Examinando por Autor "Lay Raby, Nelson"
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Ítem Actualizaciones en perspectivas y paradigmas de Morgan.(Universidad Andrés Bello, 2011) Morales Díaz, Mauricio A.; Lay Raby, Nelson; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl presente ensayo explorará las perspectivas desarrolladas por Morgan, haciendo una revisión de sus escritos sobre Paradigmas, Metáforas y Resolución de Problemas en Teoría de la Organización, donde el autor realiza una critica humanista radical que diseña sobre la disciplina de la teoría de las organizaciones, resaltando lo ortodoxo de la disciplina en relación al uso paradigmático funcionalista de las metáforas, proponiendo un pluralismo metafórico y metodológico a través de cuatro perspectivas(el funcionalista, el interpretativo, el humanista-radical y el estructuralista-radical) que permita el impulso de nuevas perspectivas para el análisis de organizaciones. Se realiza una actualización de sus escritos, considerando los cambios e influencias en la organización y la teoría de la gestión en los que intervienen 30 años después, incorporando los aspectos evolutivos de la metateoría, de la teoría de la organización, los métodos y formas de teorizar, cuestionado la continuidad de la problemática dualista cartesiana, revisando una reelaboración del asunto sujeto-objeto como tres problemática del conocimiento para reflejar la naturaleza más compleja de los supuestos que sustentan metateóricamente de las ciencias sociales (el lntersubjetivismo, el Subjetivismo y el Objetivismo) . Plasmando las implicancias actuales en el uso en la educación y del método para la investigación científica en Chile. La revisión de este tema, tiene importancia para la averiguación del qué y cómo se puede contribuir a la teoría de la gestión, resaltando las formas amplias para entender la gama de posibilidades que emergen de las diversas formas de estudiar y teorizar el mundo. Además, para hacer esto tenemos que entender cómo nuestros compromisos filosóficos influyen en la lógica detrás de nuestros métodos de investigación y de nuestras afirmaciones de conocimiento y cómo podemos utilizarlos para elaborar nuestra investigación. Se ofrece la revisión actualizada de la problemático paradigmática, como una base para la discusión y el debate.Ítem El coaching de PNL como herramienta para el fortalecimiento de la resiliencia en personas que han sufrido mobbing(Universidad Andrés Bello, 2012) Fuenzalida Jayo, Paulina; Lay Raby, Nelson; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl mobbing es un fenómeno de gran importancia en nuestra sociedad debido a los efectos que ocasiona al individuo en los lugares de trabajo, trayendo como consecuencia el deterioro de la integridad total de la persona, es por eso que consideramos importante que nuestra investigación se focalice en este proceso y los efectos adversos que conlleva para la salud de la persona afectada. La metodologia escogida para esta investigación es de tipo interpretativa, es decir a partir de la perspectiva de la hermenéutica, la cual se orienta a conocer la comprensión de los sujetos, y esto lo realizaremos a través de la revisión bibliográfica. Respecto al proceso de mobbing que experimenta la víctima, hemos querido indagar sobre ciertas técnicas que pudiesen ayudar a la recuperación de aquellas personas afectadas y para eso hemos concluido que una de las mejores opciones es a través del proceso de coaching de PNL, puesto que se focaliza en los problemas del presente, combatiendo con ellos y proyectándolos hacia un futuro, obteniendo como resultado un aprendizaje nuevo de conductas y comportamientos, haciendo acrecentar las capacidades debilitadas de las personas afectadas por el proceso del mobbing, efectuando así una evolución positiva de recuperación que pueden tener las personas y a su vez, fortaleciendo la capacidad de Resiliencia de las víctimas que han experimentado dicho proceso.Ítem Formación de Equipos de Trabajo(Universidad Andrés Bello, 2015) Insinilla Valencia, Daniela; Lay Raby, Nelson; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl objetivo de esta investigación es conocer los modos de formación de equipos de trabajo. La formación de equipos de trabajo actualmente es importante ya que nos dan las coordenadas y guías para crear equipos exitosos, en el trayecto de la investigación veremos que la construcción de equipos de trabajo , depende de muchos factores.Ítem Impacto psicosocial del Covid-19 en jóvenes del municipio de Malambo-Atlántico, Colombia(Universidad del Zulia, 2022) Parra Fernández, Margel Alejandra; Lay Raby, Nelson; Escalona-Oliveros, Francisco Javid; Rodríguez Borbarán, Alejandra MarcelaCovid-19 has generated a great psychosocial impact on the world population, including children, adolescents and young people, who have also been affected in their social and emotional lives as a result of preventive confinement. The objective of this study was to measure the psychosocial impact of covid-19 on young people from the Comprehensive Foundation for Social Development of the municipality of Malambo-Atlántico, Colombia; For which an online survey was designed to explore aspects of family relationships, with friends and with neighbors or other close people, as well as to identify the emotions most experienced by these young people during confinement. The results reveal that both adolescents and young adults, especially the latter, indicate that they are affected in frequency, sharing, communication, closeness and emotional support in their relationships with family, friends and neighbors or other people, experiencing mostly emotions such as sadness, stress, fear, and anxiety. It is concluded that it is necessary to build strategies by the foundation to mitigate these psychosocial effects of the pandemic in this population © 2022. Revista de Ciencias Sociales.All Rights Reserved.Ítem La importancia del proceso de inducción, como vía socializadora en las Organizaciones.(Universidad Andrés Bello, 2011) Arancibia O., Karen; Lay Raby, Nelson; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporciona al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo y por medio de éste comenzar a desarrollar el sentido de pertenencia a la organización. A pesar de ello, hoy en día siguen habiendo algunas organizaciones en donde se deja de lado u olvidan la realización completa del proceso. Dejando dificultoso el camino para que el empleado comprenda y acepte los valores y normas a los que se postulan en la organización, llegando a tener repercusiones tanto en su vida laboral, como personal. Es por ello entonces, con el fin de tomarte la real importancia que amerita este procedimiento, que en el presente documento se pretende hablar sobre la valoración que se debiese tener de tal proceso, sus objetivos y beneficios que tiene tanto para la organización como para el personal a inducir.Ítem Influencia del clima organizacional sobre el comportamiento de las personas que trabajan en una organización(Universidad Andrés Bello, 2012) Melo Severino, Macarena; Lay Raby, Nelson; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl siguiente seminario tiene como principal objetivo determinar la posible influencia que tiene el clima organizacional sobre el comportamiento de las personas. Es un ensayo realizado bajo un enfoque cualitativo, mediante una búsqueda y revisión bibliográfica. Se comenzara con un recorrido teórico para comprender la definición de clima, los tipos de clima, variables que se relacionan con este concepto y sus consecuencias, haciendo referencia a los factores que influyen en la existencia de un clima favorable o desfavorable. Además se expondrá su importancia y la influencia que presentan el clima organizacional sobre el comportamiento de las personas, reflejado esto en el rendimiento y la calidad del trabajo. Para continuar con algunos aspectos generales sobre el estrés laboral, las condiciones que lo provocan y sus efectos a nivel personal y organizacional. Por último se observaran las grandes consecuencias que traerá tanto el clima organizacional como el estrés laboral a las personas y a las institucionesÍtem Intraemprendimiento e Intraemprendedor(Universidad Andrés Bello, 2014) Pesenti Zelada, Fernanda Andrea; Lay Raby, Nelson; Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEsta investigación nace por la necesidad de describir y entender sobre el concepto de intraemprendimiento. La relevancia central del problema es que la literatura no es clara aun respecto a este tema y suele confundirse con innovación, lo que requiere responder a las preguntas ¿El Intraemprendedor posee las mismas características que los innovadores? y ¿cuál sería la función del intraemprendimiento en la organización?Ítem La planificación estratégica en el departamento administrativo de eduación municipal (DAEM) de Quillota. Revisión del plan estratégico "EDUCAME"(Universidad Andrés Bello, 2011) Catalán Urra, David Antonio; Lay Raby, Nelson; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste ensayo consiste en la exposición de una revisión crítica del documento "Plan Estratégico de Desarrollo Educativo EDÚCAME", emanado por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) - Red-Q, de Quillota, para obtener información clave acerca de la gestión institucional de la organización. En base a esta revisión se desarrolla un argumento que propone: La Planificación Operativa como principal herramienta de gestión en el DAEM. Para la realización de este propósito, este trabajo diseña y elabora una matriz de análisis que será aplicada y que permitirá obtener las conclusiones pertinentes con respecto al Plan y la Planificación Estrategia.Ítem Proyecto fin de máster : empresa Central Industrial(Universidad Andrés Bello, 2023) Godoy Contreras, Badinia; Saravia Stein, Sebastián; Cerda Aguilar, Gastón; Lay Raby, Nelson; Facultad de Economía y NegociosLa empresa denominada Central Industrial, se encuentra radicada en la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá y su rubro está directamente relacionado con la construcción y la minería. Tiene una antigüedad de alrededor de 20 años y desde sus inicios se ha mantenido como una empresa familiar. Fue fundada por el Sr. Luís Parraguez, quien después de su fallecimiento fue precedido por dos de sus cuatro hijos, el Sr. Jean Parraguez junto a su hermana, Srta. Francis Parraguez. El primero se encarga de la gerencia de finanzas y ella, de la gerencia general y hace las veces de RR.HH. La gerencia de operaciones por su parte es asumida por el empleado de mayor antigüedad, quien comenzó a trabajar en la organización desde sus inicios. Desde el punto de vista de la orientación de la dirección de Marketing, la empresa ha elegido el “Concepto de Marketing” (Kotler & Armstrong, 2017) es decir, esta se enfoca en sus objetivos declarados (ver pág. 11) y la relación de negocios personalizada con los clientes, en las que los vendedores tienen un campo de acción amplio para operar. De esta forma, se pretende aprovechar una oportunidad de mercado sustentada en la satisfacción de la demanda existente de manera casi inmediata, de mejor manera que la competencia y con base en el conocimiento del negocio a nivel regional. La gerente general es ingeniera comercial de profesión, mientras que los gerentes de finanzas y de operaciones no tienen estudios profesionales culminados relacionados con su área de desempeño. El primero, se encuentra finalizando estudios de auditoría y el segundo, cuenta con su vasta experiencia en el área y la organización que lo avalan. La empresa actualmente es líder en la región en su rubro incluso por sobre la competencia que representan las empresas de la región Metropolitana y los conglomerados en la región (Sodimac). Cuenta con baja rotación de personal y grandes perspectivas de crecimiento con sustrato en proyectos sólidos y bien avizorados. En el análisis de las 5 fuerzas de Porter(Porter, 2008), que figura en el punto 3.7.6, se puede apreciar que las ventajas competitivas que presenta esta organización son las siguientes: 1) Se erige como uno de los pocos proveedores establecidos, reconocidos y de trayectoria con manejo del rubro en una región de limitadas alternativas debido a los requerimientos técnicos impuestos para su manejo y las dificultades y los costos de los traslados. 2) Asimismo, se encuentra menos expuesta a sufrir embates con ocasión de una competencia directa en la región, pues, existe solo un competidor directo. Además, los eventuales competidores deberán sortear las diferentes barreras de entrada propias del territorio y el rubro; los costos para los clientes por cambiar de proveedor, las distancias de traslados, los requisitos asociados al capital, las ventajas de los actores establecidos (trayectoria) y las políticas gubernamentales restrictivas. 3) Finalmente, los destinatarios finales cuentan con un bajo poder de negociación debido que no tienen muchas opciones que brinden la misma experiencia en el rubro y diligencia exhibida en los procesos de venta y postventa que garantiza la empresa en estudio. Sin embargo, para lograr una rentabilidad y crecimiento sostenido en el tiempo, resulta necesario idear una estrategia destinada a fortalecer el conjunto de elementos que constituyen su ventaja competitiva, mitigando sus debilidades. En ese sentido, es necesario precisar que el propósito del presente plan de mejoras se centrará exclusivamente en el área de RR.HH., con el propósito de preparar a la empresa y a todos sus empleados, para los cambios que traerá consigo su expansión en la comuna y ciudad de Alto Hospicio. A continuación, esbozaremos de manera somera los elementos claves de la propuesta de valor de la organización hasta el momento, conforme se detalla en la página 42. I. Compromiso sólido y socializado sobre la calidad de sus productos. II. Procesos de mantención y testeo previo a la entrega en cada una de sus operaciones comerciales. III. Operaciones fluidas de venta y arrendamiento de productos, garantizadas a través de su capacidad adquisitiva y evaluación constante de la demanda. IV. Políticas o directriz tradicional y familiar dirigida a la conservación de la independencia de la empresa y su estabilidad, evidenciada a través de una tendencia a la evasión de pasivos de arrastre, es decir, el pago al contado de las adquisiciones de sus activos fijos, contando con un bajo punto de equilibrio en comparación con otras empresas competidoras en la región.Ítem Reclutamiento y selección de personal en el Ejército de Chile para misiones de paz en Haití.(Universidad Andrés Bello, 2011) Rosas Arias, Nury; Lay Raby, Nelson; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl reclutamiento y selección de personal son las fases que conforman el proceso de consecución del recurso humano para una organización. La fase de reclutamiento, corresponde a un momento de atracción de potenciales candidatos para un determinado cargo, mientras que en la fase de selección se aplican una serie de técnicas para decidir quién de los reclutados en la primera etapa debe ser el elegido para ocupar el cargo a disposición. Ambas fases son utilizadas en el Ejército de Chile para la consecución del personal militar a desplegarse en misiones de paz; la relevancia de este proceso está en directa relación con el alcance de una operación internacional de este tipo, en la que se requiere contar con el personal competente, eficiente y eficaz en el ejercicio de su misión. En el presente documento se describe el modelo de reclutamiento y selección de personal militar que se implementa en la institución castrense, para misiones de paz en Haití.Ítem Reflexiones y consecuencias del poder en las organizaciones psicópatas.(Universidad Andrés Bello, 2011) Rodríguez C., Daniela; Lay Raby, Nelson; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaHoy en día las organizaciones se hacen cada vez más presentes y han adquirido mayor importancia debido a la industrialización y efectos que la economía y el capitalismo tienen sobre esta. Debido a este auge organizacional es importante mostrar al lector por medio del presente seminario cuales con los efectos que se producen cuando estas corporaciones logran acceder al poder, con el objetivo de ir reflexionando en conjunto sobre estas dos empresas seleccionadas, las cuales han sido investigadas por autores como Klaus Werner y Hans Weiss, en el libro negro de las marcas. Por medio de un análisis crítico de la realidad que se vive al interior de estas organizaciones, se pretende mostrar cuales son las consecuencias que se generan al estudiar un tipo de organizaciones psicópatas que han logrado alcanzar puestos de poder y como han logrado manejar esto en el tiempo. Previo a esto se mostrara al lector conceptos que permiten ir hilando de manera coherente el tema a investigas: Reflexiones y consecuencias del poder en las organizaciones psicópatas.Ítem Relación conceptual entre clima y cultura organizacional(Universidad Andrés Bello, 2011) Valdés, Francisco; Lay Raby, Nelson; Escuela de Psicología; Facultad de Ciencias SocialesEste artículo posee como principal objetivo desarrollar una linea argumentativa para dar una respuesta sobre cómo se produce el cruce teórico entre cultura y clima laboral, para lo cual se haré una revisión teórica sobre ambos conceptos. En cuanto al clima laboral, se abordara este concepto desde una predominancia de factores individuales y subjetivos, mientras que la cultura seré tomada desde los planteamientos de Edgar Schein. Sobre esta base hecha se hilvanará una posible relación conceptual entre ambos términos. Por otro lado, se desea abordar también cual es la posible correspondencia teórica que hay entre la dimensión inconsciente de cultura y psicoanálisis.Ítem Uso del modelo de P.N.L para la mejora comunicacional en equipos de trabajo(Universidad Andrés Bello, 2011) Navarro Guzmán, Pamela Marcela; Lay Raby, Nelson; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEn toda organización la comunicación es la base fundamental para establecer estrategias de trabajo y alcanzar metas, entre otras actividades. Dado el gran impacto de la comunicación en la función y desempeño de la organización, es que se ha desarrollado una nueva área académica denominada comunicación organizacional. Además, las actuales formas de trabajo requieren cada vez más de la cooperación entre equipos de trabajo funcionalmente distintos, siendo necesario abordar nuevas estrategias de intervención que mejoren la comunicación entre estos equipos. La propuesta del siguiente trabajo es aplicar el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) como herramienta de intervención, ya que es un conjunto de técnicas para la comunicación subjetiva e intersubjetiva, permitiendo alcanzar una mayor comprensión de las relaciones humanas en sus diferentes niveles de manifestación, ya sean personales, profesionales o sociales. En particular se propone aplicar la PNL utilizando el meta modelo y el modelo Milton, para optimizar el proceso de la comunicación trabajando con submodalidades y eliminando los posibles elementos ambiguos para lograr un mejor desempeño en la organización y en el trabajo de equipo. Este modelo es aplicable a toda la organización o a grupos de trabajo, y dado que equipos funcionalmente similares no presentan grandes problemas de comunicación, nuestro énfasis es sobre grupos de trabajo funcionalmente distintos.Ítem Una visión marca la diferencia. Nuevas tendencias y enfoques en Gestión del Conocimiento y Capacitaciones(2012) Castro Martis, Carolina Andrea; Lay Raby, Nelson; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaRESUMEN: El mercado laboral, la globalización y las nuevas tecnologlas, son algunos de los componentes que hoy en dla se encuentran emergentes en las empresas. Esto ha contribuido que las organizaciones estén en un campo competitivo de gran nivel. La g~stión del conocimiento viene a dar la solución a una nueva forma de estrategia empresarial en donde el conocimiento es el recurso primordial de generar bienes. El nivel intelectual, el aprendizaje y el conocimiento, se unen para formar una dinámica que conjuntamente conllevan a que una empresa adopte como estrategia la Gestión del Conocimiento. Vivimos en un mundo dinámico. Los avances tecnológicos se suceden con tal rapidez que diflcilmente alcanzamos a incorporarlos en nuestras vidas cuando una nueva versión, o un nuevo producto ya están en el mercado. En este contexto, las organizaciones deben hacer un esfuerzo para poder anticiparse y reaccionar con velocidad a todos los cambios que se presentan en la industria, tanto desde el punto de vista de los competidores, y proveedores como de los consumidores. Palabras Claves: Gestión del Conocimiento, Capacitación, tendencias, Tecnologla Aprendizaje Organizativo.