, Mapoteca ha creado una serie de herramientas las cuales permite a las empresas obtener datos públicos que son significativos y con insights para distintos mercados o industrias, los cuales se entregan como en las mismas plataformas de inteligencia de negocio de las empresas o en el dashboard de mapoteca. (Mapoteca, 2018) Actualmente Mapoteca, tiene presencia en; Chile, Colombia, Argentina, México. Cuenta con clientes como, OXXO (México), Mallplaza (Chile), Papa Johns (Chile), Cámara Chile de la Construcción (Chile), dentro de sus principales clientes. Esto es clave para entender el proyecto, ya que, la reciente incorporación de OXXO, subsidiaria de FEMSA, abre las puertas a un tipo de cliente grande, en un mercado también grande como es el mexicano, es así como surge la idea de entrar de lleno en el mercado brasileño, mercado el cual tiene un total de 210.147.00 habitantes (Censo, 2019), la cual es casi un tercio del total de Sudamérica. País el cual tiene un PIB de 1.6 billones de dólares (Fondo Monetario Internacional, 2021) el cual es 5 veces más grande que el PIB de Chile y un tercio del PIB total de los países latinoamericanos. Por lo que, Mapoteca se plantea entrar en el mercado brasileño, aquí es donde surge la problemática de encontrar las empresas correctas y que se asemejen a los clientes actuales que tienen. Como encontrar empresas similares a OXXO en el mercado brasileño, empresas que tengan el mismo perfil, es por eso por lo que es fundamental en este proyecto, generar una segmentación/perfil de cliente, para así poder modelar de mejor manera la automatización del sistema de búsqueda y poder ser más eficientes y eficaces con los recursos organizacionales a la hora de encontrar clientes en este gigantesco mercado.Ítem Propuesta de visibilidad para fomentar la optimización y gestión de personas, con enfoque estratégico, mediante Dashboard en Power BI, de la empresa Softys Chile(Universidad Andrés Bello, 2024) Ancan Ortiz, Abraham; Hidalgo Astudillo, Paz; Facultad de IngenieríaEn el actual panorama empresarial, la optimización y gestión estratégica del talento humano se ha convertido en un factor determinante para el éxito y la competitividad de las organizaciones. En este contexto, Softys Chile destacada empresa líder en la industria de consumo masivo, enfrenta desafíos en la gestión de personas que requieren una solución innovadora y efectiva. La industria en la que se desenvuelve Softys Chile, dedicada a la producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, está experimentando una acelerada transformación en respuesta a las demandas cambiantes del mercado y las tendencias del consumidor. Esta dinámica impone una mayor presión a las empresas para adaptarse rápidamente, ser eficientes en sus operaciones y contar con un talento altamente comprometido y capacitado. La presente propuesta se orienta a desarrollar una solución que aborde de manera integral la problemática identificada. Para ello, se propone implementar Dashboards en Power BI, una potente herramienta de Business Intelligence que permitirá a los líderes estratégicos de Softys Chile contar con una visión en tiempo real y automatizada de los principales indicadores de gestión de personas. El proyecto propone levantar información precisa a través de un diagnóstico realizado desde la gerencia de personas, asegurando que los dashboards desarrollados en Power BI reflejen la realidad de la empresa y proporcionen datos relevantes para la toma de decisiones. Estos dashboards ofrecerán información confiable sobre aspectos cruciales como la gestión de horas extras, el ausentismo, la rotación del personal, la gestión de vacaciones, los costos de remuneración y el presupuesto asignado.