Examinando por Autor "Sucre Cerda, Andrea"
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Ítem Inmobiliaria Fundamenta S.A(Universidad Andrés Bello, 2013) Guzmán Navarrete, Camila H.; Sucre Cerda, Andrea; Facultad Economía Y NegociosLa implementación y desarrollo de un plan de marketing para cualquier compañía resulta de vital importancia para concretar mejoras y alcanzar los objetivos de venta trazados propiamente por la organización. Mediante la realización puntual del plan su pudo reconocer carencias en la empresa estudiada, principalmente en su estructura organizacional, desarrollo de estrategias y orientación de las mismas. La importancia al interior de la empresa, de llevar un orden, organización y estrategias alineadas a los objetivos, radica en que esto se estima necesario para cumplir a cabalidad las metas que se propone la compañía, es decir, que el establecimiento de una estructura correcta llevara al uso de recursos de manera eficaz y eficiente. El presente trabajo se centra en la concreción de un aumento en las ventas para la inmobiliaria Fundamenta S.A. con el fin de reajustar funciones, una desarrollo más acabo de ellas y otras nuevas, que permitan alcanzarlo. Para esto, se analizaron los comportamientos de las ventas, extemalidades que las afectan en determinados periodos y sus proyecciones, con el fin tener un análisis situacional más acabado. Se desarrollaron todos los modelos necesarios para entender y permitir analizar la posición de la empresa y como esta llevaba a cabo los aspectos de su gestión, ya sea propio de sus productos o del servicio ligado a él. Posteriormente, se realizó una investigación que permitió adquirir información de potenciales consumidores, determinantes de compra, atributos valorados por los consumidores, entre otras. Finalmente, se desarrollan mejoras en los modelos realizados, se elaboran propuestas y recomendaciones para conseguir el objetivo final.Ítem Plan de marketing de productos LED para empresa Philips Chilena S.A(Universidad Andrés Bello, 2010) Mardones Muñoz, Jessica D.P.; Salas Santis, Miguel A.; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasInsertar nuevas tecnologías eficientes como la tecnología LED logra mejorar la calidad de vida, calidad de los productos, realizan cambios en las conductas de lo consumidores y de la industria en general, es por esta razón que Empresa Philips Chilena desarrolla este tipo de tecnologías, con el fin de educar acerca de esta categoría de productos siendo partícipes de la conciencia medio ambiental, enfocándose en el desarrollo de tecnologías de Eficiencia Energética en cada uno de sus nuevas líneas de productos, ya que el ahorro de energía es una preocupación global de la que no es posible mantenerse ajeno. Es por esto, que este seminario se realizará para los productos LEDs, siendo esta una de las líneas mas innovadoras en tecnologías de iluminación y eficiencia energética presente en la actualidad, donde se evidencia una oportunidad de incrementar la demanda y las ventas de la compañía por lo que se diseñará un Plan de Marketing y un estudio de las variables situacionales influyentes en su análisis y desarrollo (análisis del entorno, industria, situación actual) que afectan a la empresa y al producto en cuestión, además de realizar la respectiva investigación que permita obtener información del mercado y su relación con la oportunidad en cuestión, con el fin de aplicar acciones e implementarlas usando las respectivas herramientas y metodologías del Marketing, para así formular una propuesta acorde a los objetivos que serán propuestos.Ítem Plan de marketing internacional para Laboratorios Coesam S.A.(Universidad Andrés Bello, 2011) Martínez, Begoña; Quinchavil, Massiel; Sucre Cerda, Andrea; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasA nivel global, existe una tendencia creciente a consumir productos naturales, las empresas que fabrican productos de origen natural, ideales para cuidar pieles delicadas y proteger el medio ambiente, aún no generan una diferenciación visible en el mercado, lo que provoca la existencia de una alta rivalidad entre las empresas existentes en Chile. Es por esta razón que los empresarios muestran una constante preocupación y día a día buscan formas de mejorar sus estrategias y aumentar la rentabilidad de sus ingresos. Desde hace varios años, Chile se ha abierto al mundo de la globalización, buscando nuevas oportunidades en el mercado extranjero que permita a las empresas privadas y en especial a las PYMES, insertar sus bienes y potenciarlos, donde además los desafios se hacen cada vez mayores considerando el prejuicio de desarrollo que existe en el comercio internacional con las empresas de menor tamaño.Ítem Plan de Marketing para Caja Los Andes, en su Producto Prestaciones Complementarias(Universidad Andrés Bello, 2013) López Peralta, Guisella; Sucre Cerda, Andrea; Facultad Economía Y NegociosA continuación se presenta un plan de Marketing para la empresa Caja Los Andes, el cual tiene como objetivo incrementar las ventas de su producto Prestaciones Complementarias. En la actualidad sólo un reducido porcentaje de empresas están adscritas al convenio, por ello se ve una clara oportunidad de incrementar las ventas debido a que un gran segmento de dichas empresas no conoce el producto. En relación a la metodología de investigación utilizada se consideraron aspectos académicos para respaldar aspectos teóricos. Adicional a esto se investigó el funcionamiento de la empresa, las características del producto y las necesidades de sus afiliados adscritos; lo anterior con la finalidad de proponer un plan de marketing acorde a la realidad de la empresa y a la necesidad de sus clientes. El resultado de estos análisis indica que Caja Los Andes ocupa un lugar importante en el mercado, teniendo además como principal fortaleza el reconocimiento de marca. La retroalimentación que entregan sus actuales afiliados, indica una falta en la comunicación acerca del producto Prestaciones Complementarias y una baja eficiencia en su servicio de post venta. Dadas las conclusiones, la estrategia más recomendable en este caso debido a su amplitud de clientes actuales, es ir por el mismo segmento de mercado, fidelizar mejorando la comunicación de la oferta actual y ampliando el conocimiento del afiliado acerca del producto. Para lograrlo se recomienda potenciar el conocimiento del producto mediante capacitaciones internas y externas, mejorar la comunicación con campañas de difusión a través de medios masivos y motivar mediante comisiones al personal vigente para que sea promotor de las Prestaciones Complementarias.Ítem Plan de marketing para Conservatorio Nacional de las Artes (CONART)(Universidad Andrés Bello, 2010) Moreno Sepúlveda, Jesús A.; Ortíz Ahumada, Bárbara C.; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasLa experiencia teatral profesional Chilena inicia a fines del siglo XIX, a cargo de compañías extranjeras traídas desde Europa. Un teatro propiamente nacional comenzó a desarrollarse solo a comienzos del siglo XX. En efecto, en 1915 se organiza la Sociedad de Autores Teatrales de Chile y en 1917 se crea la Compañía Dramática Chilena, a cargo de los comediantes Enrique Varguean y Arturo Bürhle. En esa época destacan los montajes que abordaban conflictos y problemáticas sociales, como las relaciones con el mundo del salitre. De esta forma, desde sus inicios, el teatro Chileno estuvo vinculado al ámbito más amplio del orden social y político, constituyéndose en vía de expresión de ciertas demandas y conflictos populares. Una de las funciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es fomentar la disciplina artística dirigida al teatro, con el fin de formar a nuevos actores capacitados para difundir dicho arte a todo el país. Para lograr lo anteriormente descrito el CNCA, en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), busca impartir políticas de calidad a cada una de las instituciones que se dediquen a enseñar la rama teatral, siendo el responsable de esta tarea el presidente del Consejo, quien además tiene el rango de Ministro de Cultura. El Conservatorio Nacional de las Artes (CONART) fue fundado el año 2010 como una alternativa para jóvenes y adultos que deseen desarrollar su talento artístico, especialmente el teatro. Es importante señalar que los fundadores de CONART formaban parte de la escuela de teatro La Olla, y como una idea de negocios es que forman el Conservatorio. Asimismo, se dio inicio a las clases para el periodo 2010 sólo con alumnos de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de actuación teatral, los cuales pertenecieron a la escuela antes mencionada. CONART cuenta con 30 alumnos a la fecha, 14 en segundo, 6 en tercero y 10 en cuarto año de la carrera, impartiendo clases tales como, movimiento, actuación y voz principalmente. Dentro de este marco el Conservatorio Nacional de las Artes (CONART) pretende posicionarse, buscando entregar una enseñanza de calidad según los estándares establecidos por el CNCA. Por ello, se considera que es necesaria la implementación de un Plan de Marketing, con el fin de estudiar y analizar a fondo el mercado de la Cultura y las Artes en Chile, y a su vez intentar posicionar en dicho mercado a CONART, que será objeto de estudio de este seminario.Ítem Plan de marketing para cuentas no corporativas de Cisco(Universidad Andrés Bello, 2014) Rubke N., Catalina; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasA través del presente seminario se analizaron los factores determinantes para la empresa Cisco en su segmento de ventas para clientes no corporativos, el que ofrece soluciones tecnológicas para empresas. Estos factores se obtuvieron mediante la captura y análisis de datos, tales como información sobre la competencia, sobre el servicio de los distribuidores y sobre la promoción y comunicación de la marca hacia el canal de reventa. En los últimos tres años el segmento de cuentas no corporativas de Cisco ha sido atendida solo por el canal de reventa, usando esta atención indirecta como principal estrategia hacia el cliente final. Durante los primeros dos años se obtuvieron crecimientos de más de 2 cifras, sin embargo el año fiscal en curso presenta decrecimiento en ventas. Por este motivo se planteó el objetivo de confeccionar un plan de marketing que permita un crecimiento del 20% en las ventas el año fiscal 2015, 11% incremental sobre el crecimiento natural.Ítem Plan de marketing para el incremento de las ventas para la empresa Olavarria Consultores LTDA(Universidad Andrés Bello, 2013) Olavarría Venegas, Nidia; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasDurante el presente trabajo de seminario de título se buscó elaborar un plan de marketing para la empresa de servicio de eventos OLAVARRIA CONSULTORES LTDA. que le permitirá incrementar sus ventas en un 25% anual, a partir de la información de ventas del año 2013, el que se ejecutará entre Enero y Diciembre de 2014. Cabe señalar que durante el desarrollo de este trabajo hubo diversas restricciones con las cuales se debió convivir, entre ellas la baja disponibilidad de tiempo de quien trabajó en el desarrollo de este seminario de título, así como la dificultad que existió para acceder a la información de la empresa OLAVARRIA CONSULTORES L TDA. dado que es una entidad con altos estándares de seguridad.Ítem Plan de Marketing para el Portal "Vive Descuentos" de la Empresa "El Mercurio S.A.P."/ eonardo F. Gatica R. ; profesor guía Andrea Sucre Cerda(Universidad Andrés Bello, 2013) Gatica R, Leonardo F; Sucre Cerda, Andrea; Facultad Economía Y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasEl presente plan de marketing ha sido diseñado para entender y comprender, de manera íntegra y holística, todos los componentes de la propuesta que llevará a la empresa Vive Descuentos a incrementar sus ventas para el año 2014 en un 18% sobre el crecimiento natural pronosticado para el mismo año respecto al 2013. Las estrategias planteadas para lograr este objetivo de ventas consisten en la búsqueda de alternativas más atractivas de producto, y en la implementación de una campaña de marketing digital, las cuales serán consistentes con la estrategia global que busca enfocar los recursos en penetrar aún más el segmento ABCI y C2, y aumentar el número de clientes de manera consistente. La estrategia fue desarrollada en base a una investigación exploratoria y una investigación descriptiva, las cuales arrojaron conclusiones importantes respecto al dominio de "Groupon" y "Let's Bonus" en los segmentos C2, C3 y D. Además, se recopiló información respecto a los factores decisivos de compra de los usuarios, los cuales arrojaron que las condiciones de compra claras, la originalidad del producto y el tiempo de despacho, entre otros, son importantes en el proceso de compra. El proceso de recogida de datos en la fase descriptiva fue realizado a través de encuestas personales, las cuales arrojaron resultados altamente representativos de la población. Las conclusiones financieras nos indican que existe una alta rentabilidad en la implementación de este plan de marketing, con una probable utilidad de 19 millones de pesos.Ítem Plan de Marketing para empresa Kibernum S.A(Universidad Andrés Bello, 2013) Velásquez Guzmán, Jéssica Corina.; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasDurante el presente trabajo de seminario de título se buscó elaborar un plan de marketing para la empresa de servicios informáticos KIBERNUM S.A. que le permitiera incrementar las ventas de su principal servicio, vale decir, Equipos Gestionados en un 15%, el cual se propondrá llevar a cabo desde Enero a Diciembre de 2014. Cabe señalar que durante el desarrollo de este trabajo existieron distintas restricciones con las cuales se debió lidiar, siendo las siguientes las más relevantes; la baja disponibilidad de tiempo de quien trabajo en el desarrollo de este seminario de título, así como la dificultad que existió para acceder a la información de la empresa KIBERNUM S.A, dado que es una entidad con altos estándares de seguridad de información. Para llevar a cabo la propuesta fue necesario aplicar encuestas previamente diseñadas tanto a clientes vigentes de KIBERNUM S.A. como los potenciales, así como también aplicar entrevista en profundidad con actores relevantes a la hora de prestar el servicio de KIBERNUM S.A. Llevar a cabo toda la investigación significo lograr una propuesta que se considera eficiente y atractiva para quienes evaluaran en KIBERNUM S.A. si aplicar o no el plan que se presenta. Lo anterior se considera puesto que existe información reveladora y desconocida en la actualidad por KIBERNUM S.A. la cual se identificó gracias a la investigación, vale decir, datos concretos de preferencias, restricciones y hábitos de los clientes del Mercado Publico Nacional.Ítem Plan de marketing para geoservice limitada, mapa turístico de Santiago y sus barrios(Universidad Andrés Bello, 2013) Hevia P., Alejandro; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y NegociosRealizar un plan de marketing para la empresa Geoservice Ltda para lograr en base a auspicios el financiamiento del nuevo Mapa Turístico de Santiago y sus Barrios. Esta empresa se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento de su proyecto y del lanzamiento del Mapa Turístico de Santiago. El producto está terminado en diseño y contenido y por ello, el objetivo principal de este seminario de titulo es lograr posicionarlo en la mente de los consumidores y lograr el autofinanciamiento o auspicio de parte importante de su producción.Ítem Plan de marketing para inversiones Abismo Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2013) Brombley Miranda, Sebastián I.; Salas Aguilera, Katherine T.; Sucre Cerda, Andrea; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasEl presente seminario de titulo consiste en el desarrollo de un plan de Marketing a una empresa del rubro de la venta de prendas de vestir femenino. Actualmente en Abismo trabajan 28 personas y se considera una empresa de mediana envergadura. Cabe destacar que la empresa inicio actividades en el año 2004 y hasta la fecha jamás ha contemplado un plan de marketing. Debido a todo lo anterior en el presente estudio de marketing, se ejecutan dos investigaciones de mercados, una dirigida al consumidor final y una dirigida a los trabajadores de la empresa. La investigación dirigida al consumidor final llamada a continuación "Primera investigación de mercados" cuenta con dos hen-amientas. Una helTamienta cuantitativa (encuestas) y luego la segunda he1rnmienta de tipo cualitativa (Focus Group). La "Segunda investigación de mercados", consta del desarrollo y aplicación de un cuestionario a los trabajadores de Abismo, con el fin de conocer sus inquietudes respecto a motivadores, capacitación, organización, entre otros. Debido al desconocimiento por parte empresa en cuanto a sus competidores, qué lugar ocupa en la industria y que procesos o aspectos está haciendo la competencia. Fue motivo para realizar un análisis Benchmarking. En base a los estudios anteriormente mencionados más el análisis PORTER, análisis PESTAL y análisis FODA. Fueron la razón de ser para realizar un plan de Marketing a la medida de lo que requiere la empresa. Con datos y sugerencias alcanzables, medibles y reales.Ítem Plan de marketing para la compañía "Marshal tire": "Aumento en las ventas de neumáticos UHP"(Universidad Andrés Bello, 2013) Poblete Verdugo, Teodoro; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasMarshal Tires es una unidad de negocio que opera la marca matriz Kumho Tires, ambas fabricadas en Corea. Compañía líder en tecnología y desarrollo de nuevos productos a nivel mundial. Marshal en Chile ha tenido un despegar importante aún no teniendo estrategias que la permitan hacerse conocida, esto debido básicamente a consumidores que han probado la marca y vuelven a optar por la misma debido a su relación precio/calidad. Marshal tiene cinco años de garantía, otorgando al usuario mayor tranquilidad y seguridad. Debido a la importancia que hoy tienen los medios de comunicación tanto en la creación de marca, como en las ventas, Marshal apuesta por atacar a un mercado objetivo de coches de lujo, demostrando sus prestaciones tanto en comodidad, como deportivas iniciando un Plan de Marketing enfocado a este nicho de mercado que son los coches de lujo. El Presente plan de Marketing, estudió y determinó sugerir la realización de maniobras en un incremento de la inversión en plan de medios, incorporando a este un mix de medios importante que permitirá comenzar a crear imagen de marca dentro de Santiago de Chile y a través de la incorporación de un nuevo local, el cual estaría ubicado en el sector oriente de Santiago, comuna de Las Condes. El plan de medios enfocado al reconocimiento de la marca, está orientado directamente a que la marca la puedan buscar tanto en locales ya establecidos, como también y específicamente en la incorporación del nuevo local planteado en el estudio. Los ingresos, dentro del primer año serán directamente para cubrir la gran inversión que significará la incorporación del nuevo local, pudiendo ya desde el segundo año tener ingresos con los porcentajes de retomo deseados. Como parte de este proceso, Marshal iniciará acciones directas, realizando capacitaciones técnicas comerciales para los vendedores de todos los locales, junto con la identificación del nuevo local. La propuesta si bien considera una gran inversión inicial, el punto de equilibrio en unidades, no escapa de la realidad teniendo que vender como mínimo 201 unidades, meta razonable para un local de venta de neumáticos, los cuales según información de la marca, bordean las 350 unidades promedioÍtem Plan de marketing para la empresa Caja de Compensación 18 de Septiembre(Universidad Andrés Bello, 2014) Vargas Fritis, Dámaris; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasLa presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de marketing para Caja de Compensación 18 de Septiembre, la que dentro de su oferta de valor en sus beneficios cuenta con otorgar crédito social, beneficio que en los últimos 3 años ha presentado una caída en sus ventas.Ítem Plan de Marketing para la Empresa El Pato Restaurant(Universidad Andrés Bello, 2013) Yáñez Ossandón, Ignacio; Sucre Cerda, Andrea; Facultad Economía Y NegociosEl presente seminario toma la problemática actual de la Empresa “El Pato” restaurant basada principalmente en las bajas ventas del negocio, el siguiente documento entregara las herramientas para generar una modificación en ésta, logrando un aumentos del 50% en las ventas con respecto a las del año 2013; Estos cambios involucran modificaciones estructurales en el balcón del restaurant, el cual cuenta con vista panorámica a las costas de Con-cón para lograr un espacio más acogedor y moderno, también una propuesta de imagen corporativa, modificaciones en las formas de pago y principalmente cambios considerables en la calidad y forma de entregar el servicio, dando una estructura de trabajo y control a la administración junto con una propuesta de plan de medios. Por medio de una investigación de mercado, se conocerán las necesidades de los consumidores, para así poder implementar un mejor plan. Basado en la oportunidad de entregar una experiencia de servicio, se implementará además un manual de protocolarización, pieza principal en la estructura de fidelización con el cliente.Ítem Plan de marketing para la empresa metal mecánica Sinsay Limitada(Universidad Andrés Bello, 2010) Hirsh Muñoz, Roberto; Echeñique Chávez, Juan Pablo; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería en Administración de EmpresasDebe considerarse importante en la elaboración del plan de marketing que la maestranza "SINSAY LIMITADA" está inserta en un mercado industrial donde sus productos son servicios personalizados. intermedios, especializados, y varían según el pedido, por lo que resulta dificil estimar el potencial de mercado, el potencial de ventas (que se encuentra en función del potencial de mercado), al igual que lo observado en las estimaciones de ventas de las empresas competidoras de SINSAY LIMITADA. Este plan pretende ser un real aporte, tanto a la industria metalmecánica como específicamente la empresa metalúrgica "SlNSAY LIMITADA". Cabe destacar que la propuesta será entregada ante los gerentes con la finalidad de proponer un plan de marketing al igual que analizar su sistema de venta, distribución y comunicación.Ítem Plan de Marketing para la Empresa SOINCO LTDA. y su Producto Alimento Canino(Universidad Andrés Bello, 2014) Belmar Sanhueza, Lidia; María Jesús San Martín San Martín; Sucre Cerda, Andrea; Facultad Economía Y NegociosEl presente estudio es un plan de marketing realizado para la empresa Soinco Ltda, el cual contiene el análisis de una línea de sus productos, el alimento canino, la investigación se enfoco en analizar el producto, la competencia y factores externos que ayudaron a conocer el mercado. Según la investigación, el problema existe porque durante los 5 últimos años, la mayoría de los ingresos de la empresa, se generan gracias al Convenio Marco, el cual venció en diciembre del 2013, esto hace que la organización disminuya sus ventas considerablemente. Por este motivo se crea el presente plan de marketing, con el objetivo de incrementar las ventas un 30% durante el año 2014 y dar a conocer a la empresa para aumentar la participación en el mercado nacional. Con los resultados de la investigación, se determinó aplicar estrategias para introducir el producto en el mercado, las cuales serán apoyadas por un mix de marketing elaborado rigurosamente, con una fuerza de ventas, publicidad y promoción, dando un especial enfoque a los factores que permitan que el producto ingrese al mercado al nivel de su competencia directa Roya1 Canin. Concluyendo, se determina que el precio de venta del producto seria de $3.570 kg. considerando una utilidad esperada aproximada de un 30%. Finalmente se pone a disposición de la gerencia de la empresa Soinco Ltda, el presente estudio para que sea aplicado durante un año calendario, a contar de marzo del 2014.Ítem Plan de marketing para restaurante Gran China(Universidad Andrés Bello, 2009) Orellana Pino, Jessica; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y NegociosLa historia de la comida china es un de las más antiguas por su tradición culinaria, se dice que su procedencia se remonta a diferentes regiones de china. Se sabe que uno de sus componentes básicos es el arroz, sin embargo otro componente importante son los productos basados en trigo que incluyen la pasta y los panecillos al vapor, que predominan en el norte de China donde el arroz no es tan dominante en los platos. A pesar de su importancia, el arroz en la cocina china, en ciertos casos ( comidas formales), si no se ha servido este y ya no hay platos sobre la mesa, aquí se sirve arroz en los inicios de la comida. La sopa generalmente es servida al fmal de la comida para poder así saciar de esta forma el apetito del inicial, aunque la costumbre en los tiempos modernos es de servir la sopa al comienzo de las comidas. La cocina China es una de las más sanas al igual que la japonesa, en donde la elaboración y la elección de los alimentos que intervienen en un plato, son la clave para esto. En Chile la comida china tiene sus inicios en los años 70, cuando el inmigrante chino Jenaro Yau comenzó su actividad gastronómica en nuestro país, el cual luego de demostrar sus actitudes y destrezas como cocinero, y ver de que los clientes quedaban encantados con sus platos, toma la decisión de iniciar su propio negocio de comida china, es así como nace uno de los primeros restoranes chinos en Chile, llamado los chinos pobres (actualmente los chinos ricos). Este seminario tiene por finalidad el establecer un Plan de Marketing para mejorar los servicios entregados por el restaurante la Gran China Limitada, con esto realizar una investigación de mercado para determinar como es percibido el restaurante, cuáles son sus fortalezas y debilidades desde el punto de vista de los clientes, se planteará de manera compartida con esta la misión, la visión, y se crearán estrategias y soluciones que ayudarán a cumplir las metas y objetivos propuestos, además de poder potenciar aquellas características que son percibidas como positivas por los clientes y revertir aquellas que son negativas.Ítem ProChile: estrategias para la creación de la marca país(Universidad Andrés Bello, 2009) Zelada Zamorano, Carlos; Sucre Cerda, Andrea; Facultad de Economía y NegociosEl Comercio ha sido siempre en la historia de la humanidad el motor impulsor de su desarrollo económico, del bienestar de la población y del intercambio tanto de sus mercancías como también de mitos, culturas o costumbres. En las últimas décadas hemos vivido cambios profundos en prácticamente todos los ámbitos humanos. Nuevas formas de relacionarse entre las personas, las instituciones y los países, han creado un escenario de interacción de alcance planetario. Vivimos en un mundo globalizado en el cual acontecimientos anteriormente inconexos, afectan hoy la vida de numerosas personas y organizaciones en él. Las empresas luchan por sobrevivir y adaptarse a los vertiginosos cambios de esta nueva era, donde las exigencias del mercado son cada vez mayores y donde proliferan mercados conectados de manera virtual, generando así una integración mucho más profunda y real. En un medio de estas características la internacionalización aparece como una necesidad indispensable para las empresas. Sin embargo, hay que advertir que se trata de un proceso dificil, complicado y costoso, que incluso podría desfavorecer a la empresa que lo emprenda si no ha realizado previamente un análisis estratégico riguroso para decidirlo. Dadas estas razones, los países se sumergen en esta fuerte competencia y específicamente en la búsqueda de un concepto que les identifique con la intención de obtener una mayor proyección en el ámbito internacional, a través de la instauración de estrategias de Marca País. La adopción de esta herramienta para identificarse resultará fundamental en la creación y desarrollo de un perfil específico y favorable de la nación frente al resto del mundo, basándose en la inminente necesidad de promover al país como un lugar atractivo para el turismo, la inversión o bien como un proveedor de productos y servicios hacia otras economías. En este sentido, la forma en que se percibe un país puede hacer una diferencia crítica para el éxito de sus negocios. Una Imagen País positiva y congruente genera una importante ventaja competitiva, lo que permite posicionarse y salir al mundo de manera exitosa. Así lo han demostrado Australia o Nueva Zelanda, países que están a la vanguardia mundial en sus políticas de Marca País. Una imagen positiva de Marca País posibilita entrar a los mercados internacionales con una mejor predisposición en los consumidores e intermediarios hacia la oferta del país y desemboca en un mayor poder de penetración y negociación de los exportadores hacia el mercado mundial, disminuyendo además el riesgo percibido en dicha nación. A grandes rasgos, el presente trabajo pretende analizar la Imagen Marca País de Chile, enfocándose principalmente en las fortalezas y problemas que existen en su construcción y desarrollo, además del beneficio que ésta implica en el proceso de intemalización de las pequeñas y medianas empresas, versus su marca comercial. La investigación será nutrida con observación de casos, herramientas de recolección de datos tales como encuestas y entrevistas presenciales y un extenso trabajo de documentación para poder generar una monografía que profundice de manera acertada sobre el tema de estudio, derivando así un posterior lineamiento estratégico con bases sólidas y fundadas.