Examinando por Autor "Rafide Cuadra, Soledad"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Activación de conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora en L2(Universidad Andrés Bello, 2021) Aljaro Engel, Claudia M.; Rafide Cuadra, Soledad; Guajardo Cofré, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste estudio, con enfoque cuantitativo, tiene por objetivo determinar la activación de los conocimientos previos en L1 y su incidencia en la comprensión lectora de L2. En el estudio participan dos grupos L1 y L2 con 12 estudiantes cada uno, de nivel 7° básico pertenecientes a un colegio particular pagado de la ciudad de Viña del Mar, los cuales por medio la aplicación de un test de comprensión lectora (en ambos grupos), arroja los resultados que son analizados desde una perspectiva estadística descriptiva con gráficos. El motivo que gatilla este estudio es que se ha observado un déficit en la comprensión lectora en L2 (inglés) por este motivo la presente investigación demuestra la influencia que tiene los conocimientos previos de L1 (español) en la comprensión lectora de L2 (inglés). También se examinan algunas estrategias de activación los conocimientos previos (ACP) en L1, planteando que estas estrategias en L1 se transfieren al momento de leer en L2 (Koda,2009) En este punto nos movemos hacia el marco teórico que define conceptos claves para la investigación: la definición de L1 y L2, comprensión lectora, conocimientos previos, estrategias de comprensión lectora, estrategias de activación del conocimiento previo y lectura en L1 y L2. Sigue, con el marco metodológico el cual esta formulado desde la teoría positivista y es trabajado de forma cuantitativa. Luego, los resultados son analizados para llegar a la conclusión.Ítem Análisis de los factores que inciden en las prácticas de enseñanza de escritura de los profesores de educación básica(Universidad Andrés Bello, 2020) Agulló Montenegro, Bárbara; Bañales Faz, Gerardo; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa percepción que tienen los profesores acerca de su labor pedagógica, permite vislumbrar de manera reflexiva y consciente las conceptualizaciones que tienen respecto a la cultura escolar y los factores implicados. Esta investigación, busca explorar las concepciones que tienen los profesores acerca de sus prácticas pedagógicas de escritura y analizar aquellos factores contextuales que intervienen en dicho proceso. El estudio de carácter cualitativo, comparte los supuestos de un estudio de casos múltiples, a través del análisis de declaraciones verbales de profesores de cuarto a sexto grado, de distintos establecimientos educacionales de Chile. Los resultados que se desprenden de esta investigación, buscan mejorar la comprensión del pensamiento y actuar docente, identificando aquellos elementos que los profesores considerar relevantes para el desarrollo de sus prácticas de enseñanza.Ítem Creencias de lectura en textos literarios narrativos de los estundiantes de octavo básico de la escuela básica El Libertador, en la comuna de La Calera(Universidad Andrés Bello, 2021) Carvajal Cataldo, Camila; Puente Ferreras, Aníbal; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste trabajo investigativo tiene como objetivo, analizar las creencias sobre el proceso de lectura comprensiva de textos literarios narrativos que sostienen los y las estudiantes de octavo año básico de la escuela básica El Libertador. Para cumplir con el objetivo planteado, se pretende, llegar a conocer qué entienden los y las estudiantes de octavo básico por proceso de comprensión lectora, describiendo las estrategias de comprensión que utilizan en la lectura de textos literarios narrativos, y comprendiendo la importancia que le asignan a la lectura de este género textual dentro y fuera del aula. Para el desarrollo de dichos objetivos, se utilizó la técnica de recolección de datos entrevista semi estructurada, la que permitió conocer y analizar las creencias de lectura comprensiva de textos literarios narrativos de los y las estudiantes. En conclusión, se obtuvo como resultado que los estudiantes de octavo básico de la escuela básica El Libertador poseen creencias de lectura más ligadas a lo reproductivo. No obstante, un grupo menor de estudiantes, presenta creencias mixtas sobre los textos literarios narrativos, o sea, que sus creencias son en parte reproductivas y epistémicas.Ítem Estado atencional en estudiantes de primer año, pertenecientes a la facultad de medicina del campus Viña del Mar, de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2018) Fuentes Silva, José; Corthorn Hein, Carolina; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEs claro hoy en día comprender que sucede con el estudiante que ingresa al sistema universitario y es sometido desde el inicio a un ritmo de estudio diferente, vertiginoso e intensivo, totalmente distinto al vivido en las últimas etapas del colegio. El estudiante universitario presenta altos niveles de estrés afectando el estado atencional, lo que a menudo perjudica el rendimiento académico, dando como respuesta un nivel de desmotivación que puede llevar a la larga al abandono del estudiante al no soportar el ritmo que implica la elección de la carrera elegida por voluntad propia. El propósito de este estudio es identificar algunas variables que pueden provocar el temprano abandono por parte de los alumnos de primer año de la educación superior, siendo una de las variables más frecuentes el bajo rendimiento obtenido en el transcurso de uno o más ramos cursados. Este estudio se aplicó a los estudiantes pertenecientes a diversas carreras de a la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. El cuestionario “Mindful Attention Awareness Scale (MASS), se utilizó para medir el nivel de atención que presenta el alumno sometido a grandes exigencias y comparar sus resultados con el rendimiento académico obtenido al final del semestre. De una población total aproximada de 400 estudiantes pertenecientes a la facultad de medicina, el estudio descriptivo consideró los datos correspondientes a 94 estudiantes. Luego de aplicado el cuestionario y tabulado sus resultados, se demostró que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de rendimiento académico y el estrés que presenta el alumno medido al final del semestre. No existe diferencia estadísticamente apreciable entre las cuatro carreras, la carrera de nutrición presenta una mayor variabilidad en cuanto a la distribución de las notas de sus alumnos que el resto de las carreras. Coeficiente Correlacional de Pearson es de -0,01 lo que nos demuestra una correlación negativa muy baja entre ambas variablesÍtem Estrategias de lectura dialógica aplicadas en aula por los docentes de segundo ciclo del colegio El Carmen de la comuna de Conchalí(Universidad Andrés Bello, 2020) Muñoz Chávez, Pamela; Puebla Vega, Sergio; Videla Cabello, Aurora; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación busca adentrarse en las prácticas pedagógicas que favorecen el diálogo como estrategia de comprensión lectora. Por eso, el objetivo es conocer las estrategias de lectura dialógica que los docentes de segundo ciclo básico del colegio El Carmen aplican en aula para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora de sus estudiantes. El estudio es de enfoque cualitativo y el diseño está basado en la fenomenología empírica desde la perspectiva de los participantes. Los resultados del estudio indican que los docentes aplican estrategias de lectura dialógica en aula y conocen los conceptos claves que caracterizan este tipo de estrategias, aunque no existe en el establecimiento una política institucional al respecto. Por ello, la información que proporciona esta investigación permitiría realizar, en el futuro, investigaciones comparativas luego de una implementación institucional de estrategias de lectura dialógica en el aula.Ítem Experiencias de escritura de textos expositivos en estudiantes de octavo básico(Universidad Andrés Bello, 2020) Orellana Martínez, Fernanda Francisca; Valenzuela Retamal, Eddie Eladio; Bañales Faz, Gerardo; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn octavo básico se espera que los estudiantes sean capaces de producir textos expositivos coherentes y cohesionados, sin embargo, se observa en la práctica que los alumnos carecen de estrategias para producir textos con estas propiedades. Frente a esta realidad surgió el interés de realizar una investigación cualitativa interpretativa que busca analizar los conocimientos, procesos y dificultades de escritura de 11 estudiantes de octavo básico mediante la aplicación de 3 grupos focales. Los resultados más relevantes obtenidos del análisis temático son los siguientes: a) los sujetos de estudio poseen un conocimiento escaso en torno a la estructura, función y tipos de textos expositivos, b) estos, se muestran motivados en producir esta tipología textual ante el poco trabajo de ella en el aula, c) por otra parte, dan cuenta de que existe un proceso de escritura en el cual se debe planificar, redactar y revisar el texto y d) por último, los jóvenes reconocen que la escritura de textos expositivos es más compleja a diferencia de la creación de textos narrativos.Ítem Motivación hacia la lectura de textos informativos por temáticas atractivas para estudiantes de octavo básico(Universidad Andrés Bello, 2020) Huaitro Huaitro, Andrés Ignacio; Saavedra González, Mauricio Cristián; Rafide Cuadra, Soledad; Puente Ferreras, Aníbal; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio busca argumentar por medio de diversos estudios sobre motivación lectora, si temáticas de textos informativos cercanas a los gustos de estudiantes de 8º básico son factores para la motivación o interés por la lectura, y en consideración de esto, generar una propuesta a la enseñanza de los textos informativos en la escuela. Trabajamos con un 8º básico del liceo público Almirante Riveros aplicando dos muestras distintas de textos informativos, uno con un tema científico y el otro, con una temática interesante a los gustos de los estudiantes. Posteriormente aplicamos un focus group con el fin de recoger sus percepciones sobre los dos textos. El resultado fue que los estudiantes leyeron más motivados el texto cercano a sus gustos e incluso aplicaron más estrategias de lectura en contraste con el texto científico, dando cuenta la importancia de la motivación en el acto de lectura.Ítem Percepción de lo estudiantes de Educación Media acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura de los textos literarios complemetarios(Universidad Andrés Bello, 2020) Herrera Cantillano, José A.; Rafide Cuadra, Soledad; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta investigación, con enfoque cualitativo, tiene por objetivo analizar las percepciones de un grupo de estudiantes de educación media acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura basado en textos literarios complementarios, utilizando el diseño de análisis fenomenológico. En el estudio participaron diez estudiantes (mujeres) del nivel tercero medio de un liceo particular subvencionado de Chile (R.M), las cuales a partir de dos entrevistas semiestructuradas individuales y un focus group comentaron sus apreciaciones y experiencias a partir del proceso de lectura con los textos complementarios. Los resultados arrojan que las percepciones frente al trabajo realizado por los profesores (estrategias de enseñanza y aprendizaje) han evolucionado, pero que aún falta por contemplar aristas motivacionales y emocionales para hacer del proceso de lectura una instancia de aprendizaje y no solo de evaluación mensual. Se comprueba narrativamente que el listado de textos literarios complementarios sí tiene un impacto en la etapa escolar del estudiante, volviéndolo partícipe o no de la lectura. Asimismo, se demuestra que la comprensión lectora no depende del tipo de texto literario a leer, sino del vínculo que se cree entre este y el lector. Finalmente, la investigación ofrece argumentos para analizar el rol del alumnado frente al proceso personal y formativo con la lectura.Ítem Texto escolar : una barrera para la innovación en las prácticas educativas de lenguaje y comunicación de enseñanza básica(Universidad Andrés Bello, 2019) Cid Pino, Constanza Carolina; Anguita Ugarte, María Carolina; Rafide Cuadra, Soledad; Puente Ferreras, Aníbal; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación tiene por objetivo determinar la relación del uso del texto escolar de Lenguaje y Comunicación de enseñanza básica con la innovación en la práctica educativa de colegios particulares del sector oriente de Santiago de Chile. Se aplicó un cuestionario a 18 profesores que trabajan actualmente en diferentes establecimientos impartiendo la asignatura y cursaron la carrera de Pedagogía Básica. Los resultados del estudio señalan que el uso promedio de los estudiantes del texto escolar es de un 79%. Un 97% de los docentes cree que es fundamental realizar prácticas innovadoras en el aula, pero solo dos de ellos apuntan en su respuesta que innovar es un proceso de búsqueda de recursos TIC que permitan al estudiante aprender activamente.