Examinando por Autor "Maier, Gonzalo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los métodos de enseñanza de la novela en docentes de octavo básico de la comuna de San Ramón(Universidad Andrés Bello, 2017) Cárcamo Bonilla, Héctor Ignacio; Maier, Gonzalo; Facultad de EducaciónEl presente artículo expone los resultados de un estudio de caso que analizó los métodos de enseñanza de la novela utilizados por los docentes en octavo básico de 4 establecimientos tradicionales y un CEIA1 en la comuna de San Ramón, Chile. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semi-estructuradas de 15 a 20 minutos en una población de seis profesores. Los resultados arrojaron que los métodos de enseñanza son implementados a partir de las dificultades que los docentes experimentan durante su labor, estableciéndose tres niveles. Asimismo, de acuerdo al tipo de dificultad cada docente pone el foco de la enseñanza en un aspecto diferente, que por su parte, contiene una concepción particular de la novela.Ítem Implementación de actividades de vocabulario para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de 2° básico en un colegio Montessori(Universidad Andrés Bello, 2017) Vio Salvo, María Ignacia; Maier, Gonzalo; Facultad de EducaciónLa lectura es una de las principales habilidades que requiere el ser humano para desenvolverse en el mundo, ya que hace que pueda aprender y a la vez amplíe su conocimiento sobre lo que lo rodea. Es por ello, que, para cada persona, es importante comprender lo que lee y saber qué le está transmitiendo el texto, para que así se forme el diálogo existente entre lector y texto, y se generen interpretaciones de lo leído. Es por eso que, según el Ministerio de Educación (2012) “cada escuela tiene como finalidad formar lectores activos y críticos, capaces de acudir a la lectura como un medio de información y aprendizaje, y a partir de esto sacar sus propias opiniones” (13). Según el Ministerio (2012) esto se puede llevar a cabo si se involucra a los niños con la lectura, para que así amplíen su conocimiento del mundo y saquen sus propias reflexiones sobre diversos temas. Esto quiere decir que el niño al dar sus opiniones y al involucrarse en un texto podrá sentirse perteneciente a lo que lo rodea, generará un intercambio de opinión y discutirá sobre temas que salgan a partir de su propio interés. La labor de ampliar el conocimiento y acercar al niño a la lectura, la tendrá principalmente el docente, quien deberá ser consciente que el estudiante cuando se enfrente a un texto su objetivo principal será comprender lo que lee, a nivel global y profundo, para que así pueda cumplir el propósito de lectura, entendiendo la totalidad de lo que está leyendo (Mineduc, 2012). Es por esto que en las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación (2012), se dice que “un lector competente extrae y construye el significado de los textos escritos, no solo a nivel literal sino también a nivel interpretativo” (13), y es acá donde “el vocabulario juega un papel determinante en la comprensión de lectura, ya que, si los estudiantes desconocen las palabras, es difícil que accedan al significado del texto” (Mineduc, 2012: 13). Por eso el aumento de vocabulario en los estudiantes va a ser fundamental para que el proceso de comprensión se pueda lograr y potenciar en los estudiantes...Ítem La influencia del ambiente en el proceso de la escritura creativa : una investigación participativa(Universidad Andrés Bello, 2019) Muñoz G., Catalina; Pizarro R., Paulina; Sabugo D., Fernando; Valdivia A., Paula; Maier, Gonzalo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta tesis pretende investigar cómo los ambientes ayudan a la enseñanza de escritura creativa en el aula. Los ambientes de confianza y seguridad son centrales para la motivación y el desarrollo de la escritura. Para investigar en torno a ello, primero se observarán talleres de escritura creativa bajo la dirección de una tallerista especialista en el tema. Se tomarán parámetros cualitativos como planificación, sentido de la actividad, monitoreo, relación entre pares y entorno físico, para luego diagnosticar un problema y generar una solución. A través de una observación participante realizada en tres sesiones, se reflexionó en torno a la creación de microcuentos y al modo en que se creó un ambiente capaz de promover la creatividad. La observación se realizó con estudiantes de 5to y 6to básico de un colegio de la comuna de Renca. Indagar en torno a la escritura creativa permite conocer nuevas estrategias para generar un ambiente adecuado para la creación de distintos tipos de textos en la sala de clase.Ítem Percepción de los profesores de lenguaje y comunicación sobre los procesos cálidos y su incidencia en la comprensión lectora(Universidad Andrés Bello, 2017) Lucero Gómez, Luisa; Maier, Gonzalo; Facultad de EducaciónAlgunas investigaciones señalan la importancia de los aspectos motivacionales y emocionales en la enseñanza de la comprensión lectora. Por este motivo, la presente investigación busca conocer la percepción de los profesores de Lenguaje y Comunicación de un colegio de la comuna de Recoleta, sobre los procesos cálidos y su incidencia en la Comprensión Lectora. Este estudio se realizó mediante el enfoque fenomenológico de la investigación cualitativa. Los participantes fueron cuatro profesores de Lenguaje y Comunicación a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Finalmente se concluye que los profesores entrevistados no conocen el impacto que provocan los procesos cálidos en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora.Ítem Percepciones docentes sobre la importancia del juego en el desarrollo del lenguaje oral en la articulación entre NT2 y NB1(Universidad Andrés Bello, 2019) Salinas Gutiérrez, Mery; Maier, GonzaloLa presente investigación responde a la teoría fundamentada, en donde los hallazgos emergen desde entrevistas en profundidad sobre las percepciones que tiene un grupo de docentes del área de pre básica y básica de la región de Valparaíso. Se aborda la necesidad de comprender la importancia del juego en la articulación entre los niveles NT2 y NB1 en el desarrollo del eje de oralidad. En Educación Parvularia el juego es considerado como un principio pedagógico activo, privilegiado y central para el desarrollo de funciones cognitivas superiores en los niños y niñas. Sin embargo, en Educación General Básica el juego está inmerso solo de forma implícita en actividades lúdicas que invitan al disfrute y a la curiosidad por las palabras. Este artículo pretende entender cómo los docentes asumen y administran esas diferencias pedagógicas con respecto a la importancia que adquiere el juego en ambos niveles educativos, en particular, con respecto al desarrollo oral de los alumnos.Ítem La representación literaria de los pueblos originarios en Chile a través de libros ilustrados infantiles(Universidad Andrés Bello, 2018) Olea Gallegos, Daniel; Guajardo Cofré, Marcela; Maier, Gonzalo; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de este trabajo es analizar la representación literaria de los pueblos originarios en Chile, contextualizándolo a través de un corpus literario concentrado en libros ilustrados infantiles por parte de la Colección “Pueblos Originarios” de la Editorial Amanuta. Para ello, la investigación se centró en la revisión del corpus pasando esencialmente por el grado de congruencia que sus elementos pueden aportar para extrapolar las características inherentes de estas culturas ancestrales, analizándolos en base a una serie de criterios estructurales definidos según formato y contenido; lo cual ayudará a dilucidar el tratamiento actual empleado con respecto a la temática indígena en Chile y la manera el cual se transmite esta hacia sus lectores.