Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ulloa-Wexman, Sergio"

Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación de una metodología de desarrollo de la escritura, con un enfoque psicomotor y artístico, a niños de tercer año básico de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2001) Aguilera Aguirre, María Jose; Etcheverry Spadaro, Paulette; Godoy Urrutia, Denisse; Marambio Shanel, Paula; Morales Millalonco, Ana María; Moreno Duque, Maria Alejandra; Ulloa-Wexman, Sergio; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La escritura conforma una de las primeras manifestaciones del lenguaje oral, que permite al hombre desarrollarse y evolucionar; así como también comunicarse con los seres que le rodean, acceder a aprendizajes superiores e integrarse en la sociedad. Debido al importante rol que juega en la integración del sujeto, es que su aprendizaje debe ser abordado desde el punto de vista de la integración de lo lingüístico, lo afectivo y lo motor; con el fin de dejar atrás la enseñanza en forma aislada, en la cual el niño sólo se limita a la ejecución del acto grafo motor, perdiendo el valor enriquecedor de esta técnica instrumental. De este modo, nos surge la inquietud de modificar el enfoque educacional "estático" que ha adquirido esta destreza, por uno más integrador y lúdico, en el que el niño es gestor de su propio aprendizaje, dando énfasis a la expresión y afectividad. Desde esta perspectiva, creemos que una forma de lograr nuestro objetivo, es a través de la aplicación de la adaptación del método francés "Le Bon Depart", fundamentado por el hecho de ser un método multisensorial, que a través de la estimulación de las vías perceptivo-visuales, auditivas kinestésicas, utiliza la música, el juego corporal y el movimiento como mediadores del aprendizaje.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aplicación de una metodología de desarrollo de la escritura, con un enfoque psicomotor y artístico, a niños de tercer año básico de un colegio particular subvencionado de Santiago de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2001) Aguilera Aguirre, María José; Etcheverry Spadaro, Paulette; Godoy Urrutia, Denisse; Marambio Shanel, Paula; Morales Millalonco, Ana María; Moreno Duque, María Alejandra; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    La escritura conforma una de las primeras manifestaciones del lenguaje oral, que permite al hombre desarrollarse y evolucionar; así como también comunicarse con los seres que le rodean, acceder a aprendizajes superiores e integrarse en la sociedad. Debido al importante rol que juega en la integración del sujeto, es que su aprendizaje debe ser abordado desde el punto de vista de la integración de lo lingüístico, lo afectivo y lo motor; con el fin de dejar atrás la enseñanza en forma aislada, en la cual el niño sólo se limita a la ejecución del acto grafo motor, perdiendo el valor enriquecedor de esta técnica instrumental. De este modo, nos surge la inquietud de modificar el enfoque educacional "estático" que ha adquirido esta destreza, por uno más integrador y lúdico, en el que el niño es gestor de su propio aprendizaje, dando énfasis a la expresión y afectividad. Desde esta perspectiva, creemos que una forma de lograr nuestro objetivo, es a través de la aplicación de la adaptación del método francés "Le Bon Depart", fundamentado por el hecho de ser un método multisensorial, que a través de la estimulación de las vías perceptivo-visuales, auditivas kinestésicas, utiliza la música, el juego corporal y el movimiento como mediadores del aprendizaje. Todo lo cuál conlleva a que el proceso de incorporación de las praxias necesarias para la escritura, se incorporen con mayor facilidad en cada uno de los niños. Por consiguiente en ésta propuesta integradora, se aborda la escritura desde el punto de vista teórico, considerando su definición, alteraciones, etapas de desarrollo y todo lo acorde a esta representación gráfica del lenguaje oral. Asimismo se comprende la Psicomotricidad como un factor influyente en el desarrollo y dificultades de la escritura, para luego centrarnos en la importancia de la expresión artística y corporal en la ejecución del acto grafomotor. Una vez tratados los aspectos teóricos, haremos alusión al aspecto metodológico de nuestro trabajo, donde explicaremos el tipo de diseño utilizado, la descripción de la metodología, como fueron trabajadas cada una de las láminas seleccionadas, la conformación de los grupos, etc, para finalizar con un análisis cuasi experimental de las evaluaciones realizadas, con el objetivo de comparar los logros alcanzados en cada una de las aplicaciones de los instrumentos de evaluación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Características psicopedagógicas de niños con dificultades para aprender, de un colegio bilingüe de Santiago de Chile
    (Universidad Andrés Bello, 2001) Britán Alvo, Alejandra; Pizarro Salinas, Marcela; Spinelli de Araneda, Elizabeth; Valdatara González, María Eugenia; Ulloa-Wexman, Sergio
    Desde la década de los años 80, la Educación Particular en Chile se ha desarrollado de forma cada vez más creciente, permitiendo un mayor acceso a determinados tipos de educación, que históricamente habían estado sólo destinados a grupos de la elite socioeconómica de nuestro país. Dentro de los cambios más notorios que ha experimentado el Sistema Educacional Chileno en los últimos 20 años, cabe destacar el aumento en cantidad y cálida de los colegios particulares denominados bilingües. Los colegios particulares bilingües en los cuales la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma conforma, no sólo el perfil deseable del alumno que egresa de enseñanza media, sino que también define y orienta el Curriculum escolar, ha generado un nuevo tipo de alumno, el cual a su vez ha generado una nueva demanda en el campo de la Psicopedagogía: niño con dificultades para aprender inserto en colegios con una alta demanda de bilingüismo, y además con la autodenominada "excelencia académica". El poseer una educación bilingüe en Chile, históricamente, socialmente, y culturalmente ha sido considerado un valor, un elemento de prestigio social. Considerando esta realidad, se ha desatado una verdadera "carrera académica" para, en primer lugar, poder ingresar a estos colegios y en segundo lugar, para poder permanecer en ellos como alumnos, considerando las exigencias curriculares y académicas específicas de cada realidad y proyecto educativo. Por otra parte, confluyen de esta forma en el niño que aprende, no sólo las exigencias normales de rendimiento y productividad, sino que además la sobre- exigencia de los padres y del mismo sistema educativo, en el alcance y logro de altos niveles de rendimiento y competitividad escolar. Es conocido el hecho que en todo sistema educativo siempre existirán niños que aprenden diferente, niños con dificultades reales para aprender, y niños que sucumbirán ante la incapacidad de los colegios para adaptar sus currículas a las necesidades educativas especiales de cada individuo. Por otro lado y como consecuencia de lo anterior, se ha generado un espacio para el profesional de la psicopedagogía que hasta hace un par de décadas no tenía una alta demanda: el psicopedagogo experto en niños bilingües con dificultades para aprender. La temática de este Seminario de Título pretende abordar la realidad psicopedagógica de niños que estudian en un colegio particular bilingüe de clase media-alta de Santiago de Chile. El desarrollo de este trabajo se orienta a determinar las características del aprendizaje en las áreas del desarrollo psicolingüístico, y en la técnica instrumental de la lectura, como principales determinantes del acceso, desarrollo y nivel de competencia, que pueden presentar aquellos sujetos que aprenden en un sistema educativo predominantemente bilingüe, en este caso específico: que aprenden en forma paralela en Castellano y en Inglés. Para el logro de este objetivo, se desarrolla un marco conceptual teórico breve y profundo, con el fin de abordar las temáticas específicas acerca del desarrollo de la lengua materna, investigaciones acerca del tema del bilingüismo y, en la falencia total de investigaciones chilenas acerca de niños con dificultades para aprender, insertos en colegios bilingües, se complementa con el juicio de expertos psicopedagogos chilenos, que se desempeñan profesionalmente en este ámbito educativo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Elaboración de una propuesta psicopedagógica de desarrollo e intervención de la expresión escrita, basada en el currículum, para niños de quinto año básico
    (2003) Álvarez Ayala, Paulina; Cruz Castro, Jorge; Chesta Mouisset, Silvana; Fuentes Córdova, Carolina; Herrera Villena, Camila; Morales Vega, Andrea; Ulloa-Wexman, Sergio
    En el presente seminario de grado se presenta una Propuesta de un Plan de Desarrollo e Intervención Psicopedagógica en el área de la escritura, para alumnos de Quinto año Básico, específicamente en la producción de textos. El problema que guía el desarrollo de este Plan responde la siguiente interrogante ¿Cómo aportar y contribuir desde la Psicopedagogía, al desarrollo de la escritura en Quinto año Básico, en cuanto a la producción de textos escritos? Esta propuesta surge de la necesidad de unir los conceptos de la escritura desde un punto de vista cognitivo con los requerimientos curriculares de los Planes y Programas de la Enseñanza Básica, como también de la necesidad de ser un medio que ayude a toda persona en el desarrollo y expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y emociones. Todo lo anterior se expresa en la formulación de los objetivos que orientan el desarrollo del seminario. En primer lugar se desarrolla un Marco Teórico referencial profundo, en el cual se abordan los principales aspectos de la escritura, su aprendizaje y desarrollo, incluyendo la conceptualización e importancia de ésta como medio de comunicación. A su vez se analizan los enfoques teóricos de las dificultades presentadas en la escritura, las determinantes generales de todo proceso de composición escrita, como también las dificultades de aprendizaje en el lenguaje escrito.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Elaboración de una prueba psicopedagógica para evaluar el conocimiento matemático, en alumnos de enseñanza básica, basada en el modelo de Benton-Luria y los planes y programas de la reforma educacional chilena
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Boehme Krziwan, Mónica; Marín Retamal, Lorena; Pino Núñez, Andrea; Popp Ward, Nushin; Romo Cantillana, Paola; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    Como objetivo primario se buscará formular una propuesta de evaluación del conocimiento matemático que se base en un modelo de evaluación congruente con la disciplina y el quehacer profesional psicopedagógico, y que además, considere un acercamiento a la realidad educativa nacional actual, conformándose en su contenido y secuencia, a los requerimientos curriculares propuestos en Jos Planes y Programas de estudio, para el área de las matemáticas, vigentes actualmente en nuestro país. Para el logro de este objetivo se desarrolla un marco conceptual teórico profundo, con el fin de abordar las temáticas específicas acerca del aprendizaje de las matemáticas, considerando investigaciones actuales y los autores más relevantes que abordan los aspectos del desarrollo cognitívo, psiconeurológico, sociocultural y afectivo, que inciden en el logro y en la posible aparición de dificultades en diversos aspectos del conocimiento matemático. Se considera además una revisión y análisis de las tendencias actuales en evaluación, haciendo una conexión constante con los planteamientos y requerimientos del currículum expresado en la Reforma Educacional. A continuación, se presenta un análisis de la Prueba de "Evaluación del Conocimiento Matemático de Benton-Luria" en su versión adaptada por Mariana Chadwick y Mónica Fuentes en el año 1986, base sobre la cual se formulará la propuesta que constituye e! tema central de la presente Tesis. Seguidamente, se desarrolla el marco metodológico que conducirá al logro de la meta propuesta para este trabajo, es decir, enmarcar y especificar Jos límites y Jos pasos necesarios en la elaboración de un instrumento evaluativo, en este caso, una prueba psicopedagógica en el área del conocimiento matemático. Finalmente, se presentan al lector, a modo de síntesis, las reflexiones y consideraciones finales de las autoras de este Seminario de Tesis, referidas a su experiencia en la elaboración de este instrumento de evaluación, considerando sus límites y alcances, y planteando una línea de trabajo futuro para el perfeccionamiento, aplicación y posterior análisis de la presente propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Evaluación de la efectividad del rol del psicopedagogo en aula de recursos y en aula común, en las escuelas básicas municipales de la comuna de Las Condes
    (Universidad Andrés Bello, 2003) Albornoz Vega, Ana; Aldunate Ruiz, Javiera; Aranda del Curto, Nora; Arévalo Cabello, Ximena; Baeza Segali, Paola; Marchant Sanhueza, Macarena; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    Desde la década de los 80, existen en Chile, planes de estudio y programas de tratamiento de educación diferencial para trastornos específicos de aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo, orientados sólo a escuelas diferenciales para educación básica. Más tarde éstos se extienden a las escuelas municipalizadas incluyendo también a la educación media. Actualmente con la promulgación del decreto exento Nº 291 se reglamenta el trabajo de los grupos diferenciales en las escuelas, dando paso al trabajo psicopedagógico no sólo en aula de recursos, sino también, en aula común. No obstante lo anterior, no existe claridad respecto de la efectividad de la acción psicopedagógica en este ámbito, como tampoco estudios que aporten información respecto de dónde es más efectiva dicha labor, si en aula común, aula de recursos o en ambas. Es por esto, que con el objeto de determinar en este contexto la efectividad para atender a los niños con necesidades educativas especiales, las autoras de este seminario se han propuesto investigar y dar respuesta a esta interrogante. A través de este seminario se pretende contrastar la realidad obtenida con la normativa vigente para así poder contribuir a orientar las futuras prácticas psicopedagógicas. De esta forma, en la presente investigación, se contemplan temas que se relacionan directamente con el quehacer psicopedagógico al interior de la escuela y que esclarecen dicha función. Es así como en el desarrollo del marco teórico se hace referencia a las diferentes Necesidades Educativas Especiales que algunos alumnos presentan frente a situaciones de aprendizaje, manifestando dificultades para acceder al currículum ordinario. Frente a estas necesidades, el psicopedagogo cumple un rol de apoyo, proporcionando las herramientas para compensar las dificultades que pudieran presentar para el seguimiento adecuado del ritmo de enseñanza y aprendizaje. El psicopedagogo de esta manera, favorece la integración de la diversidad de los alumnos al interior de la escuela, siendo una forma de concretar dicha integración, la realización de adaptaciones curriculares específicas e inespecíficas, con la finalidad de nivelarlos de acuerdo al currículum establecido. Otro tema a desarrollar, y en el cual se enfoca principalmente la presente investigación, es el rol que desempeña el psicopedagogo en el aula común y aula de recursos. Esta temática se aborda a través de la conceptualización de los ámbitos de desempeño profesional, modalidades de atención, evolución de la reglamentación establecida, además de analizar la perspectiva de la reforma educacional chilena que se pone en práctica a partir de 1996, en relación a dicho tema. Frente a lo anteriormente expuesto, se investigará acerca de la efectividad del rol psicopedagógico en las distintas modalidades, en cuanto al trabajo en aula de recursos y aula común, por medio de un estudio de campo, que se orientará a conocer y constatar las diferentes variables que pudieran proporcionar lineamientos a seguir en cuanto a las dos formas de trabajo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Evaluación psicopedagógica del nivel de desarrollo de estrategias de estudio de alumnos de primer año de enseñanza media
    (Universidad Andrés Bello, 2009) Adán Picasso, María Belén; Buchwald Bertoglio, Carolina; Contreras Mendoza, Paloma; Mora Vega, Leslie; Núñez González, Patricia; Olivares Guzmán, Gabriela; Trachtenberg Strauss, Galit; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Psicopedagogía
    Las estrategias de aprendizaje han sido motivo de investigación en el área de la psicopedagogía, puesto que se han considerado como un factor predeterminante para el futuro éxito escolar de los estudiantes de todos los niveles educativos. Dada esta premisa, el objetivo del presente seminario es realizar una investigación acerca de la frecuencia de utilización de las estrategias de aprendizaje en sesenta alumnos de primer año de enseñanza media, considerando tres tipos de dependencia de colegios, municipal, particular - subvencionado y particular - pagado, en la comuna de Las Condes. Asimismo, se pretende analizar los procesos cognitivos que subyacen a cada tipo de estrategia evaluada y determinar el grado de coherencia entre la exigencia curricular y las estrategias reportadas por los alumnos. El primer capítulo del presente seminario está constituido por el marco referencial teórico, en el cual se abordan diversas temáticas, buscando establecer la relación existente entre la psicopedagogía y las estrategias de aprendizaje, considerando la conceptualización desde la perspectiva de Salazar (2004), el cual, señala cinco grandes estrategias de aprendizaje, las que se relacionarán posteriormente con los procesos metacognitivos. En segundo lugar, en este marco teórico se realiza un análisis exhaustivo de los procedimientos evaluativos "Escalas de Estrategias de Aprendizaje, AGRA" de Román y Gallego (1994) y "Batería de Evaluación de Actitudes, Hábitos, Habilidades, Métodos y Ambiente de Estudio, BAHHMAE" de García Pérez (1993), las cuales, informan acerca de la utilización por parte de los estudiantes de hábitos y estrategias de estudio. Seguidamente, se relacionan las estrategias de aprendizaje descritas en las "Escalas de Estrategias de Aprendizaje, AGRA" y los procesos cognitivos que se encuentran a la base de ellas, así como también, la relación que existe entre las estrategias y el rendimiento escolar...
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La escritura como estrategia de estudio, una propuesta psicopedagógica para NB6
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Contreras Q., María Isabel; Matus D., Daniela; Rojas R., Carmen; Sills T., Sandra; Toro N., María Francisca; Uribe H., Pamela; Ulloa-Wexman, Sergio
    El presente seminario estará dirigido a los alumnos de Octavo año Básico (NB6), de los diferentes establecimientos educacionales chilenos, basándose en los Planes y Programas de NB6 estipulados por el Ministerio de Educación (2006), de los cuales serán seleccionados los Objetivos Fundamentales Verticales y Contenidos Mínimos Obligatorios de los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión del Medio Natural y Social. Para concretar este seminario es necesario estructurarlo en dos capítulos: comenzando por el marco teórico, luego marco metodológico, rubro de anexos donde se encuentra la propuesta psicopedagógica y por último las consideraciones finales. En el primer capítulo se presenta el marco teórico, el cual está estructurado en cuatro tópicos, los que consisten en la "Contextualización de la importancia de la enseñanza de la escritura para Octavo año Básico", "La escritura en el marco curricular en NB6", "Importancia de la escritura como estrategia de estudio" y "Aplicación de la metacognición a la escritura como estrategia de estudio". Estos contenidos serán el sustento para la creación de la propuesta psicopedagógica. En el segundo capítulo se desarrolla el marco metodológico, en el que se da a conocer el tipo de investigación de la propuesta psicopedagógica, destinatario, la selección de objetivos y contenidos de los Planes y Programas de NB6 de las áreas de Lenguaje y Comunicación, Estudio y Comprensión del Medio Natural y Social, además se plantea el objetivo general y objetivos específicos para la realización de la propuesta y finalmente la estructura general de la propuesta psicopedagógica...
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Una propuesta de intervención psicopedagógica en escritura: lo psicomotor, la música y la actividad gráfica
    (Universidad Andrés Bello, 2000) Aliaga S., Maria Beatriz; Carter E., María Teresa; González W., Marcela; Herrera R., Melly; Izquierdo S., Marcela; Jara S., Gabriela; Loo S., Melissa; Olea O., Alejandra; Valdés S., Rosario; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    Objetivo General Elaborar un programa de enseñanza e intervención psicopedagógica de la escritura a través del desarrollo de la Psicomotricidad y la estimulación multisensorial, en niños entre 5 hasta 10 años. Objetivos Específicos 1 Proponer una metodología que se incorpore al quehacer educacional y Psicopedagógico en el área instrumental de la escritura elaborando un soporte teórico que lo fundamente. 2. Generar una secuencia metodológica coherente que incorpore significativamente aspectos de la vivencia psicomotora y de la mediación cognitiva en el aprendizaje y/o intervención de las dificultades de la escritura 3. Adaptar a la realidad educativa nacional los supuestos teóricos y prácticos de la metodología Le Bon Départ, con el fin de generar una propuesta factible de intervención en dificultades de la escritura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de un programa psicopedagógico para estimular el pensamiento creativo en niños de cuarto año de enseñanza general básica
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Acuña Dassori, Katherine; Barahona Barahona, Carmen; Hudson Cantín, Pilar; Muchnik Loeff, Vivian; Nudman Rosenberg, Andrea; Rencoret Maureira, Karen; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Psicopedagogía
    Durante años, se ha escuchado que el proceso de Enseñanza - Aprendizaje es memorístico, y que los docentes únicamente se preocupan de cumplir con un plan de Contenidos Mínimos que les exigen los colegios y el Ministerio de Educación. A juicio de las autoras del presente seminario de grado, la enseñanza del cuerpo docente dentro del aula ha ido evolucionando en comparación con algunos años atrás, renovando las estrategias de enseñanza para los alumnos e incrementando la capacidad de estimularlos y motivarlos para que lleven a cabo su proceso de aprendizaje, de una manera satisfactoria y significativa. El seminario que se presenta a continuación, pretende entregar una mayor cantidad de estrategias para ser utilizadas en el aula, por medio de la formulación de una "Propuesta de un programa Psicopedagógico para Estimular el Pensamiento Creativo en niños de Cuarto año de Enseñanza General Básica". Por esto nuestra labor como futuras Psicopedagogas, será otorgarle las herramientas necesarias al docente para que realice una sesión en donde presente a los alumnos actividades entretenidas y dinámicas, que potencien el Xll pensamiento creativo; aplicando a la vez, los Contenidos Mínimos Obligatorios estipulados por el Ministerio de Educación. El seminario de grado se compone, en primer lugar, de la problematización, es decir, de aquello que incitó y llevó a las autoras a la realización de la presente propuesta. Seguido de esto, se presentan los objetivos que se pretenden lograr a lo largo de la realización, cuya principal finalidad es el desarrollo y/o potenciación de la creatividad en los alumnos de Cuarto Año Básico.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de la escritura como estrategia de estudio para alumnos de primer año de enseñanza media
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Araya Tapia, Francis; Carvajal Cea, Lissette; Díaz Núñez, Paulina; Flores Cáceres, Hugo; González Carreño, Bárbara; Pino González, Daniela; Ulloa-Wexman, Sergio
    El presente seminario de grado tiene como objetivo implementar la escritura en la facilitación del aprendizaje en alumnos de primer año de enseñanza media, a través de la enseñanza de diversas estrategias de estudio. Con esto se pretende que los alumnos automaticen dichas estrategias para luego aplicarlas en diferentes contenidos al momento de estudiar. Las estrategias que se abordarán son: El Esquema, El Mapa Conceptual y El Resumen; se aplicarán en forma secuenciada en los subsectores de aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, y Biología. El programa está planteado bajo el enfoque cognitivo-constructivista, ya que los educadores actúan como mediadores, entregando las herramientas necesarias a los alumnos, los que a su vez participan activamente en su proceso de aprendizaje. La propuesta está destinada para ser utilizada por psicopedagogos en su plan de intervención, y docentes dentro del aula, comenzando con una acción mediada hasta lograr un trabajo autónomo por parte del alumno. La estructura de la propuesta esta dividida en tres partes. En la primera se presenta un Marco Teórico donde se describen los contenidos en que se basa la propuesta, "La escritura como forma de expresión y aprendizaje en el Nivel Medio Uno", "La escritura en el contexto de aprendizaje de la Enseñanza Media", "El aprendizaje determinado desde la aplicación de estrategias de estudios", y por último "La escritura como aplicación de estrategias de estudio, metacognición y habilidades de comprensión lectora" La Segunda parte, es el Marco Metodológico, donde se define el tipo de estudio, los pasos de elaboración de la propuesta, destinatarios, objetivos y contenidos seleccionados de los planes y programas correspondientes a primer año de enseñanza media de los tres subsectores de aprendizaje a trabajar. Por último, se formula la propuesta psicopedagógica la cual consta de: un manual para el mediador y tres libros de trabajo para el alumno, uno para cada área seleccionada, que incluye todas las actividades y estrategias seleccionadas. Esperamos que dicha propuesta sea también implementada en otras áreas de aprendizaje y otros niveles de enseñanza.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta psicopedagógica para el desarrollo de la escritura creativa en alumnos de primer año de enseñanza media
    (Universidad Andrés Bello, 2008) Guerrero Ibáñez, Guido; Jiménez Bravo, Daniela; Mercandino Jiménez, Daniela; Montt Faraggi, Valentina; Roa Santa Cruz, Camila; Somerville Blanch, Nicole; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Humanidades y Educación
    El presente seminario tiene por objetivo formular una propuesta Psicopedagógica para el desarrollo de la escritura creativa en alumnos de Primer Año de Enseñanza Media, con el fin de ser aplicado, tanto por psicopedagogos y docentes de la educación. La propuesta psicopedagógica se basa principalmente, en ser un material innovador, el cual a través de la estimulación del pensamiento divergente, el desarrollo de la creatividad y la mediación apropiada, permita el logro de la producción de textos escritos en forma creativa por alumnos de Primer Año de Enseñanza Media. Esta propuesta se sustenta en la construcción de Zonas de Desarrollo Próximo, tomando en cuenta los postulados constructivistas y considerando la mediación como una guía en el proceso de producción de textos. De acuerdo con lo planteado anteriormente, este seminario se concibe como una propuesta metodológica para ser aplicada por cualquier profesional de la educación, que esté familiarizado con el concepto de mediación, puesto en práctica en el proceso de enseñanza, facilitando al alumno las herramientas para construir su propio aprendizaje hasta que pueda llegar a trabajar de forma independiente, desarrollando sus estrategias metacognitivas.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta psicopedagógica para la producción de textos creativos, a través de la estimulación del pensamiento divergente, para niños de NB3
    (Universidad Andrés Bello, 2004) Domingo Ekelund, Alejandra; Fuchslocher Buttazzoni, Andrea; Pizarro Allende, Catherine; Salas Orellana, Juan; Valencia Miranda-Suárez, Carolina; Villaseca Vaccaro, Sofía; Ulloa-Wexman, Sergio; Facultad de Educación
    La propuesta Psicopedagógica se basará principalmente en ser una estructura didáctica innovadora, a través de la estimulación del pensamiento divergente, para lograr una producción de textos escritos en forma creativa y espontánea en niños de Quinto Año básico. Esta propuesta se sustentará en la construcción de aprendizajes interactivos, basados en procedimientos constructivistas, donde los educadores actúan como guías conductores de dicho aprendizaje: profesor - texto - estudiantes, con el fin de dejar atrás los procedimientos monótonos y memorísticos. De acuerdo con el planteamiento anterior, este seminario se concebirá como un material metodológico para ser usado por cualquier profesional inserto en el ámbito educativo, el que debe realizar una mediación en el proceso de enseñanza, permitiendo que el alumno vaya construyendo un andamiaje de su propio aprendizaje, hasta que pueda llegar a trabajar de forma independiente.